El Heraldo
El 75 % de los barranquilleros sostuvo que no se siente seguro en la ciudad. Archivo
Barranquilla

La mitad de los barranquilleros están satisfechos con su ciudad

En la encuesta Barranquilla Cómo Vamos, el 36,5 % de los ciudadanos también dijeron que “las cosas van por mal camino”. Hay alta percepción de inseguridad.

Los resultados de la última encuesta ‘De la Opinión a la Acción’ presentada por Barranquilla Cómo Vamos plantea una serie de retos para las autoridades locales, teniendo en cuenta la percepción de los ciudadanos frente a temas como la pobreza, la alimentación, la seguridad y cómo miran a la ciudad, entre otros.

Para los barranquilleros, la ciudad es un buen lugar para vivir, según se desprende de la encuesta de percepción que este viernes socializa —de manera virtual— los resultados del sondeo correspondiente al año 2021.

Según el informe, el 27,8 % de los encuestados se encuentra “muy satisfecho” con la ciudad como un lugar para vivir, mientras que un 22,4 % se refirió como satisfecho.

Además, un 18, 8 % de los ciudadanos no se mostró ni satisfecho ni insatisfecho, contrario a un 13, 5 % que se expresó en desacuerdo con dicha premisa. Por su parte, el porcentaje de personas insatisfechas con la ciudad como un lugar para vivir fue del 17,5.

A la pregunta de si “Las cosas en Barranquilla en general, ¿van por buen camino o por mal camino?”, el 36,5% de los barranquilleros respondió que van por mal camino, mientras que el 33,9 % afirmó que no van ni mal ni bien y el 29 % restante se decantó por la opción de que las cosas en la ciudad van bien.

Seguridad alimentaria

En la encuesta, que se realizó en noviembre, el 51,4 % de los barranquilleros manifestó haber comido menos de tres veces al día por falta de recursos en el último año. El no fue la opción seleccionada por el 48, 6 % de los participantes en la encuesta.

Esta cifra se ubica en 63.6 % en los estratos socioeconómicos más bajos, mientras que en los estratos medios se encuentra en 31, 9 %. Tan solo el 19,2 % de los ciudadanos de estrato alto expusieron que la razón para no comer tres veces al día fue la falta de alimentos.

Por edad, el rango que en mayor medida ha manifestado no consumir las 3 comidas al día es el comprendido entre 36 y 45 años, aunque por un margen no mucho mayor a los demás.

Sin embargo, se observa una leve mejoría frente a los resultados obtenidos en la encuesta de febrero de 2021,  en la que quienes comieron menos de tres veces al día representaban el 61 % de los encuestados.

Situación económica

En Barranquilla, el 50 % de la población considera que se encuentra en condición de pobreza, mientras que el otro 50 % cree que no lo está.

Con relación a los ingresos, el 42,4 % indicó que alcanza para cubrir los gastos mínimos del hogar. Un 43, 8 % de los encuestados dijo que puede cubrir más de los gastos mínimos, mientras que el 12,5 % no alcanza a cubrir los gastos mínimos y solo el 1, 3 % se decantó por la opción de “no sabe”.

Por otro lado, el 28,8 % de los barranquilleros afirmó que su situación económica no ha mejorado ni empeorado en el último año, mientras que un 24,8 % aseguró que la misma “ha empeorado mucho”.

Además, un 19,9 % de los encuestados consideró que ha empeorado, mientras que el 27,2 % de los ciudadanos aseguró que su situación ha mejorado o “mejorado mucho”.

Vacunación

Uno de los resultados positivos de la encuesta es con relación al proceso de vacunación contra la covid-19.

El 75,3 % de los ciudadanos aseguró que cuenta con su esquema completo de vacunación. Por su parte, el 16,1 % de los encuestados solo tiene una dosis, mientras que el 8,7 % afirmó no haberse vacunado

La satisfacción respecto a la forma como las autoridades locales han gestionado la ejecución del Plan de Vacunación alcanza el 57 %: 27 % corresponde a la opción satisfecho y 30,7 % están “muy satisfechos”.

Seguridad

Este ítem tuvo una calificación negativa. El 75,5% de los barranquilleros aseguró sentirse inseguro o nada seguro en la ciudad.

En los sectores de nivel socioeconómico bajo, más de la mitad de los encuestados (56,4 %) manifestó sentirse nada seguros, frente a un 18 % del nivel medio y un 15,1 % de percepción de inseguridad en estratos altos.

Además, el 75% de los encuestados ve como principales focos de inseguridad los delitos de hurto y homicidio, siendo la “existencia de delincuentes en las calles” el principal motivo.

Opinión

Para Katherine Diartt Pombo, directora de Barranquilla Cómo Vamos, una conclusión importante del estudio es que los barranquilleros encuestados perciben lo que está pasando en la ciudad desde su propia retina.

“Si bien comparado a los demás resultados de otros Cómo Vamos, el ciudadano que más se siente orgulloso de su ciudad es el de aquí con un 56 %. No deja tampoco de ser preocupante la alta percepción en materia de inseguridad con un 70 % de los encuestados que dicen sentirse inseguros en su barrio", indicó Diartt.

Ficha técnica

Persona natural o jurídica que realiza la Encuesta: Sensata UX.

Encomendada y financiada por: Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia Cómo Vamos.

Temas: Seguimiento a la percepción ciudadana y la calidad de vida en las ciudades de la Red de Ciudades Cómo Vamos finalizando 2021.

Universo poblacional y grupo objetivo: Personas mayores de 18 años usuarios de internet pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, y las diferentes zonas geográficas (agrupación de localidades o comunas).

Muestra: 1566 encuestas recolectadas digitalmente.

Muestreo: No probabilístico con control de cuotas por sexo, rangos de edad, niveles socioeconómicos y zona. Muestra por autoselección a través de pauta focalizada en Facebook (80%) o a través de referidos por medio de diferentes canales (20% entre whatsapp, tráfico directo, twitter, red y otras fuentes).

Marco muestral: Al ser una muestra por autoselección no se cuenta con un marco muestral o listado de individuos sobre el cual se haya hecho la selección. Para el grupo con pauta focalizada en Facebook el marco (de los Ads) son los usuarios mayores de 18 años registrados en Colombia y habitantes de los municipios participantes.

Margen de error observado: No aplica.

Procedimiento de estimación e imputación: No aplica.

Ponderación: Se realizó un proceso de post-estratificación de la muestra, teniendo en cuenta la distribución poblacional del Censo 2018 para las variables: zona (grupos de localidades o comunas según el municipio), niveles socioeconómicos, sexo y rangos etarios. Muestra resultante con el ponderador: 29785

Periodo de recolección: Entre el 03 de y 24 de noviembre de 2021.

Incentivos: No se entregaron incentivos.

Método de validación supervisión: Al finalizar la recolección se realizó un proceso de depuración y validación de registros a partir de los siguientes criterios: participación atípica, duplicidad de registros, duración, faltantes en información sociodemográfica.

Tasa de respuesta efectiva: No aplica.

Nivel de desagregación de los resultados: La distribución de la muestra se controló en relación con las zonas, NSE, género y grupos etarios.

Preguntas que se realizaron: 51 preguntas asociadas a 13 temáticas: Clima de opinión y calidad de vida, Situación económica y pobreza, Salud y alimentación, Plan de vacunación, Educación, Servicios públicos, Movilidad Urbana, Medio ambiente, Cultura, recreación, y deporte, Seguridad y justicia, Corresponsabilidad, Participación ciudadana, y Gestión pública y global.

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