El Heraldo
El proyecto comenzaría a implementarse en los entes distritales.
Archivo
Barranquilla

Barranquilla apuesta por las energías renovables

La iniciativa que fue aprobada en el Concejo busca reducir los costos del servicio energético y favorecer el medio ambiente. 

Una iniciativa basada en la implementación y utilización de fuentes no convencionales de energía renovable en los entes distritales fue aprobada por la plenaria del Concejo de Barranquilla.

La propuesta busca reducir los costos del servicio energético, optimizar el gasto público y favorecer al medio ambiente.

“Este proyecto servirá de plataforma para la construcción de una ciudad sostenible, alineada con las directrices globales y con la propuesta del alcalde Jaime Pumarejo de convertir a Barranquilla en una biodiverciudad”, señaló el concejal Julio Álvarez, autor del proyecto.

Para la implementación del acuerdo, Álvarez propone al Distrito la utilización de fuentes no convencionales de energía renovable en instituciones públicas tales como entes centralizados y descentralizados, además de colegios y hospitales.

 Al menos esa es la ruta que propone el concejal Álvarez para que a futuro la ciudad cuente con proyectos de generación y autogeneración de energía hasta en los hogares más vulnerables.

“Queremos vincular además del sector público al sector privado y a la academia, con el fin de promover el fomento de la inversión y la investigación, y así establecer una visión compartida de energía renovable”, señaló el concejal.

Según cifras del líder de la iniciativa, el 68% del consumo de energía de la ciudad lo consume el alumbrado público, las más de 300 entidades distritales, los sectores industrial y comercial. Bajo ese argumento se estructuró el proceso basado en la utilización de recursos naturales inagotables.

“Este es un proyecto muy importante porque está alineado con la política de transición energética del Gobierno nacional. Igualmente se encuentra dentro del marco del plan de desarrollo de Barranquilla  en su eje de biodiverciudad”, señaló el concejal Andrés Rengifo.

Potencial de la ciudad

La idea es aprovechar el gran potencial de Barranquilla a partir de la radiación solar que está garantizada en la ciudad al menos 200 días al año, señala el proyecto.

“Este es un gran logro ya que le apuntamos a una ciudad competitiva en material ambiental”, expresó el concejal liberal Richard Fernández.

Dentro de los beneficios que genera la iniciativa está la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que contribuye a la crisis climática.

“La importancia de un proyecto como este es que marca los lineamientos para poder generar y gestionar el cambio progresivo de las energías convencionales a energías limpias”, indicó  Samir Radi, presidente del Concejo de Barranquilla.

La iniciativa fue aprobada en plenaria, ahora deberá pasar a sanción del alcalde Jaime Pumarejo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • Energía renovables
  • medio ambiente
  • Atlántico
  • Concejo de Barranquilla
  • proyecto
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web