El Heraldo
Los jóvenes han registrado una asistencia masiva para la vacunación contra la covid-19. Hansel Vásquez
Barranquilla

Vacunación llega al 58,4 % de los mayores de 12 años

Barranquilla cuenta con el mayor rendimiento de inmunización en Colombia, al aplicar 7.871 dosis por cada 10 mil habitantes.

Barranquilla avanza hacia un escenario de normalidad. La alta tasa de vacunación contra la covid-19 ha permitido que la ciudad avance en el proceso de reactivación económica y social.

Este martes, el Distrito superó el millón de dosis aplicadas (ver recuadro). Una cifra que permite llegar a una cobertura del 58% en ciudadanos mayores de 12 años.

“Un millón de dosis aplicadas en Barranquilla de vacunas contra el covid-19, un millón de momentos, de esperanza, un millón de veces que las personas han sentido que la vida queda protegida”, sostuvo el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza.

Para el funcionario, superar esta barrera nos permite estar “cerca” de lograr la inmunidad colectiva: “Tenemos una alta seroprevalencia en la ciudad y nos acercamos a tener las mayores coberturas útiles de vacunación. Quiere decir que este es el mejor escenario que puede tener una ciudad frente a la protección poblacional y colectiva del riesgo de enfermar por covid”.

Destacó que este hito se cumple seis meses después del inicio de la vacunación en la ciudad. Cabe recordar que la primera dosis fue aplicada el 18 de febrero a Liseidis Pérez Salas, líder de servicios generales del Camino Universitario Distrital Adelita de Char.

“Esto demuestra que la ciudad tiene unos buenos resultados; somos el primer centro urbano del país en rendimiento en vacunación con 7.871 dosis aplicadas por cada 10.000 habitantes”, sostuvo.

Una mujer embarazada es vacunada contra la covid-19. Hansel Vásquez

¿Cómo se ha logrado?

 Un logro de ciudad. En estas palabras fue resumido el “esfuerzo” que han realizado las autoridades en conjunto con EPS y el sector privado para avanzar en el proceso de inmunización contra la covid.

Mendoza también indicó que “ha sido vital” combinar distintas acciones, tales como la habilitación de puntos físicos, móviles, itinerantes y autoservicios para permitir el acceso a los biológicos.

Resaltó, además, la puesta en funcionamiento de puntos privados de las IPS públicas, puntos privados de las EPS privadas e IPS pública MiRed para ampliar la oferta de lugares para la vacunación.

“Agradecemos a todos los ciudadanos de a pie, a los jóvenes de 20 años que están acudiendo masivamente a los puntos de vacunación. Esto es un esfuerzo de toda la ciudad”, dijo el secretario de Salud.

La vacunación avanza en más de 70 puntos habilitados en la ciudad. Hansel Vásquez

Comportamiento de los indicadores

El secretario Mendoza también destacó que la vacunación ha permitido reducir la mortalidad por covid-19 en Barranquilla. En lo corrido del mes de agosto, dicha tasa se ubica en 0,8 %, mientras que la positividad alcanza el 10 %.

Este último indicador se traduce en que, de cada 100 pruebas procesadas, solo 10 arrojan un resultado positivo. Es de anotar que en el primer pico de la pandemia, dicho índice estuvo cerca al 45 %.

Asimismo, la hospitalización por covid-19 alcanza un 1,7 % y las uci con atención de pacientes por covid-19 está en 6.4 %.

Las cifras de vacunación en Barranquilla. Con el avance de la vacunación, un poco más de 421 mil personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación en la capital del Atlántico.

“El mensaje es que hay que seguir cuidándose, aun cuando estamos vacunados. Debemos seguir haciendo uso de las medidas de autocuidado”, puntualizó Mendoza.

De acuerdo con el Distrito, durante el último fin de semana se observó una “importante asistencia” de jóvenes a los puntos de vacunación, tanto fijos como móviles. En ese periodo, que corresponde a los primeros días habilitados en este grupo etario, se registró la aplicación de 17.906 dosis en la población de 20 a 34 años.

El Distrito continúa haciendo un llamado a las mujeres en estado de embarazo, así como a todas las personas de 20 años en adelante, para que acudan sin agendamiento a los más de 75 puntos establecidos para la aplicación de las vacunas.

Un hombre es inmunizado contra la covid-19 en el Elías Chegwin. Hansel Vásquez

La opinión de expertos

En palabras del epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñán, uno de los beneficios de la vacunación es reducir las probabilidades de transmitir el virus: “El proceso ha incidido positivamente tanto en la disminución de la probabilidad de desarrollo de enfermedad grave como en la reducción del número de fallecimientos subsecuentes”.

El experto sostuvo que es necesario “seguir con el buen ritmo de vacunación”, por lo que recomendó que se adopten estrategias, tales como establecer estímulos e incentivos hacia las personas que se encuentren vacunadas en el acceso a actividades.

A su turno, el médico Álvaro Portilla fue enfático al sostener que se debe dar apertura a la vacunación sin límite de edad y condiciones médicas, puesto que así se podrá llegar “rápidamente” al objetivo de la inmunidad colectiva.

“La rápida evolución en la vacunación entre 20 y 30 años ha demostrado que los jóvenes quieren recibir la vacuna y es necesario poder cubrir esos grupos poblacionales, para así reducir cualquier posibilidad de que tengan un cuadro severo”, dijo.

Expuso, además, que estas poblaciones se pueden constituir en un “vehículo de transmisión” por su alta interacción social y laboral: “Sin duda, eso debe ser un factor preponderante para su vacunación”.

Dairo Bernal, quien recibió la vacuna un millón, junto a su esposa y el secretario de Salud. Hansel Vásquez
“Todos debemos venir a vacunarnos”: Dairo Bernal

Con entusiasmo, Dairo Bernal asistió –en la mañana de este martes– al coliseo Elias Chegwin para recibir su primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

El hombre de 60 años recibió la dosis un millón que se aplica en el Distrito, al cumplirse seis meses del inicio de la vacunación en la capital del Atlántico.

“Lo importante es vacunarse. Esa enfermedad es terrible, nosotros pasamos por eso y fue algo muy difícil. Todos debemos venir a vacunarnos”, sostuvo Bernal, minutos después de ser inoculado con un biológico de la farmacéutica Pfizer.

Junto a él se encontraba su esposa Luz Marina López, de 73 años, quien también recibió su primera dosis de la vacuna anticovid. La mujer resaltó la importancia de protegerse contra este virus.

“Nosotros estábamos esperando con ansias el día que pudiéramos vacunarnos. Les pido a todos que nos vacunemos. Es muy importante. A mí me dio y estuvimos mal, duré 22 días en casa, recuperándome”, indicó.

La pareja de esposos, que reside en el barrio Pasadena, indicó que la decisión de vacunarse en el mítico escenario deportivo de la calle 72 estuvo relacionada con el “orden y rapidez” que se cumple el proceso de vacunación.

Mientras que el secretario de Salud, Humberto Mendoza, destacó que esta pareja vacunada son esposos y hacen parte de la población de riesgo: “Son las personas que necesitamos vacunar, los mayores de 50 años siguen siendo el mayor riesgo de enfermedad severa y de mortalidad por covid en el mundo, en Colombia, y Barranquilla no es la excepción”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.