Compartir:

La falta de contacto directo con la comunidad, la desconexión con la realidad de las distintas localidades de la ciudad y las limitaciones presupuestarias son algunos de los aspectos que han conllevado a que la figura de alcaldes locales en Barranquilla sea desapercibida.

Le sugerimos: Grave accidente en Vía al Mar deja dos fallecidos y seis heridos

Entre los habitantes de la ciudad existe desconocimiento alrededor del papel que los alcaldes locales desempeñan en pro de la promoción del desarrollo económico, social y ambiental de sus comunidades.

Así lo reiteró Paula Sanjuan, líder del barrio Las Malvinas, quien expuso que uno de los factores que conlleva a esta situación es que –generalmente– los alcaldes locales no residen en la localidad y no conocen las necesidades de la comunidad.

Lea: Con dos kilómetros de vía habilitados se dinamiza movilidad por la Gran Vía

“Poco o nada se ha sabido de ellos durante todos estos periodos, porque solamente son figuras decorativas en cada una de las localidades. La comunidad tiene poco acercamiento con los alcaldes locales, por lo que debe ser uno de los cambios que deben impulsar aquellos que sean elegidos para el próximo periodo”, expuso la mujer.

Sostuvo, además, que se ha identificado que algunos alcaldes locales no cuentan con vocación de trabajo social, mientras que otros responden a jefes políticos que les entregan directrices puntuales sobre sus actuaciones.

De interés: El conmovedor video de Mábel, la madre de Santiago Mele en su día

“La gestión se hará más visible en la medida en que los alcaldes locales salgan de sus escritorios, de su oficina y se vayan a los barrios, a las calles a escuchar a la comunidad para construir un plan para atender las necesidades”, agregó.

Por su parte, Carlos González, líder del barrio Villa Santos, cuestionó la falta de sentido social de las personas que han liderado las alcaldías locales durante los últimos años.

El hombre también indicó que han utilizado dicha posición como un “trampolín político”.

La relevancia

Andrés Rengifo, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana del Distrito, sostuvo que Barranquilla –acorde a su división política y administrativa– está compuesta por cinco localidades y así mismo se designan 5 alcaldes locales, uno para cada una de ellas.

“Los alcaldes locales tienen el carácter de funcionarios de la administración distrital y están sometidos al régimen dispuesto para ellos. No podrán ser designados alcaldes locales quienes presenten cualquiera de las inhabilidades señaladas para los ediles”, expuso el funcionario a EL HERALDO.

Lea además: Comunidad, “satisfecha” con nuevo puente peatonal en la Circunvalar

Agregó que un punto relevante para este proceso es la integración de las ternas por parte de las Juntas Administradoras Locales (JAL) para que el alcalde Alejandro Char pueda hacer la designación.

“Para la integración de dicha terna se empleará el sistema del cuociente electoral y se tendrá en cuenta los planes de desarrollo locales expuestos en las entrevistas por cada uno de los aspirantes así como que reúnan los requisitos exigidos”, recalcó Rengifo.

Le interesa: Capturan por porte ilegal de arma de fuego a una mujer en el barrio San José

Dijo que entre los requisitos para ser nombrado alcalde local se encuentran: ser ciudadano en ejercicio y haber residido o desempeñado alguna actividad profesional, industrial, comercial o laboral en la respectiva localidad por lo menos durante los dos años anteriores a la fecha de la elección o del nombramiento.

Asimismo, expuso que el reto que tienen los alcaldes locales corresponde a articular y gestionar–en conjunto con la administración distrital– las diferentes obras de inversión, planes y proyectos que se desarrollen en su respectiva localidad: “Trabajarán de la mano con los ediles en los planes de desarrollo locales que deben hacer sinergia con el plan de desarrollo distrital”.

Los retos a atender

Jair Fals, edil de la localidad Suroccidente de Barranquilla, sostuvo que los nuevos alcaldes locales deben trabajar de forma conjunta con los miembros de las Juntas Administradoras Locales, teniendo en cuenta que “somos los primeros que nos enteramos de las necesidades y las problemáticas de cada sector”.

Mientras que Hernando Bonilla, edil de la localidad Suroriente, expuso que el próximo alcalde local cuentan con “muchos retos”, por lo que debe estar en permanente contacto con la comunidad para así escuchar sus necesidades y poder construir soluciones en conjunto con la administración distrital.

Lea también: ¿Cuál es la pertinencia de los anuncios del presidente Petro para Atlántico?

“Nuestros alcaldes locales no manejan recursos, pero sí pueden hacer la gestión para que toda la oferta institucional pueda llegar a todos los barrios que tiene nuestra localidad. Por eso es clave que su plan de gobierno se alinee con el plan de desarrollo y así poder impulsar el desarrollo en el Suroriente”, expuso.

Por su parte, Diego Silva, edil de la localidad Norte Centro Histórico, explicó que la dinamización de la economía en este sector de la ciudad debe ser la principal apuesta del próximo alcalde local, teniendo en cuenta su naturaleza comercial, turística y cultural.

No se pierda: La odisea que viven los maestros para recibir atención médica en el Atlántico

“También debe aunar esfuerzos por mayor seguridad y liderar procesos que faciliten el avance de la comunidad local, garantizando la debida participación de todos los actores involucrados”, agregó.

Agregó que es necesaria voluntad política por parte de la administración distrital para que los alcaldes locales y ediles cuenten con herramientas necesarias para su gestión.

“Los Fondos de Desarrollo Local deben ser operativos; deben tener la capacidad administrativa y financiera de implementar programas y proyectos acordes a las necesidades de cada localidad”, sostuvo.

Análisis de expertos

El analista Luis Trejos expuso que los alcaldes locales son designados con el objetivo de que planifiquen y coordinen el gasto de inversión en una zona específica de la ciudad.

“En el caso de Barranquilla, la figura es desconocida en la medida en que lo que han hecho las administraciones distritales es manejar o centralizar no solo el poder político, sino también el gasto y la inversión”, dijo el docente de la Universidad del Norte.

Remarcó que dichas prácticas han conllevado a que los alcaldes locales se encuentren “en una especie de limbo, en la medida en que no solo no cuentan con reconocimiento social, sino que tampoco tienen capacidad para el ejercicio de las funciones que legalmente establecidas”.

Para tener en cuenta: Capturan a dos ladrones de joyas en el norte de Barranquilla

Alejandro Blanco Zúñiga, doctor en Ciencia Política, sostuvo que la elección de alcaldes locales se debe entender como un “avance de cara a la gobernanza y la democracia”, en términos de implementar la descentralización prevista en la Constitución.

“Los alcaldes locales no son electos por voto popular. El método de designación, aunque busca una administración local que amplié el poder, paradójicamente, puede limitar la autonomía de estos al permitir la posibilidad de que los alcaldes designados estén alineados o cooptados por la administración en curso”, sostuvo el también docente de la Universidad Libre.

Indicó que en la capital del Atlántico, los alcaldes locales –generalmente– no poseen autonomía presupuestal completa: “Los presupuestos que manejan son parte del presupuesto general de la ciudad y están sujetos a la supervisión del gobierno central de la ciudad”.

En ese sentido, el experto también explicó que “aunque tienen cierta o relativa capacidad para gestionar los recursos dentro de sus localidades, no cuentan con la plena libertad para determinar cómo se distribuyen o se invierten esos recursos sin aprobación superior”.

Los candidatos en la puja por las cinco alcaldías locales

Las Juntas Administradoras Locales ya publicaron los listados definitivos de los candidatos que cumplen los requisitos en el proceso de elección de alcalde local.

En la localidad Metropolitana se encuentran los nombres de Marlys Maldonado, excandidata a la Cámara de Representante; Deivys Cañate Sierra, excandidato al Concejo de Barranquilla y exedil de esta localidad; Enrique Blanco Cera, exedil y Alirio Páez Padilla, exedil. En la puja también están Stiven Guerrero Sarmiento, María Tovar Graus, Cesar Dunand Bedoya, José Mattos Gómez, John Fontalvo Pino, Alirio Páez Padilla, Jesús de la Hoz Ariza y Luis Puello Velásquez.

En la localidad Suroccidente, por su parte, se postularon Aurys Acuña Ramírez, Maclovia Barraza Villafañe, Aura Blanco Sierra, Jhonatan Candia Daza, Roger Castillo García, Stephany Cuesta Saavedra, Manuel García Flores, Yesid Marchena Fontalvo, Argemiro Martínez Jiménez, Sucel Meléndez Gómez, Jorge Romero Ballestas, José Sánchez Lasprilla y Daniela Zuluaga Angulo.

Mario García Pacheco, Carlos Montoya Lemus, Laurian Puerta Ruiz, Paula Quitian Figueroa y Grace Ojeda Piñeres son los aspirantes para la alcaldía en la localidad Norte Centro Histórico.

En la localidad Suroriente se presentaron Eimy Camargo Molina, exgerente del Hospital de Malambo, y Anthony de Avila, exedil y excandidato al Concejo de Barranquilla, así como Diego Camargo Hernández, Patricia Daza Rivera, Jonathan Hernández Rincón, John Loaiza Ortiz, Danilsa Morales Bertel, Luis Vargas Pérez y Yuleimy Yance Camargo.

Por último, en la localidad Riomar están en la carrera: Alisson Fernández Castro, Reynaldo Bravo González, Cristian Upegui Benitez, Daniela Reyes Estrada, Frank Borelly Ortega, Pedro Acosta González y María Mónica Fernández.

Fechas relevantes en el proceso

Las Juntas administradoras locales se reunirán en Asamblea Pública el 14 de mayo de para elaborar las ternas definitivas, que se pondrán a consideración del alcalde Alejandro Char para los respectivos nombramientos.

El Distrito también indicó que, una vez surtido el proceso de elaboración de ternas por parte de las Juntas Administradoras Locales, estas deberán ser el 15 de mayo remitidas al despacho del alcalde del Distrito de Barranquilla.

Cabe anotar que la escogencia de los alcaldes locales se encuentra regida por el capítulo cuatro de la ley 1617 de 2013.

Archivo