El Heraldo
Esta es una de las seis bancas deterioradas en el trayecto del malecón. Hansel Vásquez
Barranquilla

Avenida del Río: óxido, maleza y malos olores invaden sus 540 m

Bancas y quioscos deteriorados, nueve lámparas desajustadas y muelles debilitados hacen parte del panorama que se encuentran los visitantes en ese corredor de La Loma.

Estructuras oxidadas, lámparas averiadas y lozas quebradas. Este es el panorama que se observa en algunos tramos de los 540 metros del malecón de la Avenida del Río, ubicado en La Loma, el cual fue entregado para el disfrute de la ciudadanía en 2012.

Tras un recorrido que hizo EL HERALDO en la jornada matinal de ayer, se encontraron bancas partidas entre las 200 que, aproximadamente, fueron distribuidas a lo largo del recorrido junto al afluente. Mientras que unas nueve lámparas que hacen parte del alumbrado público fueron desprendidas de su base.

La situación es más compleja con los muelles de madera que presentan orificios, lucen debilitados y carcomidos por la humedad, además de que son cubiertos por la maleza y la tarulla acumulada por naturaleza. Incluso, en uno de ellos se sembró una señal de advertencia, que invita al público a “no pasar”.

Sin embargo, los visitantes, entre habitantes del Atlántico y turistas nacionales y extranjeros, son escasos en este sector, principalmente durante los días ordinarios. Aunque los pocos que coincidieron con el recorrido en la mañana de ayer lamentaron el “abandono” en el que está el atractivo turístico.

Uno de ellos fue Carlos Echeverry, un barranquillero que vive en Argentina y que regresó a la ciudad 13 años después para conocer los nuevos espacios públicos con los que cuenta su ciudad. “Me encuentro con una ciudad que ejecuta proyectos, pero que los abandona para luego invertir en su recuperación, entonces los impuestos de los ciudadanos se están despilfarrando”, sostuvo el realizador audiovisual.

La base de barrotes que sostiene el techo del quiosco también está averiada. Hansel Vásquez

Por su parte, la familia Luévano Galaviz arribó el pasado viernes a Barranquilla proveniente de Zacatecas (México) y una de sus paradas fue ayer en la Avenida del Río, donde se sorprendieron por falta de oferta comercial.

“Pensé que íbamos a encontrar tiendas de comida, porque la idea era almorzar acá, pero no veo dónde. Además, sería ideal que hubiesen árboles para resguardarse del sol”, sostuvo José Luis Luévano.

Asimismo, los quioscos en el recorrido peatonal paralelo al río Magdalena fueron invadidos por basuras, desde donde se logran apreciar residuos sanitarios hasta partículas de alimentos en mal estado que desprenden malos olores. Su cielo raso también muestra hundimiento.

Mientras que los lavamanos al exterior de los baños extrañan una jornada de limpieza para prestar servicio público. Por ahora, sirve de refugio en su interior a un panal de abejas.

Por su parte, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, aseguró que la entidad a su cargo “le hace mantenimiento cada 25 días para recortar la maleza y precisamente esta semana se cumplirá con una nueva jornada”.

EL HERALDO intentó contactar al secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, para el caso de las estructuras, pero no respondió las llamadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.