Compartir:

Ante los notables efectos que se están presentando en Barranquilla a causa del fenómeno de El Niño, el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde anunció que mantiene las medidas adoptadas a propósito de la situación del país por el fenómeno de El Niño, con el compromiso de preservar los recursos naturales y garantizar la calidad de vida.

Fenómeno de El Niño

El Niño es un fenómeno natural de variabilidad climática, que se desarrolla en el océano Pacífico tropical e influye en el clima de todo el país. Está asociado con una disminución de las lluvias con relación al promedio histórico mensual y aumento de las temperaturas del aire, especialmente en las regiones Caribe y Andina.

(Le puede interesar: Mesas de trabajo entre Gobierno y gremios por liquidación del presupuesto)

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, este fenómeno es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano. Por su ubicación, en Colombia se presentan lluvias en algunas zonas, por lo tanto, se recomienda el almacenamiento de agua que pueda servir para cuidar animales y el riego de cultivos ante las sequías.

Variabilidad y cambio climático

El cambio climático y la variación climática presentes en esta época ponen en riesgo la calidad y bienestar de vida de las poblaciones por diferentes factores, entre las cuales se resalta las olas de calor o extremos de temperaturas durante periodos largos, las cuales están asociadas al fenómeno de El Niño. Este trae consecuencias como cambios de la cobertura y uso del suelo.

(No deje de leer: Distrito abre inscripciones para el programa de robótica educativa)

A través de su página web, el Establecimiento Público Ambiental estará reportando la evolución de este fenómeno en el Distrito de Barranquilla.