El Heraldo
Hansel Vásquez
Barranquilla

ADI tomará medidas para frenar afectación por la ‘pajarita’

La ciudadanía sigue reportando casos de árboles enfermos. La ciudadanía también reportó presuntos casos de arboricidios.

Tras la publicación del caso de árboles amenazados por “la pajarita” del barrio recreo, los lectores reportaron a través de la línea Wasapea a EL HERALDO los casos de árboles enfermos como consecuencia de la invasión de la llamada ‘pajarita’.

Tal es el caso de los árboles ubicados en la calle 79 con carrera 51B. El más grave es un roble morado que está en “muy mal estado” por la planta parásita.

Según los ciudadanos, este parásito “está a punto de ganarle la batalla a este bello árbol de sombra” y solicitaron ayuda a las autoridades competentes.

Astrid Narváez, residente de la zona, manifestó que observó el proceso de secado del árbol, pero que no sabía de la existencia de este parásito.

“Fue mi copropietario el que me dijo hace como tres días y yo enseguida lo reporté a la patrulla ambiental y me dijeron que enviara fotografía, la envié y no me han vuelto a responder”, dijo Narváez.

 

La mujer solicitó, a través de esta casa editorial,  la ayuda de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), que es la entidad encargada de aplicar el tratamiento necesario para evitar que la planta se siga consumiendo y no tenga que ser talada.

Los vecinos también advirtieron que en el Centro Comercial Plaza Granada hace pocos días hubo dos talas de árboles. El primero en ser talado fue un árbol de pan, el cual su tronco fue cubierto con otros arbustos para que no “notaran el corte ilegal”. 

“Eso fue de contrabando. Lo cortaron sin permiso un domingo”, manifestó Narváez.

 Afirma que es un arboricidio porque “yo llamé a la policía y el podador salió corriendo a recoger la poda”. Días después fue talado un árbol de roble morado en el mismo lugar.

Otro caso de arboricidio
Hansel Vásquez

Johan Parra, visitante recurrente en la carrera 47 con calle 68, denunció que un árbol está siendo “envenenado”.

“Me preocupa que en Barranquilla se está viendo mucho ese estilo de arboricidio”, anotó Parra.

El ciudadano afirmó que intentó hablar con los residentes de la propiedad donde se ubica el árbol, pero “fue imposible y nadie me abrió”.

EL HERALDO visitó el lugar e intentó hablar con los residentes, pero no fue posible. Los vecinos del sector aseguraron que el árbol fue podado en días anteriores e indicaron que es “difícil” hablar con los habitantes de esa casa.

La Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) indicó que este jueves, en horas de la tarde, realizarán una visita al árbol afectado con la planta parásito la ‘pajarita’ para determinar los pasos a seguir.

Asimismo, reiteró que necesitan el apoyo de la comunidad para que reporte a través del WhatsApp 3168767382 para controlar esta problemática en los árboles de Barranquilla.

En cuanto a los arboricidios, Barranquilla Verde indicó que deberá investigar los casos para determinar si se trata o no de esta problemática.

De no tener permiso, explicó la entidad, la policía ambiental decomisará las herramientas a los taladores cuando se cogen en flagrancia. Si el trabajo fue mandado hacer por alguna persona dueña de un predio, la sanción iría para el propietario. 

Además indicó que para evitar los arboricidios se debería implementar pedagogías para educar y concientizar a la ciudadanía  de las consecuencias de estas prácticas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.