Compartir:

El presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz, indicó que ya se han desembolsado $544 mil millones de la línea de crédito para cubrir los saldos de opción tarifaria.

Leer también: Reportan avance del 60 % en obras de pavimentación en tramo de la calle 30

Relacionado: Piden a Ungrd que intervenga en Atlántico por afectaciones por lluvias

“Esperamos que en el transcurso de las próximas semanas se terminen de desembolsar los recursos correspondientes al primer billón de pesos aprobado. Hay un grupo de empresas que están en trámite de documentos para el desembolso total”, indicó el funcionario.

Muñiz sostuvo, además, que el otro billón de pesos se avanza en los trámites para la expedición de un decreto del Ministerio de Hacienda: “Eso debe desembolsarse muy rápido, creería que el próximo mes”.

Explicó que la idea del Gobierno nacional es que se avance en la reconfiguración de la fórmula tarifaria. Este es un proceso que se ha analizado en reuniones con el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, el Ministerio de Minas y el Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, indicó que el Gobierno nacional ha refrendado su compromiso de que el próximo año, a través de un vehículo de titularización, retoma la deuda por opción tarifaria: “Se hicieron un compromiso con las comercializadoras para que esta opción tarifaria que le estamos financiando, como es a 10 años, ellos también la reflejen a 10 años”.

Reducción a tasas de interés

El presidente de Findeter también anunció que se hará una reducción a las tasas de interés para el financiamiento de proyectos de infraestructura en el país.

De interés: Con vigencias futuras se financiarán proyectos para abastecimiento de agua

“Tenemos varias líneas de financiación de proyectos de infraestructura, de infraestructura de energía y servicios públicos. El Ministerio de Hacienda nos envía un recurso para subsidiar las tasas y por eso ofrecemos unas tasas muy competitivas, muy bajas para este tipo de proyectos”, explicó.

En esa línea, indicó que actualmente cuentan con una línea de crédito por $1.3 billones a una tasa de IBR+1 y tenemos otra línea con $1.2 billones que se llama Compromiso Reactiva Colombia. Otra línea es especial para las entidades territoriales, que va a llegar a alrededor de $1.5 billones a una tasa competitiva”, enfatizó.