Al rojo vivo se encuentra la polémica por los señalamientos hechos por el presidente Gustavo Petro en contra de los mandatarios del Caribe colombiano, por no viabilizar proyectos que permitan la generación de energía con fuentes renovables.
Alcaldes y gobernadores de la región han expresado su rechazo a los señalamientos hechos por el jefe de Estado y destacaron las acciones que han implementado para encontrar soluciones a la crisis energética, a causa de las altas tarifas de energía.
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, fue de los primeros en pronunciarse e hizo una serie de precisiones al mandatario ante sus “declaraciones desobligantes”. Recordó que desde enero se han adelantado acciones para así responder a la crisis tarifaria que se vive en la región Caribe, tales como la convocatoria de la cumbre de gobernantes ‘Tarifas Justas por el Caribe’.
“Alcaldes y gobernadores de la región reflexionamos sobre la situación de las altas tarifas de energía que subían –y siguen subiendo– mes tras mes en el Caribe. Emitimos un documento conjunto con 7 propuestas”, dijo el alcalde de la capital de Bolívar.
También se refirió a los señalamientos de “pertenecer a las nóminas de Air-e y Afinia”, siendo enfático en que “llevamos solicitando a EPM y a la Creg que hagan parte de la solución, pues pareciera que no les interesara el asunto”.
Asimismo, indicó que “pareciera que no les interesara el asunto, quién sabe por qué. ¿Sabe que es lo peor? Que estamos maniatados, pues la excesiva centralización impide que desde nuestros territorios podamos tomar decisiones que sólo desde Bogotá deben ser tomadas para brindar soluciones reales y definitivas al problema”.
Enfatizó que “desde el Caribe estamos listos y preparados para cumplir con su llamado de transición energética”. Y en el mismo sentido cuestionó a “qué se compromete el Gobierno nacional. No traslade responsabilidades a quienes no corresponde”.
A su turno, Hugo Kerguelen, alcalde de Montería, aseguró que han expresado “decidido” apoyo a la transición energética. Destacó que en su Plan de Desarrollo se dio el primer paso para la creación de una empresa de servicios públicos con foco en esa transición.
“También estamos estructurando la instalación de paneles solares en 35 edificios municipales. Además, estamos desarrollando el proyecto para la construcción de una granja solar de 3 MW, todo sin ayuda del Gobierno Nacional”, enfatizó.
El mandatario pidió mayor apoyo por parte de la Nación para cumplir este propósito: “Queremos más proyectos energéticos, pero necesitamos aportes reales del Gobierno nacional”.
En la misma línea, indicó que “sabemos que estas soluciones se enfocan en el largo plazo y que los ciudadanos necesitan una disminución en las tarifas hoy. La fecha límite que usted dio para asumir la opción tarifaria pasó hace varias semanas. ¿Para cuándo?”.
Otras voces
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, le hizo saber al presidente Gustavo Petro que “los alcaldes del Caribe están del mismo lado: defendiendo a las comunidades de los abusos de estas empresas que están acabando con la economía popular y empresarial de la región”.
Además, le recordó que desde la RAP Caribe le propusieron ceder parte de las acciones que tiene el Estado en las empresas públicas generadoras de energía en Córdoba, Urrá y Gecelca, a las gobernaciones de la región.
“Esto nos permitiría, por fin, recibir un beneficio directo que se traduzca en un alivio en las tarifas, que es lo que los costeños estamos esperando. Usted tiene parte de la solución en sus manos”, sostuvo.
Por su parte, la gobernadora de Sucre, Lucy García, respondió con la firma de un convenio con el Ministerio de Minas que busca crear comunidades y municipios energéticos, desarrollar granjas solares e instalar redes de gas, que permitan promover economías locales sostenibles usando fuentes renovables.
“Este convenio es importante para el futuro energético del departamento, para aumentar la eficiencia del servicio y evitar las pérdidas de energía que hoy nos ocasionan un aumento en las facturas”, anotó la mandataria.
A su turno, el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña Cardales, le recordó al presidente Gustavo Petro a través de un mensaje en su cuenta X que “en nuestra administración hemos mostrado disposición para formar parte de la transición energética justa. Por ello, en marzo de este año postulamos un lote urbano, del cual se pueden utilizar entre 10 y 24 hectáreas, en nuestra ciudad para la construcción de granjas solares”.
y el senador Carlos Meisel lanzó aseguró que “volvimos al peor de los mundos”, poniendo de presente que el Consejo de Estado tumbó el nombramiento de Omar Prias como experto de la Comisión de Regulación de Gas y Energía (Creg).
“Presidente, nombre gente que cumpla con los perfiles, es lo básico”, sostuvo el senador, quien aseveró que de esta forma no habrá quórum para la toma de las decisiones que permitan adoptar reducir las tarifas de energía.
Asimismo, expuso que existe disposición para apoyar al Gobierno nacional para el desarrollo de proyectos que permitan reducir las tarifas de energía.
“Hay que cambiar mucha legislación”: gobernador Verano
El gobernador Eduardo Verano salió en defensa del trabajo que han venido realizando en búsqueda de soluciones que conlleven a una reducción de las tarifas de energía.
“Nosotros no manejamos tarifas, al revés. Somos víctimas, no solamente de las tarifas, sino también de una facturación onerosa, por unos acuerdos que hubo con Aire y Afinia. Él (presidente Petro) cree que nosotros estamos defendiendo a Air-e y Afinia, pero estamos luchando para que no nos asfixie con una facturación excesiva”, expuso el mandatario de los atlanticenses.
En ese sentido, recalcó que una de las propuestas que ha surgido desde la región es la constitución de una empresa generadora de energía, a través de la cual se aproveche el potencial existente a través del sol y el viento.
“Hay que cambiar mucha legislación, porque como existen no le dan esas autorizaciones o para que las Gobernaciones y las Alcaldías desarrollen estas actividades. Estamos metidos en el juego, tratando de buscar los espacios porque nos perjudica esta tarifa tan costosa”, recalcó el también presidente de la RAP Caribe.
Puso de presente que las tarifas de la Costa son las más altas del país debido al aval que tienen las empresas para cobrar las pérdidas, que se suma a la opción tarifaria para recuperar los saldos pendientes desde la pandemia.




















