Desde este jueves 31 de agosto los barranquilleros podrán disfrutar y sumergirse en lo asombroso de la naturaleza y la diversidad de especies que habitan en la ciénaga de Mallorquín, en Barranquilla. El Distrito anunció en EL HERALDO que el Ecoparque abrirá sus puertas al público para avanzar en una etapa de adaptabilidad con este ecosistema.
{"titulo":"Obras en la Escuela Normal del Distrito avanzan en un 40% ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/avanzan-obras-de-adecuacion-en-la-escuela-normal-superior-del-distrito-1028013"}
Inicialmente –de acuerdo con la administración distrital– se habilitarán alrededor de 5 kilómetros de senderos que hacen parte de la Unidad Funcional 1 y 2, mientras se avanzan en las demás obras en zonas específicas, entre ellas el mirador, incluidas en este megaproyecto. Se prevé que en el mes de octubre ya esté habilitado en un 100%.
En la Unidad Funcional 1 se encuentra el Sendero Manglar, que en su mayoría es sobre tierra con circulación inmersa entre los manglares y sus especies. Consta de 3.209 metros y están ubicados locales gastronómicos y de hidratación, muelle de equipamiento náutico y deportivo, así como la torre mirador de aves.
En la Unidad Funcional 2 está el Sendero Estuario que es sobre el agua con vistas panorámicas a la ciudad, el humedal y su entorno. Aquí estarán ubicados locales gastronómicos y de hidratación, muelle de equipamiento náutico y deportivo, piscina natural y un centro de innovación y tecnología.
{"titulo":"Distrito fortalece a comunidades locales con huertas comunitarias","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/huertas-comunitarias-la-apuesta-del-distrito-para-las-comunidades-locales-1027865"}
{"titulo":"‘Barranquilla Multisabor’: los cócteles que saben al Caribe colombiano","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/barranquilla-multisabor-estos-son-los-cocteles-que-saben-al-caribe-colombiano-1028051"}
El Ecoparque tendrá aforo limitado y estará abierto a los visitantes todos los sábados y domingos en el horario de 7:00 a. m. a 3:00 p. m. Cada persona tendrá un máximo de 2 horas de duración en el lugar durante esa franja horaria. Adicionalmente, el ingreso se realizará en la entrada ubicada sobre la Circunvalar de la Prosperidad hacia el corregimiento La Playa.
El alcalde Jaime Pumarejo sostuvo que este proyecto permitirá plantear y mostrar la visión que se debe tener de ciudad, en el que apoyados en el medio ambiente e ideas sostenibles se pueda avanzar y generar empleo, calidad de vida, crecimiento económico, nuevos sitios de esparcimiento, entre otras bondades para la ciudad y sus habitantes.
Señaló que el Ecoparque, en donde visitantes podrán vivir experiencias de conexión con el ecosistema de manglar y el humedal, tiene por objetivo crear conciencia y responsabilidad ambiental de quienes interactúan con esta zona ecoturística.
Además, destacó que el proyecto hoy cuenta con concepto favorable del Gobierno nacional que ratifica la viabilidad de la declaratoria de la ciénaga de Mallorquín como sitio natural de gran importancia e interés estratégico para el turismo.
{"titulo":"Realizan exposición fotográfica a gran formato en estación de Transmetro ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-transmetro-realiza-exposicion-fotografica-en-estacion-la-catedral-1027995"}
Recomendaciones
El Distrito entregó varias recomendaciones durante la visita del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín para asegurar la vida de las especies y el cuidado de este ecosistema natural. Entre las medidas dispuestas para los visitantes está la de cuidar los senderos, evitar maltratarlos o rayarlos. Además avanzar siempre a la derecha, protegerse del sol o picaduras de mosquitos, usar ropa cómoda, cubierta, pantalones o jeans largos, zapatos planos deportivos o de senderismo.
Por otra parte, se recomienda hacer uso del transporte público para acceder a la zona de ingreso, porque no se podrán estacionar vehículos en la vía, además la disponibilidad de parqueadero es limitada. De igual manera, revisar antes tu estado físico para los recorridos y permanecer dentro de los senderos en todo momento.
Se prohíbe el ingreso de alimentos y fumar en este espacio. Tampoco se permitirá el uso de bicicletas, patines o patinetas, ni llevar mascotas.
Por último, guardar silencio para apreciar las especies, llevar hidratación en termos y avisar al personal dispuesto en el lugar dado el caso de encontrar un animal sobre el sendero.
Es importante tener en cuenta que antes de iniciar el recorrido se debe aprender sobre la importancia del humedal y sus más de 144 especies de aves, 36 especies de peces, mamiferos, reptiles y crustaceos, así como la flora conformada por mangle rojo (Rhizophora mangle), amarillo (Laguncularia racemosa), salado (Avicennia germinans) y Zaragoza o gris (Conocarpus erectus), cuatro de los cinco tipos de mangle presentes en todo el país.
{"titulo":"En un 70% avanza construcción de la Ronda del Sinú en San Bernardo del Viento","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/en-un-70-avanza-construccion-de-la-ronda-del-sinu-en-san-bernardo-del-viento-1028041"}
{"titulo":"Edumas efectúa campaña de prevención contra el dengue en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-soledad-llevan-cabo-jornada-de-sensibilizacion-y-prevencion-contra-el-dengue-1027967"}
Concepción del proyecto
La construcción del Ecoparque surge como una idea de campaña del alcalde Jaime Pumarejo para conservar, preservar y defender un ecosistema y unas especies altamente degradadas y en vía de extinción a nivel mundial como lo es el manglar.
De igual manera, como un oportunidad de recuperar de manera integral un complejo lagunar que se encontraba deteriorado y atender ese llamado de auxilio de los pescadores que subsisten de esta labor diaria para el sostenimiento de sus familias.
Por lo anterior, se decide intervenir ambientalmente este espacio acorde a sus necesidades y respetando cada uno de los parámetros que la naturaleza permitiera. Se utilizaron, para la construcción de los senderos y el resto de la obra, materiales amigables con el medio ambiente que además permitiera su sostenibilidad. Todo esto bajo el foco de la biodiverciudad que se planteó como punta de lanza de la administración distrital.
Con estos proyectos se busca –de acuerdo con la Alcaldía de Barranquilla– una apropiación, cuidado y defensa de la ciudadanía para con estos ecosistemas de la ciudad.




















