El incremento del tiempo de espera para tomar una ruta de bus se ha convertido en un dolor de cabeza para algunos usuarios en Barranquilla. Los ciudadanos expresaron su preocupación debido a que se ha desmejorado la calidad del servicio, lo que ha conllevado a que se aumente el tiempo que requieren para movilizarse desde sus hogares a sus lugares de trabajo o estudio.
{"titulo":"Conductores de transporte colectivo exigen renovación de tarjeta de operación","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/protestas-en-barranquilla-conductores-de-transporte-colectivo-exigen-renovacion-de"}
La estudiante Sofia Ortiz expuso que es una “odisea” poder movilizarse en transporte público, debido a que los buses ya no pasan con tanta frecuencia y no cuenta con la posibilidad de tomar taxi diariamente.
“Antes pasaba un bus detrás del otro y si se pasaba no costaba esperar dos minutos más, pero ahora hay que esperar demasiado”, dijo la joven mientras esperaba una ruta de la empresa Sobusa.
La ciudadana Shrery Jaramillo agregó que debido a que actualmente la espera de los buses es mayor, constantemente pasan llenos: “Noto que la demora se viene presentando desde hace cerca de tres semanas”.
El usuario Sebastián Montenegro, por su parte, señaló que las rutas de la empresa Cootrasol se demora hasta media hora en pasar.
“Es muy complejo movilizarnos porque todo está muy costoso y encima desmejoran el servicio. Es necesario que den solución a lo que está generando esta mala prestación del servicio”, indicó.
¿Qué está pasando?
Ocho empresas de buses se encuentran “entre la espada y la pared” debido a la decisión del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) de no renovar sus tarjetas de operación por no haberse vinculado al Sibus.
Francisco Pupo, presidente de la Asociación de Transportadores del Sistema Colectivo (Asotrascol) informó que, ante la falta de tarjeta de operación, son 123 los buses de Transmecar, Cootrasol, Cootransporcar, Lolaya, Cootransco, Trasalianco, Cootranorte y Sobusa que dejaron de prestar servicio.
“Los buses que siguen en funcionamiento deben cubrir la demanda, por lo que se alargan las frecuencias. Si antes pasaban cada 2 minutos ahora son de 8 y hasta 12 minutos”, dijo Pipo.
El líder gremial contó que ya fueron cancelados los contratos de algunos conductores debido a que los vehículos que estaban bajo su cargo dejaron de trabajar; sin embargo, otros colaboradores han tenido que asumir cargos de oficios varios debido a que no pueden ser despedidos.
Desde el Área Metropolitana de Barranquilla se indicó que este martes se llevó a cabo una reunión con los transportadores para analizar la situación y adoptar correctivos.




















