A pesar del insistente llamado de las autoridades para que la comunidad evite el uso, fabricación, venta y comercialización de pólvora, Barranquilla reportó el primer caso de quemado con fuegos artificiales en un menor de 16 años.
{"titulo":"Soledad registra el primer caso de quemado con pólvora en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/soledad-registra-el-primer-caso-de-quemado-con-polvora-en-el-atlantico-ins-1052785"}
El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, manifestó que el lesionado es residente en el barrio Carrizal y sus quemaduras fueron originadas el pasado 3 de diciembre.
'Tiene una quemadura por tote en las manos, de carácter superficial, menor al 5 % de superficie corporal que acude a las 11 p. m. y se atiende en el Camino Metropolitano de Mi Red IPS. La investigación de los padres y el entorno familiar está a cargo de ICBF y Secretaría de Gobierno. El tote entrará a ser revisado para verificar dónde se compró y el caso será revisado', dijo Mendoza.
{"titulo":"Familia lo perdió todo en incendio, hubo cuatro quemados","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-cuatro-personas-resultaron-quemadas-en-un-incendio-en-valledupar-982149"}
El funcionario sostuvo que tras recibir atención médica, el menor fue dado de alta y se encuentra con cuidados en caso. 'Este es un caso que nos llama a la reflexión en esta temporada de que ningún objeto que contenga pólvora es inofensivo y por el contrario son de mucho riesgo y aun los que se consideran inadecuadamente de bajo riesgo, como es el caso de las chispitas, también pueden producir lesiones en niños'.
Mendoza resaltó que las quemaduras por pólvora no solo registran afectaciones en la persona quemada, sino también en su familia y que además de las lesiones físicas también se dan las psicológicas.
'Se activó la ruta y se puso en conocimiento a la Secretaría de Gobierno, al ICBF, al defensor de familia y por ser menor de edad, los padres deben dar las explicaciones del caso. El llamado es a que no perdamos de vista a un niño ya que los tenemos que tener a máximo un metro de distancia', señaló.
{"titulo":"Se prende la vela, se apaga la pólvora","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/redaccion-elheraldoco/se-prende-la-vela-se-apaga-la-polvora-1052901"}
Además, mencionó, la necesidad de que no se permita que los menores de edad tengan acceso a la manipulación de pólvora de ningún tipo y recordó que se han activado las acciones de la contingencia del plan de navidad que involucra no solo a quemados por pólvora, sino también por intoxicados por alimentos y alcohol.
'Nuestro llamado es a tener un diciembre y unas fiestas con cuidado y protección para los niños y que brille la vida para que no haya quemados por pólvora', recalcó.
En aras de prevenir los casos de quemados, la ciudad le dio luz verde a un plan para establecer la contingencia de la prevención para quemaduras por pólvora, intoxicación y otros eventos de salud pública desde el 1 de diciembre hasta la primera semana de enero.
{"titulo":"Lanzan campaña contra la prevención del uso de pólvora en el Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-lanzan-campana-con-la-prevencion-del-uso-de-polvora-1052669"}
'Se capacitó a todo el talento humano de las urgencias e IPS de la ciudad que están prestas a atender los casos que sean necesarios. Se capacitó sobre la ruta ya que la notificación se hace no solo a las entidades de salud, sino también a las entidades de protección como es el caso de Policía', declaró.
Comentó que Barranquilla inició una campaña de concientización sobre la prevención de pólvora para que se logre evitar que no llegue ningún artefacto a las manos de niños.



















