Compartir:

Pasar de tener que soportar las inclemencias del sol y la lluvia a ser poseedores de un lugar digno, con techo y cimientos firmes para seguir trabajando y poder suplir las necesidades económicas de sus familias es un sueño cumplido para más de 700 vendedores estacionarios en el sector de Barranquillita.

{"titulo":"Alcaldía inicia traslado de vendedores al nuevo mercado Gran Bazar","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcaldia-de-barranquilla-inicia-traslado-de-vendedores-al-nuevo-mercado-gran-bazar"}

Hace más de diez años, Abel Salas llegó a Barranquilla para trabajar, junto a su hermano y su cuñada, vendiendo pescado fresco en la esquina de la calle 10 con carrera 44. Una labor que, sin lugar a dudas, ayudó a ir construyendo un negocio familiar que mejoró sus condiciones económicas.

'Nos emocionamos mucho cuando nos dijeron que seriamos reubicados ya que estuvimos durante mucho tiempo trabajando en la calle. Mi labor en el negocio básicamente es escamar el pescado y llevar los domicilios', dijo Salas.

Lea: Asamblea ha aprobado 5 proyectos de inversión por $500 mil millones

Mencionó que ha ido contándoles a su clientela que se trasladarán al mercado Gran Bazar: 'A todos nuestros compradores les hemos venido diciendo dónde nos podrán seguir encontrando para continuar ofreciéndole los mejores productos y el mejor precio y nos han contestado favorablemente; sin embargo, tenemos miedo de que las ventas puedan disminuir'.

Ever Cadiz es un vendedor de limones con 36 años de experiencia en el negocio, el cual se ubica en la calle 10 con carrera 43 y será otro de los vendedores estacionarios que será reubicado.

Lea: Ciudadanos marchan para exigir solución a las altas tarifas de energía

'Es un reto porque acá es comenzar de cero, buscar nuevos clientes, pero sí, vale la pena. Ya nos hicieron entrega formal de nuestros locales, pero la verdad es que yo me mudaré cuando ya vea todo el movimiento y la plaza llena', dijo.

Cadiz logró darles estudios, comida y vivienda a sus siete hijos gracias al apoyo de todos los clientes que 'fielmente' siguen prefiriendo sus limones.

Lea: Soledad crea línea de crédito para combatir modalidad del ‘gota a gota’

Desde hace 25 años, Ramón Julio Meléndez ofrece bebidas naturales la calle 43 con la carrera 10, un oficio que ejerce con 'alegría', su ingrediente secreto para todas las personas que deciden comprarle sus aguas de panela, limonada, y aguas de maíz.

'Me siento cómodo en mi nuevo puesto y creo que podré mejorar mis ventas. Tengo una hija que estudió gracias al negocio y ahora vive en Pendales', dijo.

Lea: Comienza la operación de 160 CDI en Barranquilla

Joaquín Cervantes, presidente de Asovendedores, sostuvo que el mercado podría abrir sus puertas a partir de la próxima semana tras culminarse la reubicación.

'Se invita a los barranquilleros a apoyar a los vendedores comprándoles en el Gran Bazar para que el proyecto sea sostenible en el tiempo. Los vendedores están contentos con su reubicación y ven esta oportunidad como un renacer de esperanza', expresó.

La importancia del proceso

Tras el anuncio de este proceso, el alcalde Alejandro Char aseguró que 'estamos felices por todos los que hoy tienen la gran oportunidad de empezar una nueva vida que traerá prosperidad a sus negocios y a sus familias'.

El Distrito indicó que con la reubicación de los vendedores estacionarios se proyecta el despeje de la calle 10 entre carreras 45 y 43.

Lea: La reforma a la educación debe incluir enfoque en ética y valores: Cabello

Gran Bazar cuenta con un área de más de 20.000 metros cuadrados de construcción y hace parte del Plan Maestro de Mercados Públicos del Distrito, proyecto que incluye la construcción de nuevos mercados y la recuperación de las plazas minoristas existentes.

Además, este proyecto recupera de manera integral el sector, garantizando las vías de acceso que van desde la carrera 42 entre calles 8 y 9; la calle 9 con carrera 41; la carrera 41B con calle 9, hacia la calle 30; la carrera 42, desde la calle 8 hasta la calle 9, y la calle 9 entre carrera 41 y 42C.