Compartir:

La falta de alumbrado público ha hecho que residentes de las diferentes localidades de la ciudad eviten transitar en algunos espacios. La delincuencia continúa atacando la infraestructura del sistema de alumbrado, dejando sin iluminación varias calles y parques de la ciudad. Solo en el 2022, se hurtaron más de 25 mil metros de redes de alumbrado.

{"titulo":"Reducen las tarifas de alumbrado público en el municipio de Baranoa","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/disminuyen-cobro-en-tarifa-de-alumbrado-publico-en-baranoa-993033"}

Rafael Rodríguez, quien vive frente al Parque de los Sueños, ubicado en Campo Alegre, manifestó que a las 6:00 p. m. ya debe entrar a su vivienda porque el sector queda oscuro y hay más riesgo de ser víctima de la delincuencia.

'Uno por aquí evita sentarse cuando ya el sol se va porque todo queda solo y oscuro. Hace como 20 días se robaron los cables de las luces y nadie se da cuenta, nosotros denunciamos, pero no hay soluciones definitivas para terminar con esta situación, ya que no es la primera vez que se presenta', contó.

Señaló, además, que desde hace más de seis años la comunidad ha solicitado la construcción de un CAI, pero ha sido en vano. 'Por acá la Policía ahora patrulla un poco más seguido, porque pusimos las quejas de que no teníamos seguridad en el sector; pero también contratamos una empresa de vigilancia privada para evitar que la inseguridad sea más fuerte'.

{"titulo":"Comunidad en Salinas del Rey exige provisión del alumbrado público","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/comunidad-en-salinas-del-rey-exige-provision-del-alumbrado-publico-981337"}

En el barrio Simón Bolívar se presenta una situación similar, especialmente, en la rotonda que empalma con el puente Pumarejo y por la que transitan buses de servicio público, vehículos particulares y de carga pesada.

Los vecinos dijeron a EL HERALDO que hay zonas muy oscuras porque se han robado las luminarias en varias ocasiones. De acuerdo con la comunidad, la empresa ha reparado los daños y restablecido el alumbrado, pero 'nuevamente se lo llevan los bandidos', especialmente en horas de la madrugada, cuando la zona está muy sola.

Un comerciante de la zona indicó también que a pesar de contar con una estación de Policía cerca no hay vigilancia permanente para evitar este tipo de actos delictivos que, a su vez, afectan la dinámica del comercio que hay en el sector.

{"titulo":"99 mil barranquilleros salieron de la pobreza entre 2020 y 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/inversion-social-de-barranquilla-es-la-mas-alta-de-la-region-caribe-1002323"}

Durante el recorrido realizado por EL HERALDO se pudo evidenciar el robo de luminarias en el Parque Metropolitano, zona aledaña al escenario deportivo que en múltiples ocasiones ha sido víctima de estos actos que también afectan a los estudiantes del Colegio Metropolitano y comerciantes.

'Aquí ya los rateros no solo se roban las luces, también desentierran los postes, pican las bases de cemento con las que los instalan y los sacan completos, pero nadie se atreve a decir o hacer algo porque no sé cómo hacen que se enteran de quién fue el que avisó y lo amenazan. Ojalá las autoridades estuvieran más presentes para evitar el accionar de los delincuentes', expresó un habitante del sector que pidió omitir su nombre.

Sectores más afectados

Según K-yena, empresa encargada del alumbrado público en la ciudad, ha sido víctima –en reiteradas ocasiones– del hurto de los elementos que integran la infraestructura del Sistema de Alumbrado Público.

La compañía, gerenciada por Carlos Sarabia, señaló que estos actos son continuos en diferentes puntos de la capital del Atlántico, afectando la seguridad de los peatones, la visibilidad en las vías y generando inconformismo en los habitantes de las diferentes localidades.

'La prestación de este servicio es responsabilidad del Distrito, y que este se financia con el tributo de Alumbrado Público, que corresponde a un impuesto territorial; los elementos hurtados se constituyen en bienes públicos', explicó la compañía de alumbrado público de la ciudad.

Los sectores que tienen luminarias fuera de servicio por robo o actos de vandalismo corresponden a la extensión de la carrera 43 Miramar, Corredor Portuario, Avenida Circunvalar, bulevar Simón Bolívar, Parque Miramar y Villa San Pablo, entre otros.

{"titulo":"Ecoparque Mallorquín, epicentro de jornada de limpieza y reciclaje","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/dia-del-reciclaje-distrito-lidera-jornada-de-limpieza-y-reciclaje-en-el-ecoparque"}

Sin embargo, durante el mes de marzo y abril de 2023 se identificaron 22 zonas consideradas por la empresa como críticas de alumbrado tales como: la Circunvalar, Alameda del Río, Avenida del Río, desde la carrera 46 hasta el monumento Aleta del Tiburón, bulevar de Simón Bolívar; Parque Almendra; Miramar, en la prolongación de la carrera 43 hasta la calle 100; Parque Metropolitano, Campo Alegre, en el Parque de los Sueños, y Parque de La Victoria, entre otros.

Según la empresa, los sectores que actualmente están sin iluminación por afectación de robos están en proceso de reposición y normalización.

Adicionalmente, señaló que al robarse los cables y luminarias, se ven afectadas las obras civiles como registros y canalizaciones del SALP y se vuelve necesario reponer elementos complementarios como cintas, empalmes, conectores, sistema de puesta a tierra para normalizar el funcionamiento de todo el sistema.

En el informe entregado por K-yena se evidencia que en la localidad Norte-Centro-Histórico es donde más se han registrado incidentes por hurtos al sistema de alumbrado público; de un total de 508 reportes, el 32 % se presentaron en este sector, seguida por las localidades Suroccidente y Suroriente con 22 % y 21 % respectivamente.

Impacto económico

En el periodo de enero a diciembre de 2022, la empresa registró el robo de 25.688 redes en las diferentes localidades, en agosto se robaron 3.723 redes, seguido de julio con 3.675 y diciembre con 3.031. Lo anterior representó para la empresa pérdidas superiores a los $874 millones.

K-yena explicó que para la reposición de estas redes dependen de la disponibilidad de materiales, cantidades y autorizaciones pertinentes, pero se estima que este proceso puede atenderse en un término aproximado de tres a veinte días hábiles.

Reforzar la seguridad

La empresa K-yena indicó que han adelantado gestiones con la Agencia de Seguridad y Convivencia para trabajar de manera articulada con la Policía, Sijín y Fiscalía en acciones que les permitan reducir las cifras de robo y lograr la captura de los responsables.

Sostuvo que existe la línea de atención 123, para que la comunidad pueda denunciar estos hechos a través de los canales de atención al ciudadano 3200138 – 3200612 – 3200767, WhatsApp: 3116071509 y/o el correo electrónico: atencionalciudadano@apbaq.com.