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Durante el fin de semana surtió efecto el ultimátum hecho por el Área Metropolitana a las empresas de transporte público colectivo alrededor del proceso de implementación del Sibus, que se encontraba frenado debido a diferencias que habían imposibilitado la firma del contrato con el operador tecnológico.

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EL HERALDO conoció, en primicia, que no se logró un acuerdo con Metro de Medellín para la operación del sistema. Esto conllevó a que los gerentes de las empresas dieran inicio a conversaciones con la empresa Nebula Engineering, que también resultó habilitada en el proceso de selección.

Tras varias rondas de negociación se logró la firma de un contrato que permitiría destrabar la implementación de la fase masiva del Sibus, la cual se extendería desde el 15 de junio hasta el 31 de diciembre de este año.

Es de anotar que el proceso de negociación con Metro de Medellín se extendió por cerca de 11 meses y debido a que no hubo acuerdo en algunos requerimientos, la compañía paisa decidió desistir 'por actitud y hecho propio'.

'Las empresas habilitadas, con flota vinculada y vehículos que se encuentran activos, es decir, con tener tarjeta de operación vigentes, hemos decidido mayoritariamente escoger a Nebula Engineering S.A.S. como aliado tecnológico, pues se representa un número mayoritario de las empresas de acuerdo a las siguientes cifras oficiales que reposan en Área Metropolitana de Barranquilla', se lee en el documento oficial que los empresarios enviaron al Área Metropolitana de Barranquilla.

La mencionada misiva fue firmada por los directivos de las empresas Coolitoral, Cootrab, Cootrantico, Embusa, Flota Angulo, Sodetrans, Transdiaz, Trasalfa, Transoledad, Cootransporcar, Cootracolsur y Flota Roja.

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¿Qué dicen las empresas?

José Picón, gerente de Operador Uno, afirmó que con la empresa Nebula fue más rápido el proceso debido a que es el aliado que viene trabajando desde el inicio con el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) en la implementación del Sibus.

'Nebula es el fabricante de los equipos embarcados, así como del software de control de flota, recaudo y comunicación', sostuvo Pícón.

EL HERALDO conoció que existe división entre las empresas del transporte por la decisión sobre el nuevo operador tecnológico.

Sin embargo, Picón explicó que hay un grupo de empresas que se encuentra en contra de todo el proceso que se viene realizando: 'Todo el trabajo que hicimos con Metro de Medellín sirvió para poder concretar rápidamente con Nebula. Con las demás empresas que están en desacuerdo, el AMB debe mirar cómo logra vincularlas al proceso'.

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El últimatum

El pasado viernes, el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) hizo un llamado al gremio de transportadores para que se ultimen los detalles que permitan firmar el contrato con el operador tecnológico.

El director del AMB, Libardo García, recordó que el plazo para la suscripción del contrato vencía este martes y que la entidad tendría la responsabilidad de asumir esta función en el caso de que no se logre un acuerdo, con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema.

'Desde que concebimos la puesta en marcha de Sibus le entregamos la responsabilidad de seleccionar su operador tecnológico a las empresas, un proceso que estaba concebido para dos meses', dijo García.

El funcionario indicó que por este proceso no se puede poner en riesgo la implementación masiva del sistema, porque la meta es que este debe estar funcionando al 100 % en diciembre

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Detalles del nuevo operador

Nebula Engineering S.A.S. es una empresa con sede principal en Envigado (Antioquia) que se encarga del diseño de sistemas computacionales y otros servicios relacionados al sector. La empresa fue fundada en 10 de octubre de 2011 y actualmente emplea a 15 personas.

Esta compañía cuenta con experiencia de haber trabajado con Metro de Medellín, Indra y el Grupo Unión.

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¿Cuáles son los beneficios de este nuevo sistema inteligente?

La implementación de este sistema traerá muchos beneficios a la población que usa transporte público, entre ellos, Wifi gratuito y posibilidad de conocer en tiempo real la operación de las rutas, así como los horarios a través de una App móvil.

Uno de los aspectos a resaltar es que los usuarios pasarán del efectivo al pago electrónico por medio de una tarjeta inteligente. La misma podrá ser recargada en más de 2 mil puntos de ventas ubicados en toda el área metropolitana. De esta manera se busca garantizar que los ciudadanos podrán tener un punto cercano a su vivienda o zona de trabajo.

Asimismo, se pueden realizar transbordos de una ruta a otra, solamente pagando un pasaje inicial y un excedente para el segundo trayecto. También se busca, a largo plazo, suscribir alianzas con el Sistema de Transporte Masivo (Transmetro) para compartir pasajeros y hacer transbordos.

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