El Heraldo
Pacientes esperan ser atendidas en la sala de urgencia del Hospital Niño Jesús. Archivo
Barranquilla

Anthoc exige más recursos para sanear los hospitales

La asociación sindical sostiene que ajustes planteados en reunión anterior con Gobernación no son suficientes para afrontar crisis. 

La Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, la Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc), seccional Atlántico, manifestó ayer, a través de un comunicado, la necesidad de más recursos para resolver el riesgo y la crisis financiera que atraviesan actualmente los hospitales del Departamento.

Consideraron que las medidas de ajustes planteadas en días anteriores en la reunión ofrecida por la Gobernación del Atlántico no darán una solución  definitiva al problema, porque los resultados “no dependen exclusivamente” de las acciones internas de los hospitales sino también de otros factores.

En tal sentido, la asociación sindical realizó un listado de pedidos o acciones que deberían implementarse para solventar la crisis de las cuatro ESE del Atlántico.

Según Anthoc, los hospitales Juan Domínguez Romero de Soledad, Departamental de Sabanalarga y el Niño Jesús de Barranquilla requieren del apoyo financiero del departamento para que puedan alcanzar sus metas económicas, lograr el equilibrio proyectado y presentar el plan de saneamiento fiscal y financiero, esto según el caso que corresponda teniendo en cuenta que dos se encuentran en alto riesgo y uno en riesgo medio.

Para el caso del Hospital Universitario Cari, la agremiación sindical manifestó que se encuentra en alto riesgo y que su crisis fue debido a “la ampliación de los servicios de psiquiatría a las demás especialidades de alta complejidad”.

De igual manera afirmaron que el Cari actualmente afronta un déficit que supera los $85 mil millones.

Entre las propuestas dadas a conocer por este sector de la salud está que la junta directiva de la ESE haga una reforma de la estructura de la misma, separando en una unidad administrativa la psiquiatría y en otra unidad las demás especialidades.

Asimismo, que cada una de las unidades se administren de manera independiente, sin perder la unidad de caja y que los excedentes se reinviertan en la misma, y que los recursos comprometidos por el departamento para infraestructura y tecnologías sean administrados de manera directa por la ESE y no por operadores privados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.