Los malos olores, contaminación por basuras y dificultad para transitar por los callejones Robertico y del Meao son cosa del pasado. Ahora, las sillas de colores, arreglos florales y buen ambiente adornan estos espacios luego de que se realizaran las obras de recuperación del espacio público en esta zona del Centro de Barranquilla.
{"titulo":"Planta de tratamiento de agua potable de Soledad estaría lista en un mes","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/en-soledad-inspeccionan-obras-de-la-planta-de-tratamiento-de-agua-potable-1015909"}
Este lunes la Alcaldía de Barranquilla realizó la reapertura de estos callejones como parte del proceso que, además de devolverle a la ciudad sus calles, busca dignificar el trabajo de los comerciantes que ocupaban estos lugares.
El alcalde Jaime Pumarejo fue el encargado de presidir la entrega y manifestó que 'con estos trabajos esperamos que esto dinamice la economía y gastronomía en el sector y más adelante poder realizar eventos culturales. Estos son íconos que nos demuestran que sí es posible recuperar la belleza y arquitectura del Centro'.
{"titulo":"Así será el desfile militar del 20 de julio en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/detalles-del-desfile-militar-y-policial-de-este-20-de-julio-en-el-gran-malecon-1015883"}
El mandatario distrital aseguró que en esta zona de la ciudad 'quedan pendiente muchas cosas, apenas estamos empezando, la idea es que este tipo de obras se sigan haciendo. Dentro de muy poco estaremos inaugurando el Mercado del Río, Gran Bazar, Barlovento, entre otros. Esto significa que sacaremos de las calles a cerca de 1.200 vendedores estacionarios, dándonos la oportunidad de mejorar la movilidad y la calidad de vida de estas personas'.
En ese sentido, detalló que el trabajo que continúa es que las personas lleguen al Centro y a los mercados para que así renazca, 'que se llenen de viviendas, oficinas y de trabajo para que de esa manera sea dinámico nuevamente. La idea es irle cambiando la cara al Centro y trabajar con la gente para que puedan mejorar su oferta gastronómica y cultural', enfatizó.
De acuerdo con el Distrito, gracias a este proyecto más de 20 cocineras fueron reubicadas dejando atrás el trabajo en la calle con condiciones poco salubres para atender a sus clientes en un espacio óptimo y cómodo.
Noraldys Contreras trabaja como cocinera en el callejón de Robertico o 'de las cocineras' desde hace más de 25 años y fue una de las beneficiarias con el programa de recuperación logrando trasladar su negocio hacia la galería.
{"titulo":"Detectan 29 casos de robo de energía en conjunto del norte de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/air-e-detecta-robo-de-energia-en-conjunto-rivera-alta-en-el-norte-de-barranquilla"}
'Yo me siento muy feliz y agradecida porque desde hace dos años mi vida cambió con el puesto que me dio la Alcaldía en el edifico de Robertico. Eso me ha servido mucho para el crecimiento de mi negocio porque la clientela ha aumentado', expresó.
Destacó que actualmente las ventas han aumentado por la organización que ha tenido su negocio en el que trabaja junto a sus hijos y otros familiares. 'Esto es un negocio familiar, con él he podido pagar muchas deudas, arreglar mi casa y poner a mis hijos a estudiar, definitivamente fue una bendición para mí'.
{"titulo":"Transmetro: los 13 años de una operación con altibajos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/transmetro-presente-y-futuro-tras-13-anos-de-operaciones-en-barranquilla-y-area"}
Las cocineras fueron reubicadas en la zona gastronómica de las galerías comerciales Robertico y San Nicolás, espacios donde ofrecen todo tipo de platos corrientes como sancochos, asados, arroces, pescados y carnes a los mejores precios.
Cabe destacar que la recuperación de estos espacios públicos se unen a los procesos llevados a cabo con La Esquina del Arte y la recuperación del espacio público del Paseo Bolívar.
La intervención
Según la cartera de Espacio Público, en Robertico, ubicado en la carrera 42B entre calles 30 y 31, se recuperaron 350 metros en los que se arregló el sistema de alcantarillado, se hizo dotación de plantas, iluminación y arreglo de las paredes.
Asimismo, en el callejón del ‘meao’, ubicado en la carrera 42C, entre calles 30 y 33, se intervinieron 180 metros cuadrados con adecuaciones en paredes y andenes.
{"titulo":"La covid persistente, ¿una amenaza al sistema de salud?","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/la-posible-amenaza-del-sindrome-pos-covid-1015643"}
El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Angelo Cianci, expresó que este es un nuevo paso hacia el renacer del Centro.
'Además de brindarle a las cocineras un espacio digno para que ejercieran su labor, esta entrega es el comienzo hacia el futuro de esta zona de la ciudad y sobre todo permite cambiar la perspectiva de cómo eran vistas históricamente', dijo.
Recuperar la memoria
El director del Archivo Histórico del Atlántico, Juan Pable Mestre, expresó que con la rehabilitación y restauración de estos espacios se abre una gran puerta para realizar un trabajo de memoria histórica ya que 'desde estos callejones fue que comenzó a poblarse y crecer Barranquilla en el siglo XVII'.
'Durante muchos años en estos callejones se desarrolló una importante actividad comercial en la ciudad, por eso es tan importante revitalizarlo y, a su vez, traer desde la memoria sus nombres originales como el callejón Policarpa Salavarrieta, conocido como el ‘Meao’, para así reivindicarse también con la historia de Barranquilla y sus orígenes', concluyó.



















