El icónico edificio Miss Universo, ubicado en la carrera 57 con calle 72, vive una compleja situación. La inactividad de la mayoría de los espacios comerciales ha conllevado a que la administración no cuente con los recursos necesarios para adelantar los trabajos de mantenimiento que requiere el inmueble.
{"titulo":"Avanza en Barranquilla el Congreso Colombiano de Cardiología 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/congreso-colombiano-de-cardiologia-2024-se-realiza-en-barranquilla-desde-el-14-al-16-de"}
En el edificio –de acuerdo con Andrés Carvajal, representante del fideicomiso Fiduoccidente – Centro Ejecutivo Barranquilla– existen varios copropietarios. El fideicomiso, por ejemplo, es responsable de 3 pisos, mientras que otros 16 son propiedad de la sociedad Promocon, contra la cual se inició un proceso de extinción de dominio en 2007, por lo que actualmente se encuentran bajo la tutela de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
'Nos estamos viendo perjudicados porque la administración está poniendo plata de su bolsillo para todos estos problemas de la fachada e instalaciones y no tiene de donde sacar más recursos, porque la SAE no podido arrendar ni vender la mayoría de los locales comerciales desde hace cuatro años', expuso el abogado Carvajal en diálogo con EL HERALDO.
Indicó, además, que la entidad se encuentra 'amparada' en una norma para no realizar los giros correspondientes a la administración debido a que los inmuebles son considerados como 'bienes improductivos'.
{"titulo":"Tiene que haber mayor presencia de mujeres en altas cortes: magistrada Zúñiga","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/la-magistrada-de-la-corte-suprema-de-justicia-marjorie-zuniga-hablo-sobre-la-presencia"}
'Actualmente hay una deuda, por parte de Promocon, de $1.400 millones por concepto de administración y servicios públicos. Amparados en el artículo 110 de la ley 1708 de 2014, la SAE no ha pagado esos recursos durante cuatro años y la administración sigue corriendo con los gastos', dijo.
En ese sentido, Carvajal indicó que fue presentada una solicitud de conciliación extrajudicial con la Nación, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el Congreso de la República y la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado debido a esta situación.
'Más allá de quitarle un peso de encima al bolsillo de la administración, lo que se busca es generar una utilidad, es decir, que se vuelvan a arrendar. En todo caso, estamos pensando en cómo le ayudamos a la SAE a salir de esa problema y eso sería que vendiera y pagará los $1.400 millones para que el edificio quede sin esa deuda y pueda renovarse para ponerse en actividad', agregó el jurista.
{"titulo":"Realizan jornada de bienestar para 440 niños en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-y-procaps-lideran-jornada-de-bienestar-para-440-ninos-en-barranquilla-1078503"}
Recalcó que 'el edificio es un baluarte y no va a tener ningún problema luego de que lo pongamos a andar como se hizo durante 10 años'.
En esa misma línea, Carvajal expuso que existe un programa de mantenimiento que requiere de una suma considerable de recursos para su ejecución.
'Todo el mantenimiento del edificio está avaluado en unos $700 millones. Si queremos evitar el detrimento patrimonial de este inmueble hay que invertirle esa plata para los reparcheos, el cambio de losas, la fachada, los parqueaderos, las zonas comunes, algunos salones, la iluminación de los puntos, las escaleras y lo que es aún más importante, los ascensores, que ya se encuentran en mantenimiento', detalló.




















