El Heraldo
Jairo Ferrones esperaba a que más clientes se acercaran a su negocio a hacer sus compras para la cena navideña. César Bolívar.
Barranquilla

Cena navideña, entre las rebajonas y apuros del mercado

La economía y la variedad en los ingredientes para la cena formal, los tradicionales pasteles o la sopa del desenguayabe son la fórmula para atraer clientes. Vendedores se preparan para recibir más visitantes.  

“Lo propio para el 24 o 25 de diciembre es una buena cena, un sancocho o un asado para toda la familia”, dijo Marcia Romaña, mientras escogía cebollas blancas.  “Para el 25 la norma es que no se cocina por eso hay que dejar todo listo desde antes”, expresó Freddy Pérez, luego de comprar las hojas de bijao para los 30 pasteles que hará su suegra.

“La idea es tener buena comida en la mesa y compartir en familia, como todos los años”, aseguró Lorenza Quintana después de pagar algunos ingredientes para lo que será la gran cena familiar que tiene preparada para este 24 para su esposo y sus cuatro hijos.

Ellos no se conocen, pero tienen en común estar en el mercado de Barranquilla en busca de los ingredientes adecuados para preparar en familia una deliciosa cena navideña. 

No se cruzaron entre sí, pero todos caminan las calles de Miami y El Playón tratando de encontrar un lugar con las mejores frutas y verduras, frescas y a buen precio para poder comprar. 

Un ‘muchacho’ relleno, pasteles de pollo y sobrebarriga asada serán algunos de los platos que servirá Lorenza Quintana a su esposo y cuatro hijos.

Para ello compró el plátano a $1.300, la libra de cebolla a $1.300, la de cebollín a $1.500, la libra de pimentón en $1.600, la libra de zanahoria a $600, aunque economizó gastos, reconoció que los ingredientes para sus pasteles “sí subieron para la temporada”. Para la carne pagó la libra a $9.000.

El ahorro es primordial para esta barranquillera de 48 y su esposo, Fabio Andrade, pues con ayuda de dos de sus hijos guardaron en una alcancía los $400.000 que invirtieron para esta comida. 

“Siempre hacemos la alcancía de la Navidad, disponemos el dinero exclusivamente para nuestra cena. Esto viene de nuestras familias, nuestros abuelos, es una tradición”, aseguró Quintana. 

Con bolsas en ambas manos y la satisfacción de haber terminado parte de la compra a buena hora, la pareja de 25 años de casada cogió rumbo a su casa en el barrio Por Fin, en la carrera 23# 84-18 para empezar parte de los preparativos. 

Adis Coronel, vendedora de hojas de bijao, agrupa las hojas que venderá para quienes harán pasteles.

Para la cena pensaron hasta en los jugos, por lo que llevaron también tamarindo, melón y piña. “Tenemos en nuestro hogar una semana solo para descansar y comer… ya no nos falta nada”, indicó Fabio Andrade, de 49 años.

El barranquillero aseguró que esta es “una tradición que debe seguir. Uno come, se toma sus ‘traguitos’ y se reúne con la familia”, dijo, mientras continuaba su marcha en busca de la salida para tomar un taxi hasta su casa.

Precios en el sector

Doris Ruiz es la administradora de Frutiver, un negocio en la calle 9 centre carrera 42D y 43. En este punto de ‘Miamicito’, como le dicen al sector, ofrece la unidad de plátano a $400, la unidad de mazorca a $400, la libra de arracacha a $1.800, la papa a $350 la libra, la yuca a $500, el mazo de revuelto lo vende a $10.000, la libra de zanahoria a 500, la libra de queso está en $5.500 este —explica— lo compran para gratinar las papas para la cena navideña.

La ‘vaca’ familiar

Mientras Marcia Romaña escoge con cuidado las cebollas blancas que llevará hasta su casa en Simón Bolívar, donde preparará la cena para 15 personas, reconoció que para poder comprar es importante conocer el sector.

“Aquí las frutas son frescas, sobre todo los días de plaza, que son los lunes, miércoles y viernes, uno puede escoger los ingredientes de buena calidad y siempre a buen precio”, sentenció Romaña.

 La mujer, que visita hace tres años el lugar, ofrecerá a sus familiares arroz con verdura, pechuga en salsa, ensalada de frutas y puré de papa. A la lista también incluye un asado para el 25 de diciembre.

Para reunir el dinero, explicó, las mujeres de la familia sacan la cuenta total y la dividen por partes iguales. Los hombres, dejó claro, se encargan de todo el “trago que se van a tomar, esa es su responsabilidad”.

Todos aportan

Zanahoria, repollo, hojas de bijao, pollo, ají, cebollín, cebolla roja, papa son algunos de los ingredientes que fueron a buscar al sector de El Playón, Freddy Pérez y su suegra, Edilsa Riazza, para empezar a preparar los 30 pasteles de pollo que ofrecerán a sus familiares durante la comida de hoy. 

Cerca de $150.000 gastaron en total para este plato que se ha vuelto tradicional servir en la mesa de esta familia que se reúne en el barrio La Victoria. 

Marcia Romaña escoge con cuidado el ‘revuelto’ que llevará. Entre las opciones está hacer sopa o asado para el 25 de diciembre.

A los ingredientes principales les suma 10 libras de muslo, cinco libras de contramuslo y dos libras y media de pechuga.

 En el sector El Playón, Jairo Ferrones Benavides lleva 50 de sus 68 años vendiendo frutas y verduras.

El barranquillero sostuvo que en comparación con años anteriores las ventas para la temporada decembrina han disminuido y cree que se debe a distintos factores como la inseguridad y el aumento de supermercados en distintos sectores de la ciudad. 

“A esta hora, 9:40 a.m., el negocio ya lo iba terminando porque todo el mundo llevaba grandes cantidades y se quedaba uno sin productos y tocaba esperar a que llegara el día siguiente para volver a comprar para vender”, dijo. 

El hombre, que vive en el popular Barrio Abajo, vende la libra de papa a $700, la zanahoria a $800, la lechuga a $1.400, la cebolla blanca a $1.700, cebolla roja a $1.200, el tomate a $1.400 y el repollo a $800 la libra.

Para esta época, comenta, las ventas le crecen en el bastimento. “A la gente le gusta hacer su sopita y eso se nota en lo que vienen a comprar”.

Sin embargo, insiste en que “muchos clientes se han ido porque tienen miedo de comprar aquí”. Aunque reconoce que hay otros clientes que disfrutan el mercado. “Se compran una cerveza y van haciendo su compra, esos son los tradicionales”.

Jairo pretende abrir su negocio hoy con la intención de aprovechar que algunos vendedores no abren. “Así podré aumentar las ventas”. 

Precios en Granabastos

De acuerdo con Alex Riveira, gerente de Granabastos, los comerciantes “refuerzan sus pedidos para los días festivos de diciembre”, de acuerdo  con años anteriores.

Por lo que para hoy  y el  próximo 31 de diciembre habrá –según Riveira– buena oferta en los productos.

De igual manera, el gerente señaló que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, fue negativo en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

“Hay unos precios que tienen cierta estabilidad, que son los procesados”.

Por su parte, Riveira explicó que los alimentos perecederos están sueltos a demanda y tienen diferentes comportamientos. “Pueden tener un precio diferente en la mañana y otro al mediodía”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.