El Heraldo
Aspecto de las clases en una institución educativa. John Robledo
Barranquilla

104 colegios públicos del Distrito están laborando en presencialidad

La Secretaría de Educación explicó que el monto se suma a los más de $2.100 millones invertidos para la adecuación del regreso a clase.  

Luego de más de un mes del regreso de las escuelas públicas de Barranquilla, el Distrito dio a conocer que el balance ha sido positivo debido a que cuenta con 104 colegios oficiales en presencialidad, donde las aulas, los pasillos y los espacios abiertos volvieron a ser ocupados por maestros y estudiantes después de las restricciones de la pandemia por la covid-19.

La Secretaría de Educación Distrital indicó que entre el mes de julio y agosto decenas de niños y jóvenes retornaron a las clases en “espacios adecuados” para el aprendizaje y divertidos para poder compartir con sus compañeros; sin embargo,  están trazando un plan de intervención para las instituciones que aún requieren adecuaciones urgentes que garanticen espacios óptimos para la presencialidad.

Por esta razón, el alcalde, Jaime Pumarejo, anunció –recientemente- que tras concluir inversiones por más de $2.100 millones en mejoramientos específicos y mantenimientos generales, que venía ejecutando en los últimos meses, el Distrito garantiza alrededor de $12.000 millones más para adecuaciones en la infraestructura educativa, esto con recursos del Distrito y del Gobierno nacional.

Explicaron que las inversiones, que se extenderán hasta cuando se complete la reparación y mantenimiento de todas las instituciones, hacen parte de la ruta del regreso a clases.

La Secretaría aseguró que la inversión permitirá adecuar 150 colegios oficiales, realizar intervenciones mayores en 13 planteles educativos, hacer obras complementarias en otras instituciones y dignificar los procesos de enseñanza – aprendizaje los niños y jóvenes.

Dieron a conocer que para cerciorarse de que el regreso fuera seguro, el Distrito lideró visitas colegio a colegio, para identificar necesidades y revisar contexto de cada Institución de Educación Distrital (IED); dichas visitas han seguido realizándose periódicamente para determinar el aforo, grados y cantidad de estudiantes, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad y las condiciones y contexto de la institución.

Recorrido de Adeba

La Asociación De Educadores Del Distrito De Barranquilla (Adeba) aseguró que en su visita por varios colegios encontraron “deficiencias estructurales”.

El presidente de la asociación José Ignacio Jiménez, aseguró que en las visitas han encontrado colegios con problemas de agua potable, debido a que la presión es baja, algunos baños no funcionan y tiene problemas de conexión a internet.

En esta situación se han contabilizado 17 colegios del sur de la ciudad.

Con respecto a esquema de vacunación de los docentes, aseguró que los profesores han cumplido con su asistencia a los puntos de vacunación y que los que aún están pendiente son los que ya se contagiaron y están a la espera que pasen los 90 días -que sugiere el Ministerio de Salud- para recibir el biológico después de enfermar por la covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.