El Heraldo
Varias personas caminan por locales del Centro de Barranquilla con los protocolos de bioseguridad. Archivo
Barranquilla

Reabren playas y levantan restricción de pico y cédula

Se levanta el pico y cédula, no habrá toque de queda continuo durante el fin de semana y se reabren las playas del departamento, entre otras.

En Barranquilla y los municipios del Atlántico se ha evidenciado una disminución en los indicadores de positividad, ocupación de unidades de cuidados intensivos y letalidad. Por esta razón el alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora Elsa Noguera decidieron flexibilizar las medidas restrictivas que se habían decretado en marzo para frenar la velocidad de contagio y la ocupación hospitalaria.

En el caso de Barranquilla, el decreto establece que a partir del viernes 14 de mayo habrá toque de queda y ley seca desde las 10 p. m. a las 5 a. m. del día siguiente, medida que regirá, inicialmente, hasta el viernes 21 de mayo. Asimismo, se levanta la restricción del pico y cédula para circulación y adquisición de bienes y servicios.

A través de un comunicado de prensa, el alcalde Pumarejo informó que durante las últimas semanas los ciudadanos han hecho un esfuerzo enorme para ganarle la batalla a este tercer pico de la covid. “Los indicadores de salud demuestran que lo hemos venido logrando, pero no es el momento de cantar victoria, debemos seguir cuidándonos”.

El mandatario recordó que la ciudad viene de cuatro fines de semana con toques de queda continuos y ley seca, así como la aplicación del pico y cédula de lunes a viernes, en atención al tercer pico de contagios que se agudizó en marzo.

El análisis de las cifras de la pandemia también permitió determinar el reinicio de la alternancia, desde el próximo martes 18 de mayo, en instituciones que ofrezcan educación preescolar.

“Queremos pedirles que se sigan cuidando, que sigan manteniendo la distancia física y lavándose constantemente las manos. Entre todos podemos salir de esta, asegurándonos que Barranquilla recupere el empleo, la sonrisa y las oportunidades”, agregó el alcalde en el comunicado emitido la mañana de este miércoles.

Archivo

¿Qué dicen los gremios?

La flexibilización de las medidas restrictivas fue bien recibida por parte de los gremios que se han visto mayormente afectados con las mismas. El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda, manifestó que eran necesarias estas medidas especialmente para las actividades económicas que dependen de la presencialidad.

“Los datos muestran que sectores como construcción, comercio, servicios, entretenimiento y las actividades artísticas son las que han presentado mayores caídas en su valor agregado. Son las empresas de todos los tamaños las que pueden mantener y recuperar los empleos y porque los ingresos derivados de los salarios son los que estimulan la demanda de bienes y servicios”, enfatizó.

Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla (Asocentro) consideró que es una decisión oportuna y que debía de tomarse debido a que los vendedores se han visto altamente afectados económicamente.

“Se recibe como oportuno, se espera que este fin de semana sea un buen fin de semana para el comercio. Beneficia desde todo punto de vista, ya era hora.  En el evento que se presente otro elevo de contagio, se le solicita al alcalde que no cierre el comercio porque no es donde está el problema o se genera el contagio”, indicó Dina Luz Pardo.

Agregó además que los vendedores del Centro seguirán con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y exigirán los mismos a los visitantes. De igual forma seguirá el acompañamiento de 125 agentes de policía para controlar el tema de seguridad.

La Policía realiza controles en las calles. Archivo

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), es decir, el gremio de restaurantes del departamento, se mostró contenta ante el anuncio pues las nuevas medidas le permiten recibir por más tiempo a los comensales.

“El establecimiento por lo menos puede prestar servicio a la mesa hasta las 9 de la noche, igual seguimos con la excepción para servicio a domicilio aunque sigamos con toque de queda. Beneficia también que al caerse el pico y cédula el cliente no debe reservar”, dijo Magni Montero, directora de la asociación.

Otro de los gremios que recibió con agrado la decisión fue la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Atlántico, que recientemente habían expresado preocupación por la baja ocupación que venían presentando y la incidencia en la crisis económica.

“Enhorabuena, esperamos que se vuelva a incrementar la ocupación en los hoteles, que la gente tenga la tranquilidad de venir y podamos volver a ver el aumento que siempre hemos esperado y que cada vez sea mejor. La situación realmente es muy difícil de sostener un negocio cuando no hay ingresos “, expresó Mario Muvdi, presidente de Cotelco.

Archivo
Estas son las restricciones para los 22 municipios

Teniendo en cuenta la reducción en el número de contagios por covid-19 y la ocupación de ucis al 86 %, la gobernadora Elsa Noguera anunció que a partir de este sábado 15 de mayo empezarán a regir nuevas medidas ante la disminución de los casos y la ocupación de uci en todo el departamento del Atlántico.

De este modo, el toque de queda para este fin de semana ya no será continuo en los municipios, sino que será a partir de las 4 p. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente durante el sábado, domingo y lunes festivo.

Y durante la semana del martes 18 de mayo hasta el viernes 21 de mayo, el toque de queda nocturno será a partir de las 10 p. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente. De igual forma ya no regirá el pico y cédula para la circulación y la adquisición de bienes y servicios.

“Luego de varias semanas de medidas restrictivas, observamos una franca reducción en la velocidad de contagio en todos los municipios del Atlántico que nos permite flexibilizar la apertura”, manifestó la mandataria.

El expendio, consumo y comercialización de alcohol está permitido, incluyendo los restaurantes, y a través de plataformas digitales o domicilios, siempre y cuando no esté vigente la medida de toque de queda.

Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeraciones de personas continúan prohibidos, al igual que las discotecas y lugares de bailes. De igual forma, sigue prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

Como parte de las del paquete de nuevas medidas se encuentra la reapertura de las playas para la atención de usuarios del departamento a partir de este sábado 15 de mayo. Se deberá cumplir con el aforo y todas las medidas y protocolos de bioseguridad.

Noguera agradeció a los atlanticenses por “su mayor compromiso con el autocuidado, claramente las medidas que tomamos en las semanas anteriores están dando resultado, no bajemos la guardia, sigamos cuidándonos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.