Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Una mujer camina por el Centro, usando un tapabocas para prevenir el contagio del coronavirus.
Rafael Polo

Aislamiento, clave para este fin de semana por el coronavirus

El médico infectólogo Álvaro Villanueva considera que de esta forma se disminuye el número de casos. ¿La cloroquina podría ayudar a tratar el Covid-19?

El aislamiento social es,  en opinión del médico internista infectólogo Álvaro Villanueva una de las medidas “más importantes” de contingencia que se tienen que tomar en el momento en que Colombia presenta una situación de mucha dificultad por la pandemia del coronavirus, COVID-19.

Las autoridades tanto del orden nacional como departamental y distrital han hecho un llamado para que en este puente festivo todas las personas permanezcan en casa como medida para evitar la posible propagación del coronavirus.

Para Villanueva, el aislamiento permite la disminución del número de casos, además permite proteger una población de aquellos que están circulando con el virus y de una población que puede estar contagiada.

“El aumento del aislamiento es una medida que indudablemente le hizo falta a algunos países y como consecuencia se llenaron de casos y tienen los sistemas de salud completamente transformados en una forma que no es nada conveniente que nos suceda a nosotros“, explicó.

Hasta ayer, el COVID-19 deja más de 263.000 casos de contagio en 171 países del mundo, la mayoría (poco más de 81.200) en China, donde se han registrado 3.253 muertes. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 11.000 y la de los recuperados, los 87.000. Fuera de China, Italia es el país con más casos y España, el segundo de Europa y tercero del mundo, con algo más de 20.000 casos.

En favor de todos

El médico enfatizó que hay que ser “muy conscientes” que el aislamiento no es una medida que va en contra de nadie, sino que va en favor de todos porque el objetivo es disminuir los casos.

Detalló que la forma cómo se hace el aislamiento es muy importante y en ese sentido hay que apoyar el manejo desde el punto de vista funcional, porque los aislamientos no se pueden hacer ciento por ciento.

“Nosotros sabemos que hay situaciones en que las personas tienen que ir a determinados sitios, como por ejemplo los que trabajan en la salud, los que  tienen algún requerimiento de salud. El aislamiento debería ser totalmente voluntario, pero en nuestro medio hay algunas personas que no lo cumplen y si esas personas no lo cumplen, deben sentir el rigor de las decisiones que se han tomado y esas deben ser corregidas en un momento dado”.

Villanueva asegura que el mecanismo del aislamiento es completamente probado, pues con el mismo se han disminuido los casos y  debe ser implementado lo más urgente posible.

¿Cómo puede ayudar la cloroquina a tratar y prevenir el coronavirus?

El médico infectólogo asegura que en estos momentos los tratamientos que hay contra el coronavirus algunos han mostrado una buena relación, es decir, que cree que está cerca de que se pueda hacer un disminución del conteo del virus.

Asegura Villanueva que uno de los medicamentos “más importantes” que se ha descubierto es la cloroquina.

“Son drogas que se vienen usando en unas enfermedades, pero que han mostrado una actividad definitiva sobre el crecimiento viral. Algunos estudios muestran que hay pacientes que tienen una mejor evolución con estos tratamientos. A esta cloroquina también se le pueden agregar otros medicamentos que se llaman antirretrovirales y se han utilizado contra el VIH, pero de esa forma, la investigación debe continuar”.

Villanueva cree que es necesario que se defina en nuestro medio si los médicos pueden estar autorizados para usar este tipo de medicamentos, que entre otras coas la cloroquina es un medicamento de bajo costo, que se ha venido usando como tratamiento antimalario.

“Colombia tiene mucha experiencia en la utilización de la cloroquina, lo que le pedimos a Dios es que sea posible, que la cloroquina tenga un efecto sensible sobre los casos que se presenten con coronavirus”.

La cloroquina son unas tabletas de 500 miligramos y se le da una dosis diaria  a los pacientes. Se usa entre siete o diez días, pero aclara el médico que este medicamento es de manejo y control del Estado y es el Ministerio de Salud quien puede suministrar esos medicamentos. Solo una vez que el Ministerio los autorice se podrá utilizar, advierte Villanueva.

Además, el medicamento tiene la posibilidad de usarse como profilaxis, es decir, como medida para evitar. Que todos los pacientes mayores y con algunas otras alteraciones puedan recibirlo en forma profiláctica. 

“Es decir, si han tenido algún contacto o si han tenido alguna posibilidad de infectarse con el coronavirus, que empiecen a recibir el tratamiento antes de que aparezca algún tipo de síntomas. Es muy interesante porque son descubrimientos que se vienen haciendo, yo diría muy reciente, en los que hay unos estudios que son anteriores que sobrepasaron la parte de utilización en animales y se pueden utilizar con su debido control”.

El médico Villanueva destaca que es muy importante el control, porque la gente no puede ponerse a tomar la cloroquina como si fueran vitaminas porque tiene efectos peligrosos y en un momento dado se tiene que manejar por personas que conozcan de estos medicamentos.

La cloroquina es un fármaco del grupo de las 4-aminoquinolinas que se utiliza en el tratamiento o prevención de la malaria, así como en el de determinadas enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico.

¿Cómo se puede transmitir el virus?

¿El virus se puede transmitir a través del papel periódico?. Ante este interrogante el médico Álvaro Villanueva explicó que cualquier material que uno tenga en la mano  durante un tiempo puede tener el virus, por ello es indispensable lavarse las manos.

“El papel periódico no es un medio de transmisión importante en la vida del coronavirus. No se conocen casos de transmisión a través de periódico. Eso se transmite principalmente de paciente a paciente”, explicó.

Pero ¿cómo se está propagando el nuevo coronavirus? Un reciente informe publicado por El País de España señala que un equipo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU advierte de que el nuevo coronavirus permanece tres horas suspendido en el aire, cuatro horas en el cobre de las monedas, un día entero en el cartón y de dos a tres días en el plástico o en el acero inoxidable de un grifo.

Las autoridades sanitarias insisten en que esa permanencia de tres horas en aerosoles no implica que el nuevo coronavirus se propague como el sarampión. El seguimiento de los primeros pacientes en EE UU conllevó la investigación de todo su entorno.

Los resultados mostraron que la tasa de infecciones sintomáticas entre compañeros de piso apenas superaba el 10%, como también se está viendo en España, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dado positivo pese a que su esposa, Begoña Gómez, sí se ha infectado. El estudio estadounidense, publicado por los centros para el control y la prevención de enfermedades, muestra también una tasa de contagios del 0,45% entre otros contactos cercanos fuera del hogar.

Álvaro Villanueva es asesor médico de la casa editorial de EL HERALDO y columnista permanente.

 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Aislamiento
  • barranquilleros
  • coronavirus
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web