Tras la denuncia pública de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu) en la que se dio a conocer el despido de más de 100 catedráticos, la universidad del Atlántico explicó que la situación se presentó debido a que para el periodo 2023-2 no se requerirá de su servicio porque trabajan con un nuevo software que ha hecho rigurosa la asignación de las horas de trabajo de los docentes.
{"titulo":"¿Cómo funciona la contratación de docentes en Uniatlántico?","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/educacion-en-atlantico-docentes-piden-no-ser-despedidos-sin-evaluacion-previa-1022449"}
El rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández, indicó que actualmente se está asignando el número de horas a cada profesor de planta y temporales, las cuales han disminuido logrando que no se haga necesario la vinculación de un mayor número de trabajadores.
'No se trata de una masacre laboral ni un despido masivo. La universidad, en el plano de la docencia, viene adoptando herramientas tecnológicas que permita tener un control de ella', dijo Hernández.
Explicó que cuando no se regula este tema, crecen los números financieros de manera 'dramática', poniendo en riesgo el equilibrio económico de la institución. 'Lo que hemos hecho es estar muy pendientes de que se cumplan con las asignaciones académicas'.
Con respecto a los docentes que ingresaron en este semestre, manifestó que se dio debido a que hay profesores de carrera que estaban en comisión y regresan a la universidad por lo que hay que asignar sus horas de clase, otros estaban por licencia de maternidad y otros por perfiles específicos que se necesitan debido a nuevas asignaturas.
{"titulo":"A más de 100 docentes de Uniatlántico no les habrían renovado contrato","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/uniatlantico-no-habria-renovado-contrato-mas-de-100-catedraticos-para-este-periodo-2023"}
'En la Universidad hay unos planes de estudio que van entrando en vigencia y otros que la pierden y eso hace que se necesite nuevas asignaciones. Hay un número de decanos nuevos que están planteando sus objetivos académicos y tienen la necesidad de crear líneas de trabajo y que están en todas su competencias por sus consejos de facultad en darle asignación a nuevos docentes', destacó.
El rector aclaró que toda la política de asignación docente generó un ahorro de 445 horas cátedras, es decir, que no se han aumentado e impacta financieramente en la Uniatlántico.
'Han disminuido las descargas por investigación que tenían nuestros profesores de carrera en alrededor de 136 horas, lo cual hace que también disminuya el número de horas de los catedráticos', puntualizó.
{"titulo":"¿Reducir la jornada laboral generaría un mayor bienestar?","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/reducir-la-jornada-laboral-generaria-un-mayor-bienestar-1022641?"}




















