El Heraldo
Un hombre junto a un niño en el parque Polideportivo San Felipe. Josefina Villarreal
Barranquilla

Distrito recuperará más de 260 mil m2 de espacio público

Con las intervenciones se habilitarán cerca de 260.535 metros cuadrados de espacio público en las cinco localidades de Barranquilla.

Con una apuesta al cambio social, la Alcaldía de Barranquilla avanza en la recuperación y entrega de 38 espacios públicos entre parques y canchas durante este 2022, los cuales sumarán cerca de 260.535 metros cuadrados que transformarán la ciudad.

El alcalde Jaime Pumarejo explicó que con este proyecto se busca devolverle a la capital del Atlántico la mayor cantidad de espacio público y que los barranquilleros puedan disfrutar de zonas dignas y seguras.

“El espacio público es un derecho de los ciudadanos y desde la administración distrital estamos comprometidos para que en Barranquilla todos puedan acceder a entornos dignos y de calidad cerca de sus hogares”, dijo Pumarejo.

El Distrito trabaja “a toda marcha” para convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia, con el propósito de que más personas gocen, a menos de 800 metros de distancia de sus hogares, de un parque. 

Cabe destacar que los espacios que serán recuperados tendrán garantizados –por los próximos 20 años–   su mantenimiento tras la aprobación de estos recursos por parte del Concejo de Barranquilla. 

Desde el inicio del programa ‘Todos al Parque’, de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), se han recuperado más de 1.615.000 metros cuadrados de espacio público en la ciudad, obras que han estado acompañadas por la siembra de árboles en parques, bulevares, bosques urbanos, entre otros espacios.

Inicia la obra de la restauración de la cancha San Isidro, ubicada en carrera 24 con calle 53D. Josefina Villarreal

Debido a las acciones de siembra y protección del medioambiente que se han realizado en la ciudad, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day reconocieron al Distrito como una de las ciudades más arboladas del mundo, al incluirla por tercera vez consecutiva, desde 2020, en un listado de las 60 ciudades que más han sembrado árboles en los últimos años.

Los parques Insar y Las Palmeras, en el barrio Ciudadela 20 de Julio; el parque Universal I, el bulevar Santa Helena, el parque Bella Arena y los parques Las Estrellas, El Rubí, Miramar 5 y Miramar son algunos de los 38 espacios que serán recuperados.

Dentro del listado de parques hay algunos que serán “actualizados” con materiales nuevos y más funcionales, puesto que muchos de ellos estuvieron entre los primeros que se construyeron cuando comenzó el programa, hace ocho años. Otros serán completamente nuevos.

De acuerdo con los avances de los trabajos, el Distrito indicó que irá haciendo entrega de estos espacios. 

Aspecto del parque Virgencita de Los Trupillos, ubicada en el suroriente de la ciudad. Josefina Villarreal
Habla la comunidad

Los “más felices” con la noticia de la recuperación de estos espacios son los barranquilleros, quienes disfrutarán de “mejores” parques de la ciudad, con espacios verdes y con todos los elementos necesarios para que sus niños tengan acceso a un lugar “digno” y sin riesgo.

Juan Barraza, residente desde hace 60 años del barrio San Felipe, no ocultó la felicidad que le produce la recuperación del parque y cancha del sector, luego de manifestar que su nieto de seis años podrá contar con un “agradable” espacio donde recrearse.

“Como es un niño inquieto lo tengo que sacar al parque, pero a veces no hay las condiciones”, expresó Barraza.

Eliécer Vides, morador de San Felipe, indicó que la recuperación de este espacio es una obra que esperaban desde hace varios años debido a que en el sector hay “muchos” niños.

Diego Ojeda, habitante del barrio Los Trupillos, manifestó que “ya era hora” de que la administración recuperara el parque Virgencita. Destacó que es la comunidad la que ha sembrado los árboles que están actualmente en la zona, con el fin de mejorar su aspecto. “Los columpios los traje yo de donde trabajaba y muchos se los han robado”.

El hombre afirmó que luego de que se reconstruya este lugar será necesario que se garantice su mantenimiento y cuidado para que los habitantes de calle no hagan mal uso del espacio.

El parque El Limón hace parte de los 38 espacios recuperados y se ubica en el suroriente de Barranquilla. Josefina Villarreal
Parques y canchas que serán recuperados en Barranquilla. El Heraldo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.