El Heraldo
Las constantes quemas en el parque Isla Salamanca preocupan e inciden en la contaminación del aire. Archivo
Barranquilla

Barranquilla aprueba en ambiente, pero con puntos “críticos”

El Informe de Calidad de Vida, que presenta este martes el programa Cómo Vamos, señala que Barranquilla cuenta con niveles permitidos de contaminación del aire y que el aprovechamiento de residuos aumentó en 2018.

Barranquilla cumple con los niveles permitidos de contaminación de las partículas de aire. Así lo asegura el informe de calidad de vida 2018 del programa Barranquilla Cómo Vamos, que este martes dará a conocer sus resultados a partir de las 8:00 a.m. en el Hotel Barranquilla Plaza.

La calidad del aire se analiza a través de la concentración de partículas PM10 y PM 2.5, que son los contaminantes que más afectan a las personas, ya que pueden causar enfermedades respiratorias, cardiovasculares o incluso cáncer.

En ese sentido, en Barranquilla la concentración anual de PM10 en 2018 fue de 44.83 UG/M3 (microgramos por metro cúbico). Mientras que la concentración de PM2.5 en la ciudad durante 2018 fue de 15.7 UG/M3.

En ambos casos —según el programa— la ciudad se mantuvo por debajo de lo establecido en la norma anual nacional. No obstante la ciudad debe enfocarse en lograr la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, que coincide con el objetivo intermedio 3 recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Ver infografía)

Ante esta situación, Barranquilla Cómo Vamos señaló que es importante destacar la relevancia de las quemas en Isla Salamanca, debido a que expertos y autoridades ambientales coinciden en que aumentan los niveles de contaminación de la ciudad. “Si bien no se reflejan en el promedio diario, sí afectan la salud de las personas que viven en las zonas residenciales cercanas”, aclaró el programa. 

El programa aseguró que la Gobernación del Atlántico y el Distrito están gestionando un mayor control del parque por parte del Gobierno Nacional y una descentralización de las decisiones relacionadas con las herramientas para enfrentar los incendios una vez iniciados.

Asimismo, aseguró que la administración Distrital informó que entre las estrategias futuras para mejorar la calidad del aire se contempla la renovación de la flota de autobuses que harán parte del sistema integrado y que contarán con tecnologías más limpias. 

Puerto y Soledad.  Según el Informe de Calidad del Aire 2018 de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, tanto en Soledad como en Puerto Colombia, la concentración anual de PM10 supera el límite permitido en el país. Entretanto, la concentración anual de PM2.5 no se midió en Puerto Colombia.“Estos resultados, sin embargo, no se pueden validar, debido a que en todas las estaciones el porcentaje de días validados es inferior al requerido por la norma y se requiere un esfuerzo  de la CRA en el futuro para lograr que estas mediciones cumplan con el protocolo”, explicó el programa. 

Los basureros

De acuerdo con Barranquilla Cómo Vamos, uno de los temas más preocupantes en cuanto al comportamiento ciudadano frente al medio ambiente en el Área Metropolitana de Barranquilla son los basureros a cielo abierto.

En Barranquilla existen 26 puntos críticos o basureros a cielo abierto. Por otra parte, en Soledad existen 46 puntos críticos. 

“El principal objetivo del documento es hacer un diagnóstico de la situación actual en el tema de medio ambiente en Barranquilla y los municipios del AMB y propiciar su inclusión integral en los futuros planes de desarrollo municipales, distrital y departamental”, aseveró el informe.

El programa indicó que Barranquilla Verde hace trabajos permanentes en estos puntos críticos de recolección de residuos a través de la Agencia Distrital de Infraestructura y la Triple A.

Sin embargo, aclaró que pondrá en consideración unas propuestas sobre dicho tema.

En reciclaje

El informe reveló que el índice de aprovechamiento en Barranquilla en 2016 fue de 0,2% y en 2018 de 4,8%, destacándose el aumento en toneladas aprovechadas, pasando de 1.168 toneladas en 216 a 26.749 toneladas en 2018.

Este porcentaje de aprovechamiento en Barranquilla sería superior al estimado en Medellín (4%), pero inferior al de Bogotá (más del 20%). “Visto de otra manera, en Barranquilla aprovechan 21,7 kilogramos /habitantes/año, mientras que en Medellín esta cifra es de 9,5 kilogramos/habitante/año y en Bogotá es de 95,3 kilogramos/habitantes/ año”, explicó el programa. 

El informe 

Los indicadores fueron consolidados y analizados tras solicitar esta información a más de 20 fuentes del orden local y nacional. El objetivo de esta labor es promover una ciudadanía más informada, responsable y participativa. 

Manuel Fernández, director del programa Barranquilla Cómo Vamos, explicó en un comunicado de prensa que los temas que se presentarán dentro del informe están relacionados con medio ambiente, seguridad, salud, pobreza, educación y movilidad.

No obstante, según Fernández, la presentación hará énfasis en el capítulo de medio ambiente, pues no solo se explicará cómo vamos en el tema, sino que también se hará un llamado a las autoridades civiles y a la ciudadanía para trazar una ruta institucional que permita mitigar los efectos del cambio climático en la ciudad e impulsar un crecimiento sostenible, respetuoso de los sistemas.

Los expertos | Panel cambio climático

Una vez finalizada la presentación del informe habrá un panel sobre cambio climático que será moderado por el director del programa, Manuel Fernández. El espacio estará compuesto, tanto por las autoridades ambientales a nivel local y departamental, académicos y expertos sobre el tema.

Participarán Juanita Aldana, PHD en Biología Evolutiva y Ecología Animal y profesora del departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte; Germán Rivillas, doctor en Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM); Amín Ariza Donado, fundador de la Fundación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (FUNAD); Paula A. Rodriguez, especialista en impactos sectoriales de WWF Colombia; Gina Serrano, de Barranquilla Verde, y Alberto Escolar, director de la CRA.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.