Tres máquinas de bomberos y personal del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) no lograron atender la emergencia en Industrias Cannon, en Barranquilla, donde se registró una explosión sobre las 8:00 de la mañana de este domingo 10 de marzo.
Este medio pudo conocer que varios bomberos se encontraban a las afueras de las instalaciones la fábrica a la espera que desde la compañía le permitieran el ingreso para controlar la situación. Sin embargo, eso no ocurrió.
Durante la visita de las autoridades distrital a las instalaciones de Industrias Cannon, los funcionarios también le solicitaron el plan de gestión del riesgo, que es obligatorio para todas las empresas, pero no mostraron el documento en el momento.
Sobre las 8:30 la mañana, la Policía atendió el llamado de la comunidad que registró la fuerte explosión en esa zona de la ciudad, pero al llegar al sitio, uniformados no lograron entrar a la fábrica.
Ante esto, funcionarios de la entidad de riesgo y bomberos firmaron un acta dejando constancia que en ningún momento pudieron ingresar al sitio exacto de la explosión.
Una fuente le dijo a EL HERALDO que como consecuencia de esta situación, ahora la Secretaría de Gobierno del Distrito, en cabeza de Nelson Patrón, deberá abrir una indagación sobre el particular para determinar por qué razón no se tenía este documento, que es obligatorio para este tipo de compañías.
Los Planes de Gestión de Riesgo de Desastre de Entidades Públicas y Privadas - PGRDEPP son instrumentos mediante los cuales las entidades públicas y privadas responsables deben identificar, priorizar, formular, programar y hacer seguimiento a las acciones necesarias para conocer y reducir las condiciones de riesgo (actual y futuro) de sus instalaciones y de aquellas derivadas de su propia actividad u operación que pueden generar daños y pérdidas a su entorno. Lo mismo que dar respuesta a los desastres que puedan presentarse.
En caso de confirmarse que Industrias Cannon no contaba con ese documento, la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito informaría detalladamente a las autoridades competentes para que estas evalúen si es necesaria la aplicación de sanciones a la compañía de acuerdo con lo establecido en las normas.




















