El Heraldo
Un hombre enciende un volcán durante la celebración del Año Viejo. Christián Mercado
Barranquilla

27 quemados con pólvora en nochevieja en el Caribe

El Distrito reportó que un adulto sufrió quemaduras de primer grado durante la fiesta. Destacó que no hubo menores lesionados con pólvora.

La despedida del Año Viejo  dejó en Barranquilla cero menores de edad quemados con pólvora y solo un adulto, de 23 años, afectado con lesiones en su mano derecha por la manipulación de un tiro de mecha.

El perjudicado no revistió “heridas de gravedad”, afirmó la secretaria de Salud, Alma Solano, quien entregó el balance del último mes de 2016. 

Según el reporte, en diciembre fueron atendidas 11 personas por quemaduras, de las cuales dos fueron adolescentes de 16 y 17 años. Asimismo, un mayor de edad resultó con heridas de gravedad, pero de acuerdo al informe de la Secretaría de Salud “ya se encuentra en su casa”. Además la red de salud del Distrito atendió tres personas pertenecientes a otros municipios del departamento. 

Ante el balance que dejó el último mes de 2016, Solano insistió en que el manejo de pólvora “sigue siendo riesgoso y seguimos teniendo lesionado a partir de la irresponsabilidad de los adultos en el manejo de la misma”. 

Durante la celebración del pasado 31 de diciembre en distintos barrios de la ciudad hubo uso de juegos pirotécnicos provenientes de eventos privados y fiestas familiares. De igual manera, en otros sectores, especialmente en el sur de la ciudad, hubo uso indiscriminado de pólvora.

“A pesar de las acciones de prevención de las autoridades distritales, aún se sigue celebrando con este elemento, por lo que nuestra prioridad será educar a la comunidad para que abandone estas prácticas en medio de las festividades”, recalcó la funcionaria.

Continuando la temporada de vacaciones, la secretaria de Salud les recordó a los padres de familia “prestar mayor atención a los menores y estar atentos para evitar accidentes con elementos punzantes o caídas al momento de los juegos”.

La alerta amarilla que emitió el Distrito de Barranquilla, con motivo de las celebraciones de la época, tiene vigencia, de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Salud, hasta el 16 de enero de este año, por lo que se mantienen los planes de contingencia en toda la red hospitalaria, tanto pública como privada. 

Casos de RIÑAS. La Policía reportó una disminución del 16% en los casos de riñas en Barranquilla. Según el informe de la institución, este fin de semana se registraron 146 casos frente a los 174 que se presentaron en 2015.

Durante las fiestas de fin de año se redujo, a su vez, en un 33% las lesiones personales y en un 27% el hurto a personas. 

De acuerdo con el Brigadier Mariano de la Cruz Botero Coy, comandante Policía Metropolitana de Barranquilla, los resultados se obtuvieron “gracias a la colaboración ciudadana, a la Alcaldía y a la Policía Nacional”.

Sobre las riñas que se siguen registrando, el comandante aseguró que “hay cierta aparición de riñas que se generan nuevamente al interior de los hogares”.

Según cifras del Sistema de Información Unificado (SIU), solo entre 24 y 25 de este año se reportaron 310 casos de riñas, es decir, 17 menos que las registradas en todo el mes de diciembre de 2015 cuando hubo 327 peleas.

De acuerdo con un informe del Fondo de Seguridad de Barranquilla, publicado en EL HERALDO, la riña es la modalidad de violencia predominante en la ciudad. Entre enero y octubre de 2016 se registraron 584 casos.

El SIU ubica a los barrios El Bosque y Centro como los más violentos, con 84 casos para cada uno; seguido de Rebolo, Ciudadela 20 de Julio y Carrizal.

En La Costa Caribe se registraron 1.774 riñas y 26 quemados

Por Equipo Regionales

En la celebración del reciente fin de año en Sucre se reportaron 1.634 casos de riñas. En 2015 hubo 2.300. Lo que indica que hubo una disminución en los casos. Sin embargo, las autoridades aseguran que la cifra “continúa siendo preocupante”.

Durante la despedida del 2016 se presentaron dos quemados, uno de ellos menor de edad, mientras el año pasado no se presentó ni un caso.

Por su parte, el comportamiento de los cartageneros, turistas y visitantes en las celebraciones del último día del año 2016 y primero de 2017, arrojaron resultados destacados en el balance de seguridad y convivencia ciudadana con cero reportes en homicidios. 

Sin embargo, las autoridades reportaron que solo un niño de cinco años recibió una chispa en el ojo de un artefacto que manipulaba su padre.

Un total de 1.124 llamadas fueron recibidas en la Línea Única de Emergencia 123, el último día del 2016, 187 casos atendidos y 97 riñas intervenidas oportunamente por personal policial que evitaron personas lesionadas.

En el Centro Histórico, en la Calle de La Moneda, miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena, en un registro a un vendedor ambulante, ubicaron en una carretilla una caleta donde se hallaban ocultos 93 mini cohetes tres silbos, 10 velas crackiling veinte tiros, 6 volcanes grandes brillantes, 4 cajas sonajeros cuatro golpes, 12 cohetes mariposas, 5 paquetes de mini volcán, una caja de tigres voladores, valorados en $680.000. Los elementos fueron incautados y puestos a disposición del Grupo Antiexplosivos para su destrucción.

En el departamento del Cesar es donde más casos se han reportado. 

Ocho adultos y cuatro niños, son las víctimas que dejó la manipulación indebida de pólvora durante la fiesta de fin de año.

De acuerdo con la información suministrada por el líder de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental, Nicolás Morhez Muvdi, nueve de los doce casos se registraron en los municipios de Aguachica, El Paso, San Alberto y La Gloria, según la información que arroja el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, conforme con la notificación que hacen los hospitales del departamento.
En Valledupar no hubo quemados durante la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero de 2017.

“Esta es una noticia buena. En Valledupar, no solo no se registraron quemados durante la noche del 31, sino que en toda la temporada de Navidad no tuvimos niños, niñas o adolescentes quemados”, aseguró el coronel Diego Rosero.

En el departamento de Magdalena hubo dos muertos por diferentes hechos, cuatro personas heridas con quemaduras de primer y segundo grado, y un lesionado con arma blanca en la cabeza durante el fin de año.

Asimismo, las autoridades informaron que en Santa Marta se dieron 43 peleas callejeras a consecuencia de la intolerancia y el consumo excesivo de bebidas embriagantes.

En Córdoba siete personas resultaron quemadas con pólvora, seis de los casos se registraron en Montería y uno en el municipio de Buenavista. En 2015 se registró un caso menos.

De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana, los casos de Montería se registraron en el sur de la ciudad y todos fueron leves.

A nivel nacional: En 55% se redujeron quemados y homicidio disminuyó 47%

Por Tomás Betín

La Policía reportó que en las celebraciones de Año Nuevo durante la noche del 31 de diciembre de 2016 y 1 de enero de 2017 “se cumplieron los objetivos”.

En cuanto al uso de la pólvora, informó el Instituto Nacional de Salud, INS, que el número de ciudadanos quemados se redujo, al cierre de esta edición, en un 55%, al pasar de 305 casos en 2015 a 137 en la noche del 31. De esta cifra, 54 son menores de edad.

Frente al homicidio, indicó el organismo policial, se registró un decremento del 47%, al pasar de 81 casos en 2015 a 43 casos en 2016. Y se redujeron las lesiones a personas en un 70% de 475 en 2015 a 143 casos en 2016.

Y por tercer año consecutivo, durante la noche de fin de año y la madrugada del 1 de enero, no se presentaron muertes en accidentes de tránsito por conductores en estado de embriaguez, aseguró la Dirección de Tránsito y Transporte, ente que realizó 1.184 pruebas, de las cuales 64 resultaron positivas. Es decir, apenas 5% de las personas requeridas marcaron algún grado de alcohol.

Sin embargo, durante el 31 de diciembre se registraron 42 accidentes de tránsito en el país, lo que significó una reducción del 62% comparado con el 2015. 

Así mismo, se presentaron 13 muertos disminuyendo en un 69% los casos de fatalidad y estos eventos dejaron 60 personas lesionadas, registrándose una disminución del 56%.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.