Compartir:

Luz Marina Rojas es la voz y oídos de Martín Santos, su hijo, quien nació con sordera profunda, y por el que durante 40 años ha luchado de manera incansable para que tenga las mismas oportunidades de las personas oyentes.

{"titulo":"Realizan mesas de trabajo para planes de acción en Malambo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alcaldia-de-malambo-adelanta-mesas-de-trabajo-para-planes-de-accion-1036067"}

El camino no ha sido fácil: discriminación, rechazo social, rezago educativo y oportunidades laborales nulas, han sido los principales problemas y preocupaciones, con que hasta la fecha debe 'lidiar'.

'Yo por mi hijo hago lo que sea. Cuando me enteré que era sordo aprendí su lenguaje para poder comunicarme con él, estudié Educación Especial para poder entenderlo y he tocado todas las puertas que han estado a mi alcance para que pudiera formarse y ser una persona independiente', contó.

Fue así como logró que Martín se graduara como licenciado en Educación Física, en la Universidad del Atlántico, y normalista superior, con la esperanza de que pudiera materializar sus sueños y construir su propio camino.

(Le puede interesar: 'No somos indiferentes al estado del parque de Los Sueños': Alberto Salah)

'Mi mamá es mi apoyo en todo momento, intérprete y mejor amiga. Todos los días valoro lo que hace por mí y ojalá pudiera darle un poco de lo que me ha dado, pero no he podido porque desde hace siete años estoy desempleado, no hay oportunidades de trabajo en esta ciudad para personas como yo, siempre piensan que no tenemos las mismas capacidades de los oyentes y no es así', aseguró el joven interpretado por Rojas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Lenguaje de Señas instó a que sean más las ofertas para los profesionales sordos 'y nos den oportunidades para crecer porque no tener un sentido no significa que seamos incapaces de hacer alguna actividad. Las empresas y colegios deberían tener intérpretes de planta para que de verdad se pueda llegar a un inclusión real'.

Un proyecto social

Desde enseñar la palabra de Dios hasta guiarlos al momento de tomar transporte público en las calles de Barranquilla, Leisy Orozco ha dedicado los últimos cinco años de su vida a descubrir las bondades y fortalezas de la población sorda, así como los grandes retos que aún enfrentan en materia de aceptación social y vinculación escolar y laboral.

La joven de 21 años y estudiante de psicología, se desempeña como intérprete de lengua de señas en organizaciones sin ánimo de lucro y en la comunidad religiosa a la que asiste. Esta última le dio el impulso final para formarse en este campo.

(Lea también: Cortes de energía para este lunes en Barranquilla, Puerto y Soledad)

'En un encuentro que tuve en mi iglesia llegó un chico sordo y la verdad fue un poco complejo comunicarse con él ya que la única que sabía comunicarse era su mamá. Quedé impactada y de ahí nació mi deseo por aprender sobre esta población', expresó en diálogo con EL HERALDO en el marco del Día del lenguaje de señas que se celebró el sábado 23 de septiembre.

Durante el proceso de aprendizaje en la escuela de formación de intérpretes –donde estudió– logró tener mayor acercamiento con su cultura, aprendizajes, costumbres y forma de comunicarse ya que esta puede variar de acuerdo al hogar.

'Muchos sordos no conocen su lengua porque buscan que sus gestos sean más asertivos a lo que quieren decir para que los demás lo entiendan, pero no reconocen que ellos tienen una lengua propia, que se estudia y es universal. Por eso, se intenta implementar el lenguaje nacional para que él también comprenda que no debe acomodarse al entorno donde está, sino que se apropie de su cultura y que el entorno se adapte a él y a su sistema de lenguaje', aseveró.

Señaló además, que actualmente se encuentra trabajando con un grupo de población sorda dentro de su comunidad religiosa donde implementan estrategias para que puedan continuar sus estudios escolares o universitarios con éxito.

'Con esto tratamos de contribuir para que sean autosuficientes, poco a poco uno se va enamorando y conociendo esta población porque es como comenzar de cero, entrar a un preescolar con ellos, aprender el lenguaje de señas es como el inglés, un idioma diferente. Yo estoy enamorada de la lengua de señas y de aquí, de mis 21 años hasta que pueda, continuaré apoyándolos', sostuvo.

¿Cómo están en educación?

La docente Nayibe Mercado ve con buenos ojos las estrategias de inclusión que se han venido desarrollando en el Distrito en los últimos años para las personas con discapacidad o problemas de aprendizaje.

Sin embargo, aseguró que no se ha visto mayor influencia para la atención a los niños y jóvenes diagnosticados con problemas auditivos o sordera en el desarrollo de sus procesos de formación dentro de los planteles educativos.

'En el colegio donde trabajo hay 34 niños con autismo y TDH que cuentan con acompañamiento especial, pero para los niños sordos no, en mi escuela no hay ninguno. Esto me parece lamentable porque son personas que se están quedando fuera del aula por ausencia institucional', comentó Mercado.

(Puede ser de su interés: Distrito promueve Semana de la Movilidad sostenible)

Por su parte, la Secretaría de Educación Distrital aseguró que una de las apuestas de la administración distrital, enmarcada en el Plan de Desarrollo 2023, está orientada al fortalecimiento de una ciudad incluyente, con igualdad de oportunidades para todos, y el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos.

La cartera señaló que se brinda el servicio educativo a la población sorda en los diferentes procesos educativos y actualmente son 193 estudiantes los que se encuentran vinculados a las IED y son acompañados por los docentes y profesionales para el apoyo en el desarrollo de sus actividades educativas.

También mencionó que se proporcionan 14 intérpretes de lengua de señas, 7 modelos lingüísticos y 2 docentes bilingües y 3 maestros tiflólogos para responder a las características de la población estudiantil.

Vinculación laboral

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se conoció que en los últimos informes sobre empleabilidad de personas con discapacidad en Barranquilla, la población sorda cuenta con mayor porcentaje de vinculados en los últimos años.

La cartera indicó que desde el Centro de Oportunidades se ha venido implementando el Programa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, bajo el modelo Pacto de Productividad.

Este programa asesora a las empresas en la implementación de ajustes razonables que permitan eliminar las barreras que impiden la contratación de esta población y, a su vez, brinda acompañamiento a las personas con discapacidad con orientación ocupacional y perfilamiento para las vacantes que se ofertan en el mercado laboral.

(Vea aquí: Fortalecen seguridad para comerciantes de Barranquilla)

Además de contar con este Programa de Inclusión Laboral, aseguró que se ha fortalecido al equipo de profesionales contando actualmente con 4 intérpretes de lengua de señas que acompañan a las personas sordas a sus entrevistas y procesos de inducción, teniendo en cuenta que las personas sordas usan esta lengua como su idioma natural.

Otra acción que está impulsando la empleabilidad de las personas con discapacidad, es el sello ‘Barranquilla Incluyente –BAQIN’, el cual es un reconocimiento a las empresas que contratan a personas con discapacidad y visibiliza las buenas prácticas en materia de inclusión laboral.

En los últimos cuatro años se habrían vinculado laboralmente 363 personas con discapacidad, de las cuales 184 son personas sordas, impactando a más de 2 mil personas que están saliendo del círculo de pobreza y discapacidad; a su vez, brindado más oportunidades a una población olvidada en el ecosistema laboral, la cual ha demostrado que son igual de productivos y competentes que las personas que no tienen discapacidad.

Rechazo social, rezago laboral y educativo, son algunos de los retos en los que las administraciones gubernamentales deben continuar trabajando para que cada vez sean más las personas en condición de sordera que puedan tener oportunidades.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el trimestre móvil mayo - julio de 2023, la tasa global de participación (TGP) de la población con discapacidad fue de 24,6 %, en comparación con la TGP de la población sin discapacidad de 66,5 %, lo que significa una diferencia negativa de 42,0 puntos porcentuales entre ambas poblaciones.

¿Por qué se celebra el lenguaje de señas?

La Asamblea de las Naciones Unidas declaró en 2017 el 23 de septiembre como el Día Internacional de la Lengua de Señas, con el fin de concienciar sobre la importancia de estas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

Asimismo, señaló que esta fecha se convirtió en una oportunidad para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos.

Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo, de los cuales más del 80 % y utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.