El Heraldo
El servicio se restableció de manera paulatina a partir de las cuatro de la tarde en toda la región. Orlando Amador
Barranquilla

Apagón masivo en cinco departamentos de la Costa

La suspensión del servicio de energía afectó al Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar y La Guajira.

La Costa Caribe se apagó. Sobre las 2:30 p.m. de la tarde de este miércoles, una falla en la subestación Sabanalarga desconectó en efecto dominó a las poblaciones de esta región del país, que habían dejado en el retrovisor aquellas épocas lejanas de apagones de aproximadamente 20 años.

 “Se presentó un evento no programado en uno de los transformadores de corriente de la subestación Sabanalarga, asociado a las líneas Sabanalarga-Fundación a 220 mil voltios, lo que ocasionó la operación de los esquemas de protecciones en el área operativa de la región Caribe”, informó la empresa generadora Transelca a través de un comunicado.

La empresa aseguró que la actuación de los esquemas de protecciones es “objeto de análisis” y ello implicó “la desantención de parte de la demanda de energía en la Costa Caribe”.

Ante el apagón, la operadora térmica Tebsa aclaró que la falla en el suministro de energía no fue ocasionada por ellos. 

Carlos Pantoja, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Eléctricos capítulo Atlántico (Aciem), detalló que “normalmente los sistemas eléctricos están programados para que en caso de una contingencia se abra la línea, pero que en este caso parece que lo que tenía la falla no era la línea, sino el transformador, que se utiliza para medir la corriente que hay en la línea”.

Pantoja agregó que el hecho de que la falla estuviese en un sensor como lo es el transformador provocó que este no pudiera darle la señal correcta al sistema de protección, lo que ocasionó que la falla trascendiera a otros equipos produciendo la descompensación eléctrica de todo el sistema.

En palabras de Pantoja, la subestación Sabanalarga es uno de las subestaciones más importantes del Sistema Interconectado Nacional (SIN), ya que a ella llegan las líneas que traen la energía del interior del país y se hace la distribución a los departamentos del Magdalena, La Guajira y Cesar.

Por su parte, el exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta explicó que lo que ocurrió con el sistema de protección es “similar a lo que ocurre cuando hay un corto circuito o una sobrecarga de energía en una casa que se disparan los ‘tacos’, justamente para evitar males mayores”.

Acosta agregó que cuando estas situaciones se presentan “se produce un efecto cascada que amplifica el impacto”.

Para Carlos Alberto Zarruk, director de la Cámara Colombiana de Energía, “en las próximas horas se debería esclarecer la verdadera causa del suceso, ya que el comunicado es muy ambiguo”.

Recuperación del sistema

En una gráfica suministrada por la empresa XM la recuperación del servicio eléctrico se fue generando sobre las 04:06 p.m., aunque sería cuatro horas más tarde, cuando este nivel de recuperación alcanzara el 70,8% en toda la Costa Caribe y el 83,7% en el Atlántico.

Reacciones

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, expuso que el apagón se debió a “fallas” que son analizadas por el Centro Nacional de Despacho (CND) y otros agentes del sector energético.

La alta funcionaria también explicó que a corte de las 8:00 p.m. de este miércoles se había restablecido el servicio de energía en más del 70% del Caribe colombiano.

“Estoy atenta a la región y a la espera del reporte detallado sobre las causas”, agregó la ministra de Minas por medio de su cuenta de Twitter.

A su turno,  Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, expuso que establecieron comunicación con el CND para conocer las causas de la suspensión del fluido eléctrico, que tendría relación con una “posible sobrecarga”.

“Continuaremos haciéndole seguimiento a la situación hasta que se haya normalizado la prestación del servicio de energía en toda la región y para obtener una explicación a esta situación”, expuso la funcionaria.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda pidió al Ministerio de Minas que se entreguen las explicaciones pertinentes sobre este episodio y también pidió que se  adelante una revisión “urgente” de la infraestructura energética.

Mientras que el congresista Armando Benedetti cuestionó la vigilancia que Superservicios ejerce sobre la empresa Electricaribe luego del apagón que afectó a gran parte de la región Caribe en medio del periodo de aislamiento social obligatorio.

El senador José David Name expuso que esta es “la primera alerta” de lo que se podrá vivir en el primer trimestre del próximo año “cuando verdaderamente vivamos las consecuencias de este gran verano en el país”.

El representante César Lorduy ratificó dicha hipótesis e indicó que los bajos niveles de los embalses en el interior del país están obligando a que las térmicas del Caribe generen a su máxima capacidad: “Esperemos que los pronósticos de apagón para el año 2021 no se estén anticipando”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.