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La Alcaldía de Barranquilla anunció una agenda especial para seguir atendiendo la salud mental de los ciudadanos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Suicidio que se cumple este próximo 10 de septiembre. Los detalles de esta programación se pueden encontrar en las redes sociales de la Secretaría Distrital de Salud.

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De acuerdo con la administración distrital, en los últimos años se han desarrollado estrategias para impulsar y fortalecer la promoción de la salud mental y prevención de las afecciones en las familias, en cada uno de sus entornos.

La ‘Línea de la Vida’ 3399999 y los centros de escucha ‘Hablemos’, creados desde 2020 para atención en pandemia, son algunas de las acciones emprendidas en la ciudad para brindar apoyo.

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'Se constituyeron estos centros de escucha en las 5 localidades de Barranquilla para llevar atención, orientación y apoyo especializado de psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras, bajo la más estricta confidencialidad, y para estar más cerca de la gente', refirió el Distrito.

De igual manera, mencionó la Alcaldía que desde el año 2021 se adicionaron puntos móviles o itinerantes que recorren sitios con gran afluencia de ciudadanos, como colegios, universidades, escenarios deportivos, estadios, ferias, eventos, entre otros espacios donde se requiera el servicio que ofrece la estrategia.

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A lo largo de esta estrategia en salud mental –destacó la administración– se ha logrado brindar atención, orientación y apoyo a más de 100.000 personas, visitar y acompañar a más de 100 colegios en el Distrito.

El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, indicó que seguir trabajando por la salud mental de los barranquilleros es una prioridad.

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'La Alcaldía de Barranquilla reitera la disposición de los centros de escucha ‘Hablemos’, de la ‘Línea de la Vida’ 3399999, y de todas las acciones que se están llevando al entorno familiar, educativo y comunitario. La salud mental es una prioridad y, entre otros, debemos encontrar los factores protectores desde la educación', dijo.

Por su parte, la psiquiatra Daniela Isaac, subdirectora científica de la estrategia ‘Hablemos’, destacó la iniciativa y liderazgo de Barranquilla con los centros de escucha para la atención de la salud mental de los ciudadanos.

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'Con esta estrategia comunitaria lo que buscamos es abordar los principales problemas en salud mental empoderando a la comunidad y volviéndola autogestionadora de sus soluciones. Todos podemos hacer algo por la salud mental, con estas estrategias cercanas a la comunidad fortalecemos la ruta en salud y buscamos soluciones de manera efectiva', comentó.

Desde el 1 de enero del 2020, hasta el corte del primer semestre del 2023, a través de llamadas telefónicas, mensajes a redes sociales y página web, entre otros canales, la ‘Línea de la Vida’ ha recibido 3.811 casos relacionados con la salud mental de los barranquilleros, brindando atención y seguimiento oportuno.

Desde la administración distrital se trabaja y se interactúa con las diferentes EPS, y con las entidades especializadas en dar respuesta oportuna a las solicitudes que requieren urgencia, hospitalización, tratamientos más especializados o de continuidad para las personas que así lo requieran.