En medio de la búsqueda de una salida a la crisis por las altas tarifas de energía en el Caribe colombiano, el Gobierno nacional le ha apostado a cuatro pilares ‘inamovibles’. Se trata de una serie de líneas de acción que ha adoptado para avanzar en la transición energética y posibilitar una transformación de la fórmula tarifaria.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, salió en defensa del proyecto que ha liderado el Ejecutivo, ante los cuestionamientos desde distintos sectores tras la alocución hecha por el presidente Gustavo Petro alrededor de la actualidad de la crisis energética en el país.
En ese sentido, el ministro Camacho resaltó que se han logrado registrar más de 18 mil comunidades energéticas, de las cuales, 100 se encuentran implementadas y en proceso de registro en el Registro Único de Comunidades Energéticas (RUCE).
De acuerdo con el funcionario, 33 de dichas comunidades energéticas se encuentran en La Guajira, mientras que en Chocó se cuenta con 22. Le siguen departamentos como Putumayo (15), Cesar (9), Risaralda (8), Guainía (3), Guaviare (3), Sucre (2), Arauca (1), Cauca (1), entre otros.
Camacho también dijo que se avanza en la construcción de otras 1.014 comunidades energéticas en el territorio nacional, tal como lo anticipó el jefe de Estado el pasado fin de semana.
Con relación a asumir los saldos de la opción tarifaria, el ministro de Minas y Energía señaló que se habilitaron dos líneas de financiamiento con Findeter por un total de $2 billones, con el fin de pagar los saldos a las comercializadoras.
En ese sentido, indicó que “ya hemos girado más de $650 mil millones”. Recalcó, además, que el Ministerio de Hacienda tiene la responsabilidad de presentar el proyecto de ley al Congreso que permita que la Nación asuma la mencionada deuda.
El ministro Camacho también referenció que a través resolución 40225 se estableció la renegociación de las condiciones de los contratos bilaterales entre comercializadoras y generadores, “con el fin de disminuir los costos de la generación de energía en el país”.
A eso se suma, de acuerdo con el jefe de la Cartera de Minas y Energía, la resolución Creg 101 036 de 2024, la cual “incentivó la disminución de la exposición a bolsa por parte de las empresas comercializadoras”.
Comisionados de la Creg
El tercer punto que abordó el ministro Camacho corresponde a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Aunque destacó que actualmente está operativa y cuenta con quórum decisorio, abrió el espacio para adelantar una reflexión sobre su composición.
“Cabe recordar que el Gobierno anterior no logró completar la totalidad de los comisionados de la Creg y algunos de los nombramientos de comisionados en gobiernos pasados fueron declarados nulos por no cumplir los requisitos para ocupar el cargo, a pesar de contar con amplia trayectoria en el sector, y con propuestas a la altura de los retos del país en materia regulatoria de energía y gas”, manifestó el alto funcionario.
En ese sentido, Camacho indicó que “es por eso que la reflexión sobre los requisitos y el carácter de experticia requerida para estos cargos es fundamental”.
Y recalcó que “esa es una discusión que hemos abierto de cara al país. Entre tanto, seguimos trabajando a toda máquina para consolidar desde la Creg nuestra agenda para la reducción de tarifas y para una transición energética justa”.
Otro punto que abordó el ministro Camacho corresponde a los proyectos de energía limpia, siendo enfático que actualmente “contamos con más de 1,2 GW de FNCER en operación comercial, 10 veces más de lo que teníamos al iniciar el gobierno”.
Destacó que, en lo corrido de este Gobierno, 74 parques han entrado en operación o se encuentran en pruebas, logrando así llegar a 1,9 GW de capacidad instalada en FNCER.
“Con los resultados de la Subasta de Cargo por Confiabilidad que hicimos este año, por primera vez en la historia de Colombia la energía asignada fue 99% (4,4 GW) para plantas solares nuevas. Por otra parte, en La Guajira realizamos consultas previas con 812 comunidades étnicas y logramos la expedición de la licencia ambiental para la segunda fase del proyecto Colectora, un proyecto de transmisión fundamental para avanzar en la transición energética justa”, enfatizó.
Propuestas de los gremios
Los gremios del sector energético han hecho un nuevo llamado al Gobierno nacional para que no se hagan afirmaciones “incorrectas” o “imprecisas”, puesto que generan distorsión de la realidad y no permite la creación de soluciones eficientes en el corto plazo.
“Es necesario que se logre la entrada de los proyectos de generación y de transmisión en desarrollo para procurar mayor oferta y mejores precios”, expusieron los gremios a través de un documento conjunto.
También indicaron que es “fundamental” que se materialicen, de manera urgente, los aportes del Gobierno para reducir el cobro de la opción tarifaria en las facturas: “Es necesario que se radique cuanto antes el proyecto de ley que garantiza la apropiación de estos recursos para los usuarios más vulnerables; con esta medida algunas regiones podrían tener reducciones inmediatas de hasta un 23% de la tarifa de energía”.
Además, reiteraron la necesidad de apropiar recursos del Presupuesto General de la Nación para mitigar el impacto de las pérdidas no técnicas que viene pagando el Caribe.
“Desde la política social se debe garantizar la apropiación y pago en su totalidad y de manera oportuna de los subsidios de energía, así como revisar y corregir la focalización de estos subsidios y los consumos de subsistencia. Esto permitirá que los usuarios más vulnerables cuenten efectivamente con las ayudas esperadas”, recalcaron.
Y enfatizaron que se deben revisar otros valores que se están incluyendo en las facturas de energía, tales como el cobro del alumbrado público e impuestos locales, “que en muchos casos superan el 30 % del valor de la factura”.
Otras advertencias
Mientras que la Cámara Colombiana de Energía (CCE) resaltó la importancia económica y social de la prestación del servicio de energía en el país, asegurando que esta ha sido la razón por la cual la ley en Colombia debe darle un “tratamiento especial al tema de las tarifas de energía”.
En ese sentido recordó que la legislación le asignó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) la función de regular las tarifas de energía.
Y afirmó que “sería un error grave pretender fijar las tarifas basados fundamentalmente en criterios políticos, teniendo en cuenta que este es un sector en el cual las decisiones económicas deben basarse en análisis técnicos muy sólidos y profundos dada la complejidad técnico-económica en las diferentes variables de la prestación del servicio”.
Y advirtió que pretender que los precios se fijen con criterios exclusivamente políticos y sociales “podría llevar a una crisis de efectos impredecibles en el sector con consecuencias catastróficas en la prestación de un servicio fundamental que debe ser provisto con excelentes niveles de seguridad y calidad para todos los colombianos”.
Para la Cámara Colombiana de Energía, un reto que debe asumir el Gobierno y las entidades regulatorias es “expedir las normas que rigen la operación del sector basadas en criterios y análisis técnicos, teniendo en cuentas algunas consideraciones de orden social para favorecer a la población de menores ingresos y con una regulación que controle la captura irregular de beneficios por parte de los actores con gran poder de mercado'.
Cuestionamientos
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, aseguró que existen complejidades alrededor de este sector que han impedido los cambios en la tarifa: “No se ejecuta porque en la práctica no es tan simple. La estructura de generación energética del país y los agentes que la intervienen, son de una complejidad casi que abrumadora donde yacen muchos intereses”.
Dijo, además, que “el costo unitario de la energía en Colombia está regulado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), ente adscrito al Ministerio de Energía, que define la fórmula tarifaria, esto para, supuestamente, evitar el abuso y la manipulación de las tarifas. Por eso siempre he dicho que el mayor enemigo de los usuarios en el Caribe es la Creg”.
Además, instó a los mandatarios departamentales y ciudades capitales del Caribe para trabajar en la consolidación de proyectos de energía descentralizada, que corresponde a “sistemas de producción y distribución de energía que están localizados y más cerca del punto de consumo, para que no resulte tan costosa”.
“Necesitamos que el Consejo de Estado falle demanda contra la Creg”
A través de diversos recursos judiciales, desde el Caribe colombiano se ha venido reclamando igualdad en los cobros de la energía eléctrica. En 2022, una demanda fue presentada por el Distrito de Barranquilla ante el Consejo de Estado en contra de las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que permitió un esquema diferencial para el Caribe colombiano.
Jaime Pumarejo, quien se desempeñó como alcalde de Barranquilla en el periodo 2020 – 2023 y lideró la presentación de la demanda, aseguró que es necesario que desde el alto tribunal se adopten decisiones en el menor tiempo posible.
“Hay 12 millones de colombianos que están viviendo una situación injusta y esto lleva desde hace más de dos años. Cuando se presentó la demanda, el presidente era Iván Duque y no Gustavo Petro. Desde ese momento ya venimos vaticinando lo que iba a pasar y por eso presentamos esa demanda”, enfatizó.
Pumarejo también recordó que la demanda presentada ante el Consejo de Estado también incluye una serie de medidas cautelares que permitan suspender el cobro mientras se toma una decisión de fondo.
Pumarejo también indicó que, en su momento, se coadyudó la demanda presentada por los personeros de Barranquilla y Santa Marta, que recientemente fue fallada por el Tribunal Administrativo del Atlántico.
En ese sentido, indicó que es un “primer gran paso” para ‘poner en cintura’ a la Creg, aunque evidenció que los “parámetros de acción son muy amplios y si baja el 1 % de la tarifa podría argumentar que está cumpliendo con el mandato legal”.
“Si hace lo que no han hecho en dos años, que es eliminar el concepto de pérdidas de la tarifa, habrá hecho justicia y el fallo será suficiente, pero como no tengo fe de que cumplan, tenemos que presionar la otra demanda que es más explícita”, remarcó.
Cuestionan la “inoperancia de la Creg”
Amylkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía, aseguró que “la inoperancia de la Creg, por la desidia y la terquedad del Gobierno nacional, son el nudo gordiano que ha impedido solucionar el problema de las tarifas, que es de su competencia y que solo el Presidente Petro y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, pueden desatar. Para ello solo se requiere voluntad política, menos anuncios y más decisiones”.


