El Heraldo
Campesinos con Minambiente mostrando el acta. César Bolívar
Barranquilla

Campesinos firman acuerdo para dejar de extraer almejas

Minambiente, PNN y Unión Europea, otros de los firmantes. Son 20 las familias que se dedicarán ahora al ecoturismo.

Campesinos dejarán de extraer almejas para conservarlas y proteger el ecosistema del Vía Parque Isla Salamanca. Así quedó plasmado en el acuerdo firmado ayer entre la Asociación de Pescadores de Almeja y Actividades Afines (Asipesa), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.  

Son en total 20 familias de Barranquilla, Soledad y Palermo, en el departamento del Magdalena, quienes se dedicarán de ahora en adelante a actividades sostenibles como  el ecoturismo en Isla Salamanca. 

Jhon Ariza, presidente de Asipesa, contó que la actividad de extracción de almejas venía de generación en generación pero  por la situación crítica de este animal, que está en vía de extinción, tomaron la decisión de buscar ayuda y alianzas sostenibles con las directivas del Parque.

Agregó que este proceso no es fácil pero tienen toda la disposición y un compromiso con este ecosistema.  

“No es fácil concientizar a personas que tienen 50 y 70 años de realizar actividad y de pronto sacarlos de su entorno es complejo, pero conversando los hemos convencido y gracias a Dios hoy firmamos el primer acuerdo”, dijo Ariza. 

Entretanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, destacó el trabajo conjunto que se realizó por más de dos años con la Unión Europea para que se diera la firma del acuerdo y brindarle alternativas de ingreso y empleo a las familias que se dedicaban a recoger almejas. 

“Este acuerdo es un ejemplo para todo el país, ya que necesitamos hacer procesos de reconversión en los que las comunidades que se dedican a actividades que impactan negativamente en el ambiente puedan cambiar a otras labores que permitan la conservación y protección de los ecosistemas”, sostuvo el jefe de la cartera de Ambiente. 

Por su parte, Julia Miranda, directora de PNN de Colombia, hizo un llamado a la Región Caribe para que visiten al Parque Isla Salamanca y demanden los servicios de guía, ecoturismo y demás actividades que ofertan estas comunidades locales, a fin de que mejoren sus ingresos y no generen esa presión negativa al ecosistema como en el pasado lo hacían con la extracción de almejas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.