Compartir:

La seguridad se ha constituido en una de las prioridades en Barranquilla. Desecalar la ola de criminalidad en la ciudad ha conllevado al fortalecimiento de acciones y la llegada de nuevos efectivos de la Policía, de cara a los eventos de precarnaval y Carnaval.

Leer también: Aval del Concejo a la agenda de eventos de Carnaval 2024

El alcalde Alejandro Char, tras una reunión con altos mandos de la Policía Nacional, sostuvo que el principal objetivo es brindar tranquilidad a la ciudadanía. Por eso agradeció el apoyo brindado por el general William Salamanca, quien ha liderado la consolidación de la nueva estrategia de seguridad.

'Combatiremos la extorsión y la inseguridad con todas las estrategias y peso de la ley', sostuvo Char, quien destacó que desde este miércoles empezarán a llegar 460 uniformados a la ciudad. Posteriormente se sumarán a 1.300 policías.

En ese sentido, el mandatario distrital destacó que 'con este pie de fuerza, que alcanzará 7.260 policías, haremos frente a este flagelo que nos viene quitando la tranquilidad'.

Es de anotar que 3.500 policías operan en Barranquilla y otros 2.000 están distribuidos en el área metropolitana, para un total de 5.500 uniformados.

Después de Carnaval, según la administración distrital, 200 policías se quedarán en la ciudad para planes operativos especiales, para un total de 5.700 para el área metropolitana.

'El suministro de 10 drones, 2 helicópteros y equipos especiales de inteligencia para luchar contra narcotraficantes y principales cabecillas del crimen en Barranquilla. Juntos, trabajamos por una ciudad segura', dijo Char.

Cabe destacar que en dicho espacio participaron el coronel Juan Carlos Trujillo, director de la DIPOL; el coronel Elver Alfonso, director del Gaula de la Policía; el coronel Iván Cubides, Dirección de Protección; el coronel Elvin Urrego, director de la Dijín, y el coronel William Castaño, director de Carabineros.

{"titulo":"Distrito realiza inspecciones a establecimientos de alimentos y bebidas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/anuncian-controles-establecimientos-de-alimentos-y-bebidas-en-barranquilla-para"}

La ofensiva

En 2023, el pie de fuerza en la ciudad contaba con 2.000 policías en esta época y se reforzó con 1.700 más por Carnaval, para un total de 3.700 uniformados. Este año, la cifra casi se duplica al contar con 7.260 policías.

Al respecto, el general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien también participó del encuentro, expuso que se viene trabajando para impactar a las estructuras criminales que actúan en esta área.

'Seguimos trabajando articuladamente con la Alcaldía de Barranquilla y hemos emprendido una ofensiva contra la criminalidad. En los primeros 15 días del año llevamos 150 capturas, más de 38 allanamientos y 30 armas de fuego han sido incautadas', dijo el uniformado.

Indicó, además, que 'potencializaremos esfuerzos en materia de inteligencia y Policía Judicial. Unos grupos especiales, en materia de recolección de información, operacional e investigativa, se sumarán y aportarán a lo que se viene adelantando con los grupos presentes en la ciudad'.

{"titulo":"Combatiremos la extorsión y la inseguridad con todo el peso de la ley: Char","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/seguridad-en-barranquilla-alcalde-alejandro-char-anuncia-la-llegada-de-nuevos-efectivos"}

Algunas opiniones

El concejal Estefanel Gutiérrez Pérez resaltó que la capital de Atlántico haya sido escogida para desplegar un plan operativo contra la extorsión y que servirá como modelo para ser replicado en otras ciudades del país.

'La extorsión es un flagelo inaceptable que debe ser combatido con contundencia. Por eso respaldamos desde el Concejo todas las medidas que se adoptan desde el nivel central de la Policía para acabar con la delincuencia', dijo.

Para Cinthya Pérez, es necesario un plan de contingencia en medio de la temporada de Carnaval, para garantizar la tranquilidad de propios y visitantes.

'El comercio está siendo duramente golpeado por la extorsión. Hemos pedido que la seguridad sea una prioridad, en especial, en esta temporada', indicó la concejal conservadora.

Mientras que Rachid Correa, concejal de Cambio Radical, sostuvo que una bandera que se debe defender desde todos los sectores corresponde a la lucha contra la delincuencia.

'Hacerle frente a esta problemática es importante para que regrese la tranquilidad en la comunidad. La extorsión genera mucha zozobra y la institucionalidad está haciéndole frente. Debemos fortalecer la lucha contra esos delitos que atentan contra la ciudadanía', indicó.

A su turno, Samir Radi dijo que 'debe haber inteligencia para luchar contra la extorsión. Debe haber control en las personas que están en la cárcel y también tienen casa por cárcel'.

{"titulo":"Senadores cuestionan pérdida de sede de la Serie Intercontinental de Béisbol","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/deporte-en-barranquilla-senadores-cuestionan-perdida-de-sede-de-la-serie"}

Respaldo de los gremios a estrategias para la seguridad

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, destacó que el restablecimiento de la seguridad en Barranquilla es una prioridad para el alcalde Alejandro Char, quien ha liderado nuevas estrategias en ese sentido.

'El anuncio de inversión en tecnología para combatir el crimen y la llegada de más policías, no solo para la temporada del Carnaval', expuso el líder gremial.

Destacó, además, el plan para elevar a Secretaría el manejo de la seguridad en la ciudad y la conformación de un equipo asesor de alto nivel, con exoficiales de la Policía con experiencia comprobada en el tema.

'Esto nos permite confiar en que pronto comenzaremos a revertir la situación de inseguridad que afecta a la ciudadanía en general y al sector productivo', agregó Cepeda Tarud.

Por último, indicó que es relevante que dicha estrategia sea integral y abarque todos los eslabones de la cadena de seguridad: 'Es decir, Policía, investigadores, jueces y sistema penitenciario, de manera que se combata eficazmente el accionar de las organizaciones criminales'.