Con 18 votos a favor, el Plan de Desarrollo 2024-2027 ‘Barranquilla a Otro Nivel’ fue aprobado este viernes en segundo debate en el Concejo de Barranquilla. Aunque la sesión inició con 3 horas de retraso, los concejales estuvieron debatiendo dicha hoja de ruta por cerca de 6 horas.
Rachid Correa, concejal ponente, sostuvo que este es el proyecto de Acuerdo más importante de los cuatro años. Destacó que se ha adelantado un trabajo “serio”, “riguroso” y “muy exigente” alrededor de esta hoja de ruta.
“Hemos podido incorporar y complementar nuevos proyectos importantes. Si bien no es un documento perfecto, porque alcanzar la perfección es muy difícil, yo quiero resaltar que este documento tiene objetivos importantes. Tiene grandes bondades, pero también tiene muchos retos y desafíos”, destacó el cabildante de Cambio Radical.
Agregó que este Plan de Desarrollo también “propende el empuje de la economía, con grandes propósitos, sobre todo para las personas más vulnerables. Es un plan que busca reducir la pobreza”.
Previo al inicio de la sesión, el presidente del cabildo, Samir Radi, explicó que la sesión programada para este jueves fue aplazada debido a la presentación de un informe de más de 40 páginas, en el cual se explicaban las modificaciones por parte del Distrito tras tres jornadas de socialización en la plenaria.
“Es normal que en la discusión de un Plan de Desarrollo siempre haya controversias políticas, pero que al final del día se consolida un documento que recoge todo el sentir de una comunidad. Unos concejales querían entender el tema a detalle y tener las garantías de aprobar un documento transparente”, dijo.
Por su parte, Antonio Bohórquez, concejal del Polo Democrático, resaltó las garantías que ha tenido la oposición en el marco de este proceso: “Ha sido muy positiva la receptividad del equipo de gobierno para atender nuestras recomendaciones para construir un mejor instrumento, que aborde temas claves para la ciudad”.
Mientras que el concejal Juan David Abisambra indicó que esta hoja de ruta contempla inversiones por más de $24 billones durante el cuatrienio y que cuenta con “metas ambiciosas” en materia social.
“Es muy importante la consolidación de la Oficina de la Juventud, que es un reclamo que hacemos desde hace años. También es muy positiva la creación de la Secretaría de la Mujer, que tiene mucho impacto, así como la Secretaría de Seguridad para atender las problemáticas actuales”, expuso.
Abisambra indicó que la creación de la Secretaría de Seguridad permitirá brindar mayores recursos a la Policía y las Fuerzas Militares en la lucha contra la delincuencia.
“Nosotros hemos visto a nivel nacional una Policía bastante disminuida; lo podemos comprobar con las distintas acciones que han venido enfrentando en estos últimos meses y lo que queremos es que puedan operar con tecnología y herramientas que permitan reaccionar contra el delito”, dijo.
Fue enfático al sostener que “la mejor política criminal es una política social, tal como lo dice el concejal Estefanel Gutiérrez, porque con todas las actividades sociales, con todos los programas y planes sociales que se pueden impactar, verdaderamente también contribuimos a la seguridad de la ciudad”.
Andrés Ballesteros, del Centro Democrático, expuso que se trata del Plan de Desarrollo más “ambicioso” de los últimos periodos: “Tengo la plena certeza que trabajando de manera articula, llevaremos a la ciudad de Barranquilla a otro nivel. Confío firmemente que este proyecto integral llevará a nuestra ciudad a saldar deudas sociales que estaban pendientes, a un futuro más inclusivo, seguro y próspero para todos”.
En ese sentido, indicó que es de “vital importancia” que se materialice la visión del alcalde Alejandro Char con relación a la creación de la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Seguridad y la Oficina de la Juventud.
“La Secretaría de la Mujer es fundamental para avanzar en la equidad de género, proteger los derechos de las mujeres y asegurar su participación en la sociedad. Por su parte, la Secretaría de Seguridad es esencial para mejorar la seguridad de todos los ciudadanos, reducir la criminalidad, combatir fuertemente las extorsiones y fortalecer la confianza en nuestras instituciones”, agregó.


