Compartir:

Aunque en Atlántico, Bolívar y Magdalena se han materializado avances alrededor de la infraestructura, varios desafíos siguen pendientes de resolver para impulsar su competitividad y el desarrollo de las comunidades.

{"titulo":"Infraestructura, ventas y seguridad, retos del país en comercio internacional","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/infraestructura-ventas-y-seguridad-retos-del-pais-en-comercio-internacional-1031771"}

Durante el evento ‘Compromiso por la región Caribe, diálogo con candidatos a Gobernaciones’, en el marco del XIV Encuentro Regional de Infraestructura de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) Norte, los aspirantes a las gobernaciones de estos tres departamentos realizaron un diagnóstico alrededor de las necesidades en este ámbito y las posibles acciones para resolver estos desafíos.

Alfredo Varela, candidato a la Gobernación del Atlántico, expuso que se deben motivar a los centros productivos del país a que se movilice la carga por medio del río Magdalena, que debe recuperarse y darle un vuelco a las acciones para su mantenimiento como vía de desarrollo.

'Debemos hacer obras de infraestructura en el cauce del río. No debemos mantener el río navegable a punta de dragado, pero si hacemos obras de ingeniería para garantizar el canal navegable, el gasto publico será menor. Esto se acompaña de tumbar el viejo puente Pumarejo, que será una de las prioridades que debemos acompañar', expuso el aspirante de la coalición Atlántico Avanza.

Indicó que hay sectores productivos que se encuentran desconectados en el departamento, por lo que se debe avanzar en este sentido: 'Las vías terciarias y secundarias deben conectar los corregimientos con los cascos urbanos para tener un departamento más eficiente y productivo'.

Varela también agregó que algunos municipios tienen deficiencias en la prestación de los servicios públicos, a pesar de que generan desarrollo industrial y empresarial, sin contar las afectaciones para las familias.

'En el departamento tenemos muchos barrios que aún no están legalizados y no se han hecho las inversiones necesarias. Debemos avanzar en esto, porque la competitividad está relacionado con esto y la buena prestación de los servicios públicos', expuso.

A su turno, el candidato liberal Eduardo Verano indicó que las apuestas deben ser fortalecer los distintos modos de transporte en el departamento, haciendo énfasis en el río Magdalena y la recuperación del aeropuerto Ernesto Cortissoz como un hub de mantenimiento de aerolíneas.

'Debemos tener un super-puerto, que nos dará una dimensión internacional y entraríamos a las grandes ligas portuarias. Llevar a punto de equilibrio este proyecto lleva a tener un río Magdalena navegable hasta Puerto Salgar para aumentar el movimiento de carga', explicó.

Destacó el avance en cobertura vial en el departamento, pero fue enfático que se deben desarrollar proyectos para consolidar las ventajas competitivas que esto conlleva para el departamento: 'El puente de la Hermandad unirá a Magdalena y el Atlántico, dando una dinámica distinta al departamento'.

Verano explicó que el departamento ha logrado aumentar la cobertura en agua y alcantarillado por medio de inversiones cuantiosas, lo que ha conllevado a una mejor calidad de vida para muchas familias.

Lo que se necesita en Bolívar

Mary Luz Londoño, candidata a la Gobernación de Bolívar, destacó el potencial por su ubicación geográfica que permite impulsar el transporte multimodal.

'Las vías deben dirigirse a los puertos. Hay varios proyectos necesarios en el departamento, para conectar al sur de Bolívar que ha sufrido por ese rezago en conectividad', dijo.

Agregó que el departamento requiere una inversión de $4 billones para empezar a cerrar la brecha de cobertura de acueducto en los municipios, que impacta en mayor manera a los municipios.

'Hay redes, pero no se garantiza la operación. La frecuencia del servicio de agua potable es escasa, mientras que la calidad no es la mejor en muchos municipios', explicó.

Con relación a cambio climático, la aspirante sostuvo que se deben articular las políticas públicas que permitan contar con herramientas que atiendan las necesidades en este sentido: 'Es necesario mirar la protección costera y el drenaje pluvial para resolver las inundaciones que se presentan en muchos puntos del departamento'.

Los desafíos a atender en Magdalena

Franklin Lozano, candidato a la Gobernación de Magdalena, expuso que este departamento se debe incrementar la cobertura de servicios como acueducto y alcantarillado, siendo enfático en la necesidad de desarrollar infraestructuras en este sentido.

'Santa Marta es una ciudad turística, pero tiene problemas en la cobertura de agua. Tenemos un enorme déficit que no ha sido posible solucionar. Hay que plantear distintas alternativas para responder a esta necesidad, en un departamento que es bañado por varios ríos', aseguró.

Indicó que el departamento no cuenta con la mejor conectividad vial, por la baja pavimentación de corredores viales.

'Eso nos lleva a perder competitividad. Hay un plan ambicioso que necesita del concurso del Gobierno nacional y la banca multilateral para la pavimentación de vías, así como el mantenimiento de varios corredores. Esto ayudará a mejorar en salud y educación, entre otros aspectos', dijo.

Agregó que se debe apostar por el turismo sostenible, destacando que el departamento cuenta con 4 parques naturales y otros atractivos para fortalecer la oferta en ecoturismo: 'Requerimos que el Parque Tayrona sea manejado por el departamento, porque los ingresos no se están reinvirtiendo acá'.