Acuerdan acciones para mejorar calidad educativa

Creación de cátedras del Carnaval y la Historia de Barranquilla son parte del Plan Decenal Distrital de Educación que se implementará hasta el 2028.

César Bolívar
Desde preescolar hasta bachillerato se implementará el Plan Decenal. César Bolívar
Más contenidos
Barranquilla

Creación de cátedras del Carnaval y la Historia de Barranquilla son parte del Plan Decenal Distrital de Educación que se implementará hasta el 2028.

A propósito del Plan Decenal de Educación, la Secretaría de Educación Distrital, el Observatorio de Educación de Uninorte en conjunto con la Fundación Promigas y Empresarios por la Educación (ExE), presentaron los retos de la educación en Barranquilla.

El plan para la educación diseñado hasta 2028, que incorpora lineamientos, orientaciones y ordenamientos, y que se deberá seguir “al pie de la letra”, establece varias acciones, entre las que se encuentra crear cátedras del Carnaval y de la historia de Barranquilla.

“Es un plan que se unirá a los lineamientos nacionales, pero que se adaptará a los requierimientos de  la educación en nuestro territorio”, según explicó la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.

Los lineamientos. En el plan decenal se establecieron seis lineamientos traducidos en compromisos, los que tendrá la ciudad para “garantizar la calidad educativa”.

Estos elementos comprenden: Desarrollo integral de docentes, educación para la convivencia pacífica, formación para un futuro global, convertir a la ciudad en la mejor herramienta de enseñanza y finalmente el último elemento está enfocado en garantizar la educación de calidad para todos.

“Uno  de los lineamientos  va orientado a que los estudiantes encuentren en la ciudad espacios de aprendizaje como en el transporte masivo, en los museos, en los parques donde ya estamos teniendo espacios de lectura. Es un plan pensado y visionado como una estrategia para cambiar la ciudad, a través de la educación”, agregó la secretaria de educación.

¿CÓMO SE CONSTRUYÓ EL PLAN? . Los seis compromisos que asumió el Distrito fueron construidos y validados con la participación activa del Estado y la sociedad civil, a través de comunidad educativa (estudiantes, docentes, directivos, padres de familias). El plan también le dio cabida a las propuestas del sector empresarial, organizaciones sin ánimo de lucro, que en total sumaron más de mil representante con los que se construyó una ruta acciones.

“Con este tipo de alianzas, varios sectores asumimos todos la responsabilidad  de la educación. La comunidad está llamada a apropiarse del plan y hacer la veedora del desarrollo de este”, dijo José Aparicio, director del Instituto en Estudios en Educación de Uninorte.

¿Cómo se hará?.  Los procesos en la ruta educativa se desarrollarán por acciones y metas coherentes con los requerimientos de la educación en la ciudad. Se estimularán temas como ciencias, tecnología ingeniería, artes y emprendimiento.

Las más de 100 acciones descritas en el plan, buscarán que se avance en temas como la investigación. En este ítem se planea conformar grupos que sean reconocidos por Colciencias.

 La consolidación de estimulos y reconocimientos para docentes para mejorar su práctica pedagógica, también está planteada como una de las acciones.

“La idea con nuestra alianza es precisamente ampliar la cobertura para que en los 10 años se pueda impactar mejor al sector educativo y cumplir con todas las acciones”, dijo Anuar Pacheco, director de proyectos de la Fundación Promigas.

Otras de las acciones van enfocadas a fomentar la enseñanza efectiva del inglés, crear más bibliotecas y a ejecutar pedagogías de tránsito y comportamientos de acuerdo a valores urbanos, están planeados en el proyecto de educación que empezará a implementarse en las escuelas distritales.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web