La Universidad del Norte informó que inició su proceso de autoevaluación para la renovación de la acreditación institucional, con la que ratifica, una vez más, su misión y los estándares de más alta calidad que establece el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
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El vicerrector académico, Alberto de Castro, dio apertura al espacio, invitando a la comunidad a participar activamente del proceso en el marco de un 'pensamiento institucional'.
'Un proceso de acreditación es un momento ideal para aprender a hacer o reforzar ideas que podamos tener. Implica desafíos en todas las áreas. Nos facilita aprender a reorganizar, en términos de cultura organizacional. Mi principal meta desde la vicerrectoría es ayudar a desarrollar el pensamiento institucional, holístico. No sirve recoger información de un área, si no la analizo en el contexto completo de la institución. Este proceso nos invita a analizar cómo pensamos la universidad', recalcó De Castro.
Es importante precisar que Uninorte fue en 2003 una de las cuatro primeras universidades que en Colombia se sometió a un proceso de acreditación institucional. Mediante Resolución No. 2085 del 5 de septiembre de dicho año se otorgó a la acreditación institucional, la cual fue renovada mediante Resolución 12745 del 28 de diciembre de 2010, por ocho años, y nuevamente, mediante la Resolución 8870 del 31 de mayo de 2018, se volvió a renovar por ocho años más.
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Kary Cabrera, líder del proceso de autoevaluación, compartió con académicos y colaboradores administrativos generalidades del proceso de autoevaluación y del modelo de acreditación.
Resaltó que la renovación de la acreditación institucional es un procedimiento voluntario que demuestra la madurez del proyecto educativo de Uninorte, y parte del principio de autonomía universitaria, necesario para certificar qué instituciones tienen sistemas internos de autorregulación y aseguramiento de la calidad, y cuáles se han sometido al escrutinio de pares.
Para el proceso de renovación de la acreditación se creó el Comité de Acreditación Institucional (CAI), presidido por el vicerrector académico y conformado por representantes académicos y administrativos de la comunidad universitaria, que tienen un rol de liderazgo relacionado con las características de calidad evaluadas en los factores de calidad del CNA. Sus miembros se dividieron en grupos de trabajo para abarcar los distintos factores evaluados en la acreditación, entre los que se incluyen aspectos como la misión institucional, los procesos académicos y de investigación, la visibilidad nacional de la universidad, su infraestructura física, la planta profesoral y lo referente a los estudiantes y egresados.
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