El Heraldo
El alcalde Jaime Pumarejo junto a los generales Alarcón y Rosero, al término del Consejo de Seguridad Distrital.
Cortesía
Barranquilla

Atracos bajan un 26% en 2020, pero suben homicidios

En primer Consejo de Seguridad Distrital del año, se cumplió empalme entre el saliente comandante de la Mebar y se definieron estrategias de seguridad.

En medio del primer Consejo de Seguridad del 2021 en el que la Alcaldía de Barranquilla presentó nuevas estrategias para combatir los delitos de impacto que afecta a la ciudadanía, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo entregó las cifras en atracos del 2020 y resaltó que el año pasado se presentaron 2930 atracos menos que en el 2019.

“Resaltamos que, en primera medida, se redujo en un 26% el hurto total, por ejemplo se cometieron 2.930 hurtos menos en la ciudad de Barranquilla en 2020 con relación al año anterior. Es decir, 2.930 personas que dejaron de sufrir el flagelo de un atraco o de un delito similar”, afirmó el mandatario local.

El  alcalde aseveró  que en Barranquilla no hay espacio para ningún tipo de delito: “Le estamos diciendo al crimen organizado que hemos cambiado la estrategia. Estamos yendo por ellos y de esa manera no vamos a permitir que desempaquen sus maletas en Barranquilla” y resaltó el trabajo de la Policía.

“La Policía logró, en conjunto con la Fiscalía, dar 40 golpes al crimen organizando durante el 2020 por investigaciones que duraron varios meses, lo que llevó a una reorganización del crimen que también está detectada, por lo que seguiremos dando golpes este año”, resaltó.

Por otra parte el homicidio presentó un leve incremento del 7% con respecto al año anterior, debido a los ajustes de cuentas entre estructuras delictivas. Solo el 6% de la totalidad de casos corresponden a homicidios por atracos. Este  mismo delito registró una reducción en las localidades de Riomar con un 8%, Norte - Centro Histórico con un 5% y Suroriente con 6%.
 
Al finalizar el encuentro y anunciar la continuidad del trabajo con el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Rosero, el alcalde Pumarejo recalcó que  trabajará en equipo con las demás autoridades.
 
“No vamos a descansar hasta que no haya atracos, hasta que no haya homicidios. Todavía hay gente que necesita de nuestro auxilio y nuestro apoyo”, dijo.

Disminución de delitos

Todos los tipos de hurtos en el 2020 presentaron una reducción del 26%, siendo el hurto a persona uno de los más destacados con una disminución del 26% comparado con el año anterior. Es decir, 2930 casos menos registrados. El hurto a comercio bajó un 35% reportando 655 casos menos. El hurto a residencia disminuyó un 24% con 196 casos menos. Hurto a automotor tuvo una reducción del 12% con una diferencia de 27 casos. El hurto a motocicleta un 12% con una diferencia de 94 casos.
 
Las distintas instituciones que asistieron a este primer Consejo de Seguridad Distrital ratificaron su compromiso para trabajar por una Barranquilla más segura.

Gobernadora Noguera dio la bienvenida al general Rosero

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, dio la bienvenida al nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla,  brigadier general Diego Hernán Rosero Giraldo, quien reemplaza en el cargo al brigadier general Ricardo Alarcón, que pasará a dirigir la Regional 4 de la institución.

“Le damos la más cordial bienvenida a nuestro nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el general Diego Rosero, así como también todo nuestro agradecimiento por su compromiso y dedicación al general Alarcón”, manifestó la gobernadora.

La mandataria departamental les recordó a los altos mandos el “gran compromiso que tienen con la gente del departamento de devolverles la tranquilidad”.

Por su parte, el general Rosero destacó que durante la visita se hicieron algunos compromisos.

“La gobernadora nos dio el saludo de bienvenida que recibo con mucha emoción, pero al mismo tiempo con mucho compromiso con la ciudad de Barranquilla y el área metropolitana”, dijo.

Rosero Giraldo afirmó que dará todo su esfuerzo para darles tranquilidad y seguridad a los barranquilleros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atracos
  • cifras
  • consejo de seguridad
  • homicidios
  • Seguridad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.