Así es la heroica labor de quienes trabajan para apagar los incendios en la Isla Salamanca

Erick Deulufeut Rodríguez, coordinador de la brigada forestal que protege este parque natural, relató a EL HERALDO el trabajo que se realiza para controlar el fuego.

Cortesía.
Cortesía.
Por: Cheyenne Luján Jaimes @Cheyennelujan
Barranquilla

Erick Deulufeut Rodríguez, coordinador de la brigada forestal que protege este parque natural, relató a EL HERALDO el trabajo que se realiza para controlar el fuego.

“Lo más difícil de estos incendios es que son con enea y ese tipo de pasto arde hasta sobre el agua”, asegura Erick Deulufeut Rodríguez, coordinador de la brigada forestal del Vía Parque Isla Salamanca (Vipis).

Deulufeut relata  como si se tratase de una actividad natural, la forma en la que trabajó junto a su equipo durante casi dos días en el control del incendio que afectó este domingo el parque.

“Las lanchas de los pescadores son angostas, para una o dos personas, y entran por cualquier corriente de agua, pero nuestras lanchas que son más grandes muchas veces no pueden entrar hasta donde ellos llegan y generalmente es ahí donde comienzan los incendios”, comienza a narrar el funcionario.

“En esos casos toca meternos al agua y enfrentarnos al fuego, muchas veces con niveles hasta el pecho. Eso es peligroso porque en cualquier momento la dirección del viento puede cambiar y con el nivel de agua tan alto es difícil reaccionar de forma rápida”, dice, al tiempo que explica que cuando el fuego es en un manglar es más fácil apagarlo “porque se hace sobre tierra firme y el manglar está más seco”.

El grupo de brigadistas camina entre las aguas del parque Salamanca.
El grupo de brigadistas camina entre las aguas del parque Salamanca. Cortesía

La enea es un tipo de pasto muy común que habita en el Parque Salamanca y que es culpable de casi el 85% de los incendios durante el 2017, según cifras del mismo coordinador.

Para el grupo de brigadistas, que está integrado por 12 personas, es la anea la causante de las columnas de humo negro que se alzan sobre la isla  y que se alcanza a percibir en una extensa área de Barranquilla.

Esto se da porque al arder “se mezcla la enea seca con la verde, además de ser extendida muy fácilmente por el viento”, recuerda Deulufeut mientras menciona cuáles son las épocas más propensas al fuego.

“Los incendios son mayores durante la época seca, generalmente en los meses de enero, febrero y marzo. Luego se reactivan nuevamente en junio y julio”, añade.

Los incendios son más frecuentes en la época seca, generalmente en los meses de enero, febrero y marzo. Luego se reactivan nuevamente en junio y julio

Y es que la labor de Deulufeut debe tener claro en qué momentos del año deben estar más alertas al cielo y vigilar constantemente cuando una delgada, pero letal, columna de humo se quiere alzar sobre cualquiera de las 56.200 hectáreas que conforman esta área protegida.

Su función consiste en coordinar las labores de control del fuego dentro del parque natural y hacer prevención y capacitación entre los habitantes de los alrededores del parque.

“La gente pocas veces es consiente del daño que hacen los incendios”, analiza Erick Deulufeut y sigue.

“No es solo a la ecología, los problemas van desde lo económico por la cantidad de familias que se benefician de la pesca, hasta afectar a la salud de los barranquillas que son quienes reciben el humo”.

Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, la brigada de Vipis está conformada por funcionarios y contratistas de Parques “comprometidos con la conservación”, su principal objetivo es la prevención y una vez iniciado el incendio atenderlo de manera efectiva evitando al máximo la afectación a los recursos del Área Protegida.

Cortesía

Detectar un incendio

“Dependiendo de la zona del parque en la que se presente el fuego, así varia la forma en la que es detectado”, asegura el brigadista, quien explica que la información puede llegar desde la misma comunidad que rodea el parque natural, mientras hacen una ronda en lancha o con los sofisticados sensores remotos que hay dentro de la reserva natural.

Estos sensores, que funcionan con ayuda del Ideam, pueden medir la cantidad de calor que hay en ciertos puntos de la zona del perímetro del parque y enviar alertas vía satélite a  los cuidadores.

Parques Naturales asegura que los principales motivos por los que se originan los incendios tiene que ver con “la cacería ilegal, fogatas no apagadas, elaboración de carbón y otros se han generado espontáneamente”.

El organismo afirma que las quemas han ocasionado afectaciones en cerca de 171 hectáreas y han dejado consecuencias como la “disminución de poblaciones de fauna y flora, deterioro de hábitat, erosión del suelo, sedimentación de cuerpos de agua y alteración de ciclos naturales”.

Cortesía

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web