Desde VélezReyes+, plataforma filantrópica del empresario David Vélez junto a su esposa Mariel Reyes, se lanzó en Barranquilla la segunda cohorte de Beca Tech, la iniciativa que beneficiará a jóvenes estudiantes en el país para la formación en carreras tecnológicas.
Se trata de una beca integral que cubre el 95 % de la matrícula en un institución de alta calidad para pregrado en Ingeniería de Sistemas, más un programa de mentoría, apoyo de empleabilidad, más un proyecto de retribución social de los estudiantes, manutención y un curso de inglés.
En esta segunda cohorte se escogerán al menos 40 estudiantes de bajos ingresos de toda Colombia para que estudien programas de ingeniería de sistemas en siete universidades del país de cuatro ciudades: Medellín, Barranquilla, Bogotá y Cali.
Cabe recordar que este proyecto se adelanta en asocio con la escuela de programación ‘Crack The Code’ liderada por María del Mar Vélez, hermana del empresario. Durante un evento en la capital del Atlántico se anunció que la Universidad del Norte hará parte, para el caso de Barranquilla, en esta iniciativa.
David Vélez destacó que desde la fundación VélezReyes+ le apuestan a la educación como un igualador de oportunidades, es por ello que vienen liderando dos iniciativas en la formación de niños, niñas y jóvenes en estas áreas o habilidades tecnológicas.
“El problema que más nos llama la atención de tratar de resolver es ese de la falta de oportunidades. El hecho de que el lugar geográfico y la familia socioeconómica donde nacemos básicamente dictan la jornada y la vida que tendremos. Si nacemos en la familia y ciudad adecuada, probablemente tendremos una vida llena de oportunidades, pero si por el arte de la suerte nacemos en el medio de la nada, en un pueblo sin oportunidades, tendremos una vida muy difícil. Esa desigualdad de oportunidades ha sido el problema filosófico que hemos discutido dentro de la fundación y para atacarlo, después de varias ideas, llegamos a la visión que la educación es ese grande igualador de oportunidades”, anotó.
Las iniciativas anunciadas y en las que vienen trabajando son: Crack The Code y Beca Tech, la primera –en asocio con la Alcaldía de Barranquilla– se está llevando formación en programación inicialmente en siete colegios –se incrementará a 15 nuevos colegios– de la ciudad, impactando a 3.000 estudiantes. La segunda son becas para que los jóvenes puedan estudiar en las mejores universidades del país en tecnologías.
“La idea de hacer ese cambio cultural desde abajo, desde los niños y jóvenes, que empiecen a programar, que jueguen y vean que es interesante ver esto (programación), es desarrollar habilidades matemáticas, científicas y curiosidad. Luego, después que se gradúan, es abrir el acceso a las personas de estratos más bajos al área de tecnología”, explicó.

Por su parte, María del Mar Vélez, fundadora y CEO de Crack The Code, sostuvo que con este tipo de iniciativas se obtiene el potencial de transformar toda la ciudad y en ese sentido se busca, además de brindar oportunidades a los jóvenes, contribuir al crecimiento del territorio.
“Lo que queremos es de verdad cambiar no solo la vida de los jóvenes con los que trabajamos, sino la manera en cómo piensan, a lo que pueden aspirar, las ambiciones que tienen y que pueden tener un impacto gigantesco en el crecimiento de la ciudad, del departamento y del país”, dijo.
Precisó que este tipo de proyectos en articulación con todos los actores del sector público y privado generan mayores oportunidades en igualdad de condiciones para todos los jóvenes.
“Queremos con este tipo de intervenciones y proyectos, sumando a todos los diferentes actores de una ciudad, lograr tener el impacto que se puede llegar a tener con la tecnología, porque la tecnología aplana la cancha y permite que todos juguemos al mismo nivel. Que los jóvenes de colegios públicos y privados puedan tener las mismas oportunidades”, expresó Vélez.
Manifestó que se ha avanzado mucho en Barranquilla desde Crack The Code en la enseñanza de niños y jóvenes en programación. Señaló que se vienen adelantando conversaciones con la Gobernación para también incluir el programa en los colegios públicos del departamento.
Entretanto, el gobernador Eduardo Verano destacó la apuesta que viene liderando Vélez en torno a las nuevas tecnologías, además del apoyo que el empresario está dando con la entrega de las becas para el fortalecimiento de este sector, maximizando las oportunidades para los jóvenes y consolidando a una educación más integral.
“La tecnología es el futuro de la economía; si una educación no está basada y fundamentada en las habilidades STEM no vamos a tener nosotros la revolución que queremos institucionalizar para una economía más próspera, en mayor crecimiento y eliminar pobreza, porque ese es el elemento igualador que permite tener más personas con acceso, no a una educación privilegiada, sino a la gente del común que pueda llegar a tener la formación para prosperar en el futuro”, argumentó el mandatario.
Por su parte, el alcalde Alejandro Char indicó que “desde Barranquilla estamos construyendo un futuro lleno de oportunidades a través de una educación innovadora”.
En ese sentido, sostuvo que con este tipo de alianzas “estamos forjando una generación de jóvenes con las competencias y habilidades que el mundo de hoy necesita, preparándolos para aprovechar las oportunidades del mercado laboral”.
De acuerdo con Omar H. Téllez, emprendedor serial y vocero de la iniciativa Caribe STEM 4.0, Barranquilla ha logrado mucho en términos de avances educacionales, sin embargo sostuvo que actualmente se está en un punto de inflexión en la educación que apunta a la formación de carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
En ese sentido, destacó el liderazgo y la apuesta del empresario David Vélez para fortalecer estas habilidades en los jóvenes de los diferentes colegios públicos de la ciudad y la región Caribe en general.
“Contamos con el apoyo de VélezReyes+ que es el brazo filantrópico de David Vélez y su esposa Mariel Reyes y entonces nosotros lo que queremos utilizar ese apoyo con toda la comunidad de Barranquilla y del Caribe para avanzar esta iniciativa. Esto fue muy buen comienzo del Caribe STEM 4.0 y lo que viene ahora es ejecutar. Creemos que Barranquilla puede ser un referente de nuevo a nivel latinoamericano en temas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”, resaltó.
Se refirió al memorando de compromiso que se firmó en medio del evento con gran parte del sector privado de la ciudad. Indicó que este tiene como propósito empleabilidad y más recursos para becas gratis.
“Con este memorando el sector privado se compromete a emplear personas que salgan con carreras STEM, y además se comprometen a dar recursos para becas. Queremos que más estudiantes tengan acceso a becas gratis para que estudien (…) tenemos que estar muy orgullosos de haber podido lograr reunir a todas estas personas, a las empresas, a las universidades, a los colegios, a los niños estudiantes y las organizaciones para decir: esto es importante y tenemos que cambiarle la cara al Caribe y a Barranquilla con este tema”, afirmó.
Y el director de Educación de VélezReyes+, Daniel Uribe Villa, expuso que esta iniciativa es una gran oportunidad para los jóvenes enriquecer sus conocimientos y abrirse paso al mundo.
“Queremos que más jóvenes puedan estudiar estás carreras, estamos convencidos de que el talento barranquillero y caribeño hay que apoyarlo. Queremos incrementar el nivel ambiciones y aspiraciones de los colombianos y costeños, para que sueñen en grande y accedan a las oportunidades que hay y puedan liderar la transformación del sector tecnológico y las economías del futuro de Colombia y Latinoamérica”, apuntó.
Un cambio cultural
Se necesita un cambio cultural en torno a las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), afirmó David Vélez, empresario colombiano, fundador y CEO de Nubank, a su llegada a Barranquilla.
El directivo de la plataforma bancaria digital más grande de América Latina fuera de Asia sostuvo que la educación orientada a estas habilidades técnicas y ese conocimiento de las tecnologías son la base clave para posicionarse adecuadamente en ese nuevo mundo.
“Se necesita un cambio cultural, que toda la población se dé cuenta que estas van a ser las habilidades técnicas que van a hacer la diferencia en el futuro. Se necesitan que los papás le digan a los hijos que estudien programación; los profesores le digan a sus estudiantes que estudien programación; se necesita que la gente se gradúe de los colegios y estudie programación o cosas relacionadas a STEM”, dijo.
Vélez precisó que Barranquilla va muy adelantada en ese enfoque de las nuevas tecnologías y que es importante seguir en esa dirección.
“Hay una gran oportunidad para que Barranquilla y el Atlántico entren en esa parte de tecnología, ese es el futuro de toda la economía, el empleo y las capacidades. Barranquilla va adelantada en esa dirección, están los niños estudiando programación en varias escuelas”, manifestó.
Resaltó el cambio que ha tenido la ciudad y departamento en los últimos 20 años, además destacó la articulación que se ha venido forjando entre el sector público y el sector privado bajo una misma “visión de consistencia, estratégica y liderazgo”.
“Nosotros hemos venido levantando un poco más la voz continuamente porque creemos que estamos en el primer minuto todavía de lo que creemos será la mayor revolución tecnológica y social en la historia de la humanidad”, aseguró.
En esa misma línea, el empresario sostuvo que la tecnología así como trae grandes oportunidades, trae también grandes desafíos y, los que no se preparan estratégicamente para que esto –dijo– se quedan “rezagados y en una situación muy compleja”.
“En Colombia no estamos preparados para esa revolución todavía, aún no hay una visión clara de los cambios que se vienen (…) Colombia, por ejemplo, gradúa 530 mil estudiantes de universidad por año y solo 4% estudia ciencias de la programación y de TIC. Es una tragedia porque allá están los trabajos, hay un déficit de un millón de programadores hoy en América Latina”, indicó Vélez, quien apuntó que la educación enfocada a estas habilidades tecnológicas son el camino para incrementar las oportunidades de los jóvenes ante el mundo.
“Es muy importante para el país abrir caminos de oportunidades”
El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, Francisco L. Palmieri, indicó que es muy importante para el país abrir caminos de oportunidades.
“Nuestra política es promover la inclusión, las posibilidades que a través de la educación se abran nuevos caminos. Sabemos en Estados Unidos que abriendo esas oportunidades educativas estamos fortaleciendo y expandiendo las posibilidades de conexiones entre nuestros países”, argumentó.
También señaló que Colombia y Estados Unidos tienen ese compromiso con la educación como la manera de poder avanzar como sociedad.
“La educación tiene que ser más inclusiva, y apostarle a los jóvenes que son el futuro del país. Las nuevas herramientas para superar y llevar el éxito en el siglo 21. Esa economía mundial será sumamente competitiva y la visión en ciencias y tecnologías está abriendo caminos para los jóvenes en las nuevas industrias”.
Destacó que desde la Embajada se le apuesta a iniciativas como la entrega de becas para estudiar inglés e inversiones para inclusión social en la educación.




















