El Heraldo
Mosquitos Aedes aegypti.
Barranquilla

Alarma en Atlántico por ola de mosquitos tras las lluvias

Secretaría de Salud hace recomendaciones para evitar propagación

Si usted, luego de las fuertes lluvias del día, no encuentra comodidad a causa de la ‘ola’ de mosquitos que invade su hogar, su negocio o su vecindario, entonces debería seguir las siguientes recomendaciones para evitar la proliferación del Culex, el mosquito común, invasor durante las temporadas invernales.

Ante las frecuentes quejas de los lectores sobre la múltiple reproducción de este mosquito, EL HERALDO consultó a expertos sobre las medidas que se deben tomar para combatirlo.

Con respecto al Culex, la Secretaría de Salud Distrital aclaró que este no es el Aedes aegypti que produce dengue, zika y chikunguña, y explicó que “se reproduce en arroyos, charcos, jagüey, ciénagas y a orillas de los ríos”.

Alma Solano, Secretaria de Salud, destacó que para evitar la reproducción en bandadas es necesario eliminar el agua estancada dentro y fuera de las viviendas. Además, insistió en que la solución “no es la fumigación indiscriminada” pues este método elimina los mosquitos adultos por 48 horas, sin destruir larvas de los criaderos, además afecta el medio ambiente y es tóxico para los humanos y otros seres vivos.

Ante la proliferación, informó que trabajan en la aplicación de larvicida en charcos y aguas estancadas, así como en las visitas de los Caminantes de la Salud a diferentes barrios, y con Triple A, en jornadas de recolección de inservibles.

Recomendaciones

Según la Secretaría de Salud Distrital:

-Cierre las puertas y ventanas de 5 a 8 de la noche, mientras pasa el horario de máxima actividad de picadura de los mosquitos.

-Coloque anjeos en ventanas y puertas.

-Utilice repelentes.

-Use ropa que cubra la piel: manga larga y pantalones largos. También evite los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos.

-Elimine todo tipo de basura y recipientes que acumulen agua y que no se utilicen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.