El Amira de la Rosa más que un teatro será un centro cultural. EL HERALDO conoció de manos de las directivas del Banco de la República y el Consorcio TAR, los diseños que se tienen para la restauración de este emblemático y patrimonial edificio de las artes en Barranquilla.
{"titulo":"Bachilleres participan de concurso de robótica en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/se-realiza-concurso-de-robotica-en-barranquilla-1020337"}
Diego Restrepo Álvarez, gerente del Banco de la República en Barranquilla, dijo a esta casa editorial que el proyecto de diseño ya fue radicado por el consorcio ante el Ministerio de Cultura para su posterior aprobación, licenciamiento y finalmente proceder a la ejecución de las obras.
'El Banco no ha parado nunca en su tarea de restaurar el Amira y el gran logro que tenemos ahora es que ya se encuentra radicado el proyecto de diseño del teatro ante Mincultura. Para esto, el Banco escogió a uno de los mejores arquitectos que tiene Colombia para elaborar los diseños', resaltó.
El directivo se refería al arquitecto Daniel Bermúdez, representante legal del Consorcio TAR, quien además ha liderado proyectos de gran reconocimiento nacional como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de los Andes, entre otros.
Sobre el trabajo que adelanta en el teatro Amira de la Rosa, el experto arquitecto sostuvo que ya se tiene un diagnóstico del edificio y de las áreas que serán intervenidas dentro de este proceso de restauración. Indicó que la estructura original, que es de excelente arquitectura según sus palabras, se mantiene prácticamente igual.
{"titulo":"'Alcantarillado, gas y energía llegarán a Puerto Mocho': Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/puerto-mocho-contara-con-sistema-de-alcantarillado-gas-y-energia-1020371"}
'Hay que reforzar la estructura, hay que cambiar todo lo eléctrico, lo hidráulico y todos los tubos hay que cambiarlos. Además hay que hacerle más escaleras de evacuación, adaptarlo a las normas actuales de bioclimática y sostenibilidad, mejorar la acústica y las visuales', mencionó Bermúdez.
En los diseños, la parte lateral del edificio del Amira contará con ventanas y puertas de entrada, así como la zona de aleros para la protección del sol en la plazoleta del centro cultural del Banco de la República. Por su parte, en la zona frontal se recuperan unas ventanas verticales que tenía la edificación y que serán cubiertas con vidrios (vitrales) en un espacio de triple altura del vestíbulo del teatro.
El arquitecto explicó que todo el espacio externo del Amira estará rodeado de plazas y parques que van a permitir la realización de muchas actividades. Además contará con una amplia zona verde que estará integrada al Parque 11 de Noviembre, con una pequeña área de estacionamientos y un teatro al aire libre dentro de jardines.
{"titulo":"'Fuimos las víctimas y nos tocó pagarlo': Pumarejo sobre acciones de Triple A","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/seguimos-negociando-con-epm-alcalde-pumarejo-sobre-acciones-de-triple-1020091"}
'El teatro Amira tiene las mejores posibilidades de ser un teatro de primera categoría y lo va a seguir siendo', declaró el representante legal del Consorcio TAR, quien además destacó el apoyo del Ministerio de Cultura en el trámite y la aprobación de unas modificaciones en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP).
Este gran centro cultural prestará los servicios que tiene el Banco de la República desde la sección de música, la unidad de artes y otras colecciones, el Museo del Oro y la red de bibliotecas.
Todo este espacio contará con una sala principal; una sala alterna con capacidad para 240 personas; una sala de exposiciones con la muestra de pinturas, esculturas y obras originales; espacios para servicios culturales con el préstamo de material didáctico y el vestíbulo para exposiciones sin originales.
De igual manera, contará con un espacio administrativo que estarán las oficinas del personal del centro cultural y del Banco; así como también se tendrán concesiones comerciales.
Se espera que a finales de 2023 sea aprobado el proyecto de diseño por Mincultura y en 2024, a mitad de año, se cuente con la licencia de construcción y poder abrir la licitación para adjudicar y ejecutar las obras.


