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Un total de 5.000 estudiantes de undécimo grado de 77 colegios oficiales de Barranquilla realizarán simulacro de las pruebas Saber 11- 2024 para medir sus conocimientos en inglés.

La administración distrital dispuso de varias jornadas en el mes de mayo para que los jóvenes pudieran fortalecer sus habilidades y competencias adquiridas en el proyecto de bilingüismo ejecutado en convenio con el British Council.Este simulacro estuvo a cargo de iM-PROVE.

Para Andrés Leal, estudiante de la IED Camilo Torres, uno de los factores que más le ha gustado de esta estrategia es la máster class al ser didáctica.

“Son clases que no están en nuestro horario, pero son didácticas, son clases que nos han ayudado y que no pensábamos que íbamos a ver, pero nos están ayudando para generar nuevo vocabulario en este idioma. Son cosas que nos servirán al momento de presentar la prueba Saber”, dijo.

De acuerdo con el Distrito, las estrategias –enmarcadas dentro de la política pública de bilinguimo a 8 años— tiene como objetivo poder afianzar las competencias comunicativas en inglés en estudiantes de la media hacia su preparación, no solo para las pruebas, sino para su futuro profesional de cara a la inserción laboral y crecimiento en este mundo globalizado.

Sobre iM-PROVE 11th

iMPROVE consiste en un sistema integral de evaluaciones estandarizadas, en este caso para 11°, que permite una alineación curricular enfocada en competencias.

Carlos Javier Amaya, director general de iMPROVE, afirmó que esta es una estrategia que busca no solo formar a los estudiantes para la evaluación, sino formar desde la evaluación para la vida.

“Si mejoran los resultados de los niños y niñas, ganamos todos, ganamos como sociedad. Con los datos de los reportes de IMPROVE sobre las evaluaciones, el learning pacer y el material de preparación, Barranquilla cuenta con una de las estrategias más potentes para el mejoramiento en resultados en las pruebas”, destacó Amaya.

Señaló que con el uso de metodologías de calificación y modelos estadísticos de precisión, se realiza un acompañamiento especializado a las escuelas en la formulación e implementación de planes de mejoramiento con herramientas basadas en datos para personalizar la enseñanza y mejorar la efectividad pedagógica.

La estrategia comprende 3 componentes claves para su impacto: la formación de estudiantes a través de herramientas como cartillas especializadas y una serie de clases magistrales virtuales con expertos en la prueba que proporcionan estrategias útiles y efectivas para la resolución de preguntas de inglés.

Además, la aplicación de simulacros para la familiarización de los componentes de la prueba y analíticas de aprendizajes con planes de mejora alineados al alcance y necesidades de las instituciones educativas.

Por último, la capacitación a docentes de inglés con talleres sobre la estructura y competencias evaluadas en la prueba Saber 11, apropiación de la cartilla, y estrategias de gamificación que lleven a los estudiantes a tener mejores resultados.