Barranquilla

Cerca de 700 vacunados en primer día en Barranquilla

El presidente Iván Duque fue testigo del inicio de la inmunización. Alcalde Pumarejo dice que es una buena noticia para la ciudad.

Liseidis Pérez y Dayana Hernández tienen varias cosas en común. Además de la entrega con la que realizan su trabajo, las dos mujeres hacen parte de los cerca de 700 trabajadores de la salud que fueron vacunados contra la covid en el primer día de la jornada en Barranquilla.

La primera en recibir la vacuna fue Liseidis, quien se desempeña como jefe de servicios generales en el Camino Adelita de Char. En este sitio, ubicado en el barrio El Carmen, la mujer de 42 años estuvo acompañada por el presidente Iván Duque y el alcalde Jaime Pumarejo, entre otras autoridades.

La encargada de aplicar esta vacuna fue Yulis Durán Gutiérrez, una trabajadora de este centro médico que logró superar los embates de la covid-19.

El  cirujano intensivista Mauricio Aldana, el médico internista Emilio Bermúdez, el orientador Miguel Orellana y la fisioterapeuta Erika Echeverry fueron los siguientes en recibir la primera dosis de la vacuna.

A pocas cuadras, en el centro especializado para la atención de pacientes con coronavirus ubicado en el Cari, la auxiliar de enfermería Dayana Hernández fue la encargada de “estrenarse” el proceso de inmunización.

La jornada se hizo extensiva a operadores de la red privada, tales como las clínicas Iberoamérica, General del Norte y Prevenir Bonadona, que hacen parte del grupo de IPS priorizadas de acuerdo con los lineamientos del Gobierno nacional.

El presidente Duque y el alcalde Pumarejo durante el acto posterior a la primera vacunación.

Mensaje de Duque

Tras ser testigo de la aplicación de la primera vacuna en la capital del Atlántico, el presidente Iván Duque restaltó el trabajo en equipo que se ha realizado con las autoridades locales para atender la crisis generada por la covid-19.

Seguiremos trabajando de manera coordinada, solidaria y en equipo; este es un propósito de país. Aquí tenemos todos que caminar unidos para que el proceso de vacunación salga bien y sea exitoso”

El mandatario también manifestó que es importante que haya una aceleración exponencial de la inmunización en el país con el paso de los días.

Queremos que cada día sean muchas más y muchas más las vacunas que se van aplicando hasta que tengamos esta gran dinámica exponencial en las próximas semanas”, sostuvo Duque.

Reiteró que el 24 de febrero arribarán al país 50.000 vacunas más de la farmacéutica Pfizer y que este fin de semana llegarán 192.000 dosis del laboratorio chino Sinovac.

A su turno, el alcalde Jaime Pumarejo Heins calificó el inicio de la vacunación como un hecho positivo para la ciudad.

“Es un día para estar felices, para decirles a los barranquilleros que inició el fin de esta horrible noche. Llegó la vacuna que nos dejará abrazarnos nuevamente”, expuso el mandatario distrital a las afueras del Camino Adelita de Char.

También destacó que en las próximas semanas se esperan nuevas dosis de la vacuna, para la inmunización de un poco más de un millón de personas.

“Falta muy poco, hemos arrancado un proceso que nos hace muy felices y estamos agradecidos con el presidente Duque, que ha estado al pie del cañón durante un año y esto ha sido muy duro”, agregó.

Distribución gradual

El Distrito indicó que las 2.566 dosis están siendo distribuidas de manera gradual hacia las instituciones de salud seleccionadas que prestan servicios de atención de urgencias, hospitalización y cuidados intensivos.

Las autoridades también indicaron que el proceso se hará todos los días, inicialmente desde las 5:00 a. m. para poner a temperatura las vacunas en el tiempo requerido, que son entre dos y tres horas. Luego son pasadas a cajas térmicas para su distribución a cada uno de los centros de salud que son puntos de vacunación.

Para la custodia de las vacunas, la Policía Nacional está brindando acompañamiento a los vehículos que transportan los biológicos hacia los puntos o instituciones de salud y en el centro de acopio del Distrito de Barranquilla, donde se almacenan.

Cortesía
“Me siento perfectamente bien”: Liseidis, primera vacunada en Barranquilla

Con su carné de vacunación en la mano, Liseidis Pérez Salas aseguró sentirse “perfectamente” luego de haber recibido la primera dosis de vacuna contra la covid-19, siendo la primera persona en inmunizarse en la ciudad de Barranquilla.

El pinchazo no se siente. Tampoco tengo malestares, mi presión la tengo bien. Me siento perfectamente”, aseguró la mujer de 42 años, quien se desempeña como jefa de servicios generales en el Camino Adelita de Char.

Tras los minutos de reposo contemplados en el protocolo, Liseidis retomó sus labores en el centro asistencial. Aprovechó dicho espacio para conminar a sus compañeros a participar en la vacunación.

Sigo trabajando con las mismas ganas que tengo desde hace 13 años. Invité a mis compañeros a que se vacunen, me preguntaron por cómo me sentía y se han animado a aplicarse la vacuna”, sostuvo.

Asimismo, indicó que sus familiares la han acompañado desde la virtualidad durante todo este proceso: “Mi hijo me escribió un mensaje en Facebook y me dijo que era una guerrera, que estaba acompañada de Dios. Somos muy devotos”.

También indicó que el presidente Duque la felicitó por ser una “mujer valiente”. Además, indicó que la segunda dosis le debe ser aplicada el próximo 11 de marzo.

Aplicación de las primeras vacunas contra el covid en Barranquilla

Adelita de Char, Cari y las clínicas Iberoamericana y General del Norte, comenzaron la aplicación de las dosis de la vacuna covid en Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.