El Heraldo
Aspecto de una unidad de cuidados intensivos. Cortesía.
Barranquilla

Cinco meses después, el país registra menos de 100 muertes por covid-19

El número de contagios también sigue a la baja durante las últimas semanas.

Tras cinco meses, el número de fallecidos por covid-19 en el país vuelve a estar por debajo de 100. Este miércoles, el Ministerio de Salud reportó 93 fallecimientos.

“Desde 14 de marzo de 2021 no bajábamos de 100 fallecidos al día. Estamos en el punto de poder prevenir crecimiento en fallecimientos si hacemos aislamiento efectivo de contactos (Prass) y vacunación intensiva”, sostuvo el ministro Fernando Ruiz a través de Twitter.

En concordancia con esa información, el Ministerio indicó que el número de contagios por covid-19 ha tenido una reducción notable durante las últimas semanas en todo el territorio nacional. Uno de los departamentos que más ha mostrado este avance ha sido el Atlántico.

Según Minsalud, en varios departamentos del país –desde hace meses y de forma sostenida– han empezado a registrar cero muertes y cero casos positivos en los informes diarios.

Para el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, este comportamiento puede atribuirse a varios factores, pero hay dos principalmente.

El primero está relacionado con la alta prevalencia por contagio de covid-19, es decir, que hoy más personas han contraído el virus y, por consiguiente, tienen inmunidad natural.

“Esto, complementado con la vacunación, lleva a pensar que existe un numero grande de personas con inmunidad en las regiones, lo que reduce la velocidad de contagio”, apuntó.

Panorama local

 El secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza Charris, habló sobre el tema y coincidió con lo manifestado por el viceministro, usando como ejemplo el rendimiento de Barranquilla en la vacunación, aplicando 7.807 dosis diarias por cada 10.000 habitantes, al igual que tener un alto número de personas que han padecido la enfermedad.

Mendoza también manifestó que “cuando vemos esa seroprevalencia sumada a esa cobertura de vacunación, lo que estamos viendo es una protección real de ciudad por esa inmunidad natural y otra luego de la vacuna, eso explica por qué la ciudad está teniendo unos indicadores de covid a la baja”.

Barranquilla actualmente presenta el 10% de proporción de contagio, la ocupación de hospitalización por covid bajó al 1.2%, lo que equivale a 44 personas hospitalizadas. En cuanto a la ocupación de uci covid, se encuentra en 4.3% que equivale a 33 pacientes.

EL HERALDO consultó a varios expertos sobre la incidencia de estos factores en la disminución de casos y muertes.

El epidemiólogo Juan Pablo Moreno expresó que la vacunación y  la inmunidad natural que han creado las personas por haber padecido el virus son clave para el momento por el cual atraviesa el país y la ciudad en cuanto a la baja de la curva.

Moreno aclaró que existe la posibilidad de que las personas que ya se vacunaron se hayan contagiado por primera vez o nuevamente, pero al estar inmunizados por la vacuna o por la inmunidad natural al haber padecido la enfermedad, los síntomas que presenten son leves y por tanto no se han consultado o evidenciado, por lo que es un riesgo de propagación del virus.

Para el epidemiólogo Jorge Luis Acosta, estas disminuciones tienen que ver con la misma evolución de la pandemia, ya que las enfermedades infecciosas se van reproduciendo de manera cíclica, por lo que es normal que se presente un nuevo pico de la pandemia en el país.

“Dentro de pocas semanas o un par de meses va a haber un aumento importante de casos, en Europa y USA se debe a la variante delta, ya sabemos que en Colombia tenemos esa variante  por lo menos en cinco regiones. Muy posiblemente dentro de poco será la variante que estará dominando los casos positivos. Por eso el llamado es a seguir con las medidas”, puntualizó Acosta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.