El Heraldo
Tomada de Twitter.
Barranquilla

“A los territorios nos despachan migajas, eso es lo que nos llega”: Pumarejo

El alcalde de Barranquilla reiteró que las grandes obras en la ciudad se han hecho con los impuestos de los contribuyentes y un pequeño acompañamiento del Gobierno nacional.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, se pronunció respecto a la inversión del Gobierno saliente en los territorios, incluido el Caribe colombiano.

El mandatario señaló que el presupuesto ha sido insuficiente para realizar los grandes proyectos que necesitan las ciudades y municipios de la Costa Caribe.

“El Caribe colombiano y el Pacífico colombiano, una buena parte, son las cenicientas de este país… Si nosotros revisamos las rentas que se han enviado sistemáticamente para los proyectos de inversión en estos territorios del país son ínfimos en comparación con las inversiones que se adelantan en el interior del país”, dijo Pumarejo este viernes.

El barranquillero aseveró que a Bogotá y otras ciudades se les asigna un presupuesto mayor, lo que hace que tengan una economía y un crecimiento mucho mayor a departamentos como Atlántico, Bolívar o Magdalena.

“Todos los días vemos cómo nuestros proyectos debemos de alguna manera primero originarlos y hacer los estudios desde lo local, para luego explicarlos y convencer a los funcionarios públicos del Estado del por qué es importante que se financien”, enfatizó.

Pumarejo incluso presentó como ejemplo el tema de las altas tarifas que los habitantes tienen que pagar en energía eléctrica en la región, indicando que son mucho más altas que el promedio nacional, hecho por el cual no se recibe ningún tipo de apoyo de parte del Gobierno.

“Acá pagamos una tarifa casi que el doble que el promedio nacional y nadie se esté solidarizando con nosotros. El río Magdalena, solucionar la Mojana, llevarle el agua a Santa Marta, hacer las dobles calzadas, hacer el tren entre Barranquilla-Cartagena-Santa Marta, todo eso y algunas cosas más cuestan lo mismo que cuesta la segunda línea del Metro de Bogotá”, dijo.

Además, agregó: “Si esos 28 billones de pesos (inversión al Metro de Bogotá), los dividimos entre los 11.6 millones de habitantes que hay en el Caribe eso es una inversión de 2.7 millones, lo que podría ayudar a la reducción de la pobreza”.

Asimismo, señaló que no está en desacuerdo con la construcción del Metro de Bogotá, pero sí recalca que en los territorios se reciben “migajas”.

“Las grandes obras de Barranquilla las hemos hecho con los impuestos de los barranquilleros, aquí nosotros hacemos rendir la plata. Los arroyos, el Malecón, la Circunvalar, todo ha sido construido poco a poco con inversión del Distrito y luego un pequeño acompañamiento del Gobierno nacional”, añadió.

El mandatario asegura que a los habitantes de la Costa se les trata como “ciudadanos de segunda categoría” desde el Gobierno.

“Ese cuento de que nosotros somos más corruptos en la región Caribe que en el interior es la carreta más bien posicionada que han hecho en el interior del país ¿Es que acaso la compra de votos nació en el Caribe? No señor, nació hace cientos de años y nació en el interior del país, cuando se cancelaban elecciones hasta presidenciales ¿O es que el tamal, la teja y el ladrillo no lo entregaban era en Bogotá?”, finalizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.