El famoso ‘corrientazo’ está cada día más caro y con sus porciones más pequeñas. Esto causa preocupación entre aquellos trabajadores y estudiantes que lo tienen como única alternativa en medio de su jornada diaria. También golpea a los propietarios de restaurantes que han visto una reducción en sus ingresos y, por consiguiente, se ven obligados a recortar personal.
Camila Ortega, estudiante universitaria, contó que debe almorzar en la calle tres días a la semana lo que representa un gasto adicional de $45 mil dispuestos solo para el almuerzo.
'Por acá es difícil conseguir un lugar con almuerzos a buen precio, lo más cerca que tengo es un centro comercial y los almuerzos allí son algo costosos. Anteriormente yo almorzaba estos tres días con $30 mil, pero desde hace unos meses ya eso no me alcanza', sostuvo.
Por su parte, el comensal Wilmer Garrera expresó que ha percibido un aumento en el precio de los ‘corrientazos’, pero no tan 'exagerado'. 'Es aceptable que eso pase porque en este momento en la canasta familiar todo está alto y ellos también tienen que subir los precios para que no se quiebre el negocio. En mi caso, que por lo general almuerzo en la calle, me afecta un poco el bolsillo, pero no hay mucho que se pueda hacer si todo se encarece en el país'.
(Le puede interesar: 'El mercado automotor colombiano presenta una caída constante')
Los restaurantes
Mariana Londoño, trabajadora de un restaurante ubicado en el barrio Los Andes, manifestó estar 'preocupada' por la disminución de la clientela principalmente en el horario de 12:00 p. m. a 2:00 p. m., situación que le atribuye al incremento en los precios del menú.
'Nos hemos visto bastante afectados por el alza en los precios de los alimentos porque también le subimos a los platos. Normalmente a las 12:00 p. m. ya el restaurante estaba llenándose, pero ahora la gente no llega'.
Cuenta que se han visto 'obligados' a subirle a sus ‘corrientazos’ de $10 mil a $15 mil, la variación del precio va de acuerdo con la proteína que elija el comensal.
'Desde hace más o menos dos meses hemos venido subiendo los precios e incluso hemos tenido que recortar personal, lo que genera más desempleo en la ciudad. Además, en cuanto a la afluencia de clientes de un 100 % hace tres meses, ahora se encuentra en un 60 %; pero nos inquieta que siga disminuyendo y tengamos que cerrar', aseveró.
Asimismo, Jaqueline Vargas, quien labora en un restaurante del barrio San Felipe, expresó que anteriormente ofrecían comidas corrientes de $8 mil, $10 mil y $12 mil; sin embargo, ahora solo venden la última, porque 'la situación está dura y no cubrimos el costo para seguir vendiendo las más económicas'.
'La clientela ha bajado mucho porque hay personas que ya no tienen lo que cuesta el almuerzo. Nosotros algunas veces hacemos excepciones con personas que vienen todos los días a comer y se la dejamos en $10 mil, pero la ración es más pequeña', sostuvo Vargas.
De acuerdo con el boletín de comportamiento de los mercados entregado por Granabastos a corte del 29 de mayo, al Atlántico ingresaron más de 764 toneladas de productos agroalimentarios, logrando un normal abastecimiento de hortalizas, tubérculos y plátanos, frutas, cárnicos, lácteos huevos, productos procesados, granos y cereales.
{"titulo":"'El alza de la gasolina afecta los costos logísticos de alimentos'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-alza-de-la-gasolina-afecta-los-costos-logisticos-de-alimentos-998151"}
Impacto de la inflación
En Barranquilla, la inflación anual de alimentos preparados en restaurantes y hoteles fue de 18,46 % a cierre de abril de este año, mientras que la de alimentos fue de 16,83 %.
Estas tasas, que han comenzado a ceder, evidencian que los aumentos de los últimos meses en los costos de bienes y servicios se reflejan en los precios finales afectando a los consumidores.
Según el más reciente informe de Gastrometría de la firma Raddar, en abril de 2023 la canasta de comidas por fuera del hogar, presentó una mayor caída dentro de los gastos generales de los hogares, lo que indica que se está priorizando la comida preparada en casa.
Este informe revela que un 7,94 % del gasto de los hogares en Barranquilla correspondió a la compra de comida fuera del hogar, mientras que 37,14 % fue para compra de alimentos para el interior del hogar.
Jeisson Andrés Balaguera, experto financiero y CEO de Values AAA Banca de Inversión, señala que la inflación en los últimos meses ha tocado los niveles más altos en el país y el rubro asociado a restaurantes y hoteles en el país llegó al 18,6 % en abril.
'El tema de los alimentos es un ítem que impacta a todo el mundo, la economía, y estratos. Esto lo podríamos asociar a la subida de la gasolina ya que para el transporte de los alimentos influye este valor para su negociación y comercialización. A los ‘corrientazos’ también los impacta porque han tenido un incremento significativo, mucha gente que recibe uno o dos salarios mínimos mensuales piensan más el consumir almuerzo fuera de su vivienda', sostuvo.
Señaló, además, que la inflación venía creciendo a ritmo del 21 %, pero se espera que con el aumento de las tasas de interés en los últimos periodos, comience a controlarse.
Por su parte, el economista Henry Amorocho explicó que es posible que se produzca una merma en los precios por las estrategias de persuasión que ha hecho el Gobierno y algunos supermercados de cadena con la baja de los precios entre ellos de una canasta ampliada en el mes de mayo.
'Es muy importante que en los próximos meses el presupuesto público que se va aprobar que sería de $1.9 billones para el sector de agricultura, se hiciera efectivo con una inversión directa se podría ayudar con programas de política pública a la producción de bienes agrícolas y posiblemente se evidencie una reducción más significativa en los precios de los alimentos', aseveró.
{"titulo":"Andi y SAC acuerdan estrategia con Petro para reducir precios de alimentos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/empresarios-respaldan-petro-en-reducir-precios-para-bajar-costo-de-vida-991129"}
Posibles alternativas
El experto financiero Jeisson Andrés Balaguera expuso que hay muchos caminos para reducir el precio de los alimentos como: aumentar las tasas de interés, subsidiar algunos impuestos, el precio de la gasolina y por parte del Gobierno incentivar al desarrollo masivo de estos productos ya que entre más oferta haya, el precio disminuya.
'Es importante enfocarlo hacia esa política, no es tan buena idea la intervención de precios porque el mercado vería por sí solo unos precios bajos y parámetros objetivos que permitan generar un comercio justo. También se podría revisar el tema de los intermediarios de cómo estos impactan el precio'.
Ante esta situación, tanto los comensales como los propietarios de restaurantes esperan que el Gobierno tome las medidas necesarias para frenar la inflación
{"titulo":"Bajan alimentos, pero sube la gasolina, y entonces, ¿unas por otras? ","enlace":"https://www.elheraldo.co/editoriales/editorial-bajan-alimentos-pero-sube-la-gasolina-y-entonces-unas-por-otras-999341"}
El 26,5 % de familias no come tres veces al día
Al cierre del primer trimestre del año, se evidenció que un total de 2,35 millones de familias en el país no alcanzaban a completar las tres comidas o más al día.
Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a través de la encuesta Pulso Social correspondiente al mes de marzo.
La entidad resaltó que de un total de 8,5 millones de familias, son 6,1 millones las que logran completar las tres raciones de comidas al día. Esto es equivalente al 72,4 % de familias del país.
Por su parte, cerca de 2,2 millones de familias en el país comen dos veces al día, lo que significa el 26,5 % del total a nivel nacional.
El Dane afirmó que 92.857 hogares, que es equivalente al 1,1 % de familias del país solo pueden comer una vez al día. En ese orden se suma que 1.820 familias no tienen como suplir sus necesidades alimenticias.
Esto quiere decir que frente al mes de marzo del año pasado, subió la proporción de hogares que consumen solo dos veces al día, al pasar de 24,9 % de las familias en el país a 26,5 %.
Paralelo a ello, bajó el indicador de las familias que solo comen una comida al día, pasando de 1,2 % al 1,1 %, junto con la de familias que consumen las tres comidas, al pasar de 73,8 % y 72,4 %.
El estudio de Pulso Social también señaló que para el 50,8 % de los jefes de hogar en Colombia la situación económica en marzo de 2023 fue peor o mucho peor en relación con el mismo mes del año pasado.




















