Compartir:

Tras el anuncio del Ideam de la condición de tiempo seco que atraviesa Barranquilla, los municipios del Atlántico y el país en general debido al paso de la onda Madden and Julian, expertos consultados por EL HERALDO indicaron que la 'elevada' sensación térmica puede aumentar los casos de enfermedades respiratorias, así como otras afectaciones en la salud.

{"titulo":"Ideam advierte tiempo seco en Barranquilla para este fin de semana","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/estado-del-tiempo-habria-tiempo-seco-en-barranquilla-este-fin-de-semana-1021425"}

El epidemiólogo Juan Pablo Moreno Santos aseguró que la mejor recomendación para los próximos días en los que se intensificará la temperatura es mantenerse bien hidratados y en lugares con amplia ventilación.

'Otro de los consejos es que no se exponga la piel de manera directa al sol, por lo que hay que aplicarse protector solar y esto ayuda a disminuir las probabilidades de cáncer de piel o dermatitis', expresó Moreno.

{"titulo":"Recomiendan evitar contacto directo del sol con piel por altas temperaturas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ola-de-calor-recomiendan-evitar-contacto-rirecto-del-sol-en-la-piel-1018473"}

Agregó que debido a las altas temperaturas que se presentan en gran parte del día, las personas buscan mantenerse en ambientes frescos. Una vez se exponen a la temperatura ambiente, este cambio podría generar enfermedades respiratorias.

'Los pacientes hipertensos no pueden dejar de tomar su medicación porque la ola de calor desencadena una respuesta adrenérgica', recalcó Santos Moreno.

En reiteradas ocasiones, la Secretaría de Salud de Barranquilla ha explicado que las poblaciones con mayor riesgo son los adultos mayores, personas en condición de discapacidad y niños menores de 5 años.

Señaló que también existe alto riesgo para las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía y obesidad), así como los que realizan trabajos con exposición constante al sol.