Compartir:

Las condiciones están dadas. El Gobierno nacional ha ratificado su apuesta por la descarbonización de la economía para apuntalar la transición energética. Una de las estrategias para avanzar en este proceso es la consolidación de proyectos que impulsen la ruta del hidrógeno verde.

{"titulo":"‘Cementerio de neveras’: una alternativa para salvar la capa de ozono ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cementerio-de-neveras-alternativa-de-sostenibilidad-995525"}

En el marco de esta coyuntura nace el proyecto para la construcción de un superpuerto que permita el desarrollo del hidrógeno verde, el cual se encuentra incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y definido como de carácter estratégico.

Así lo ratificó el representante Dolcey Torres, quien en diálogo con EL HERALDO sostuvo que el principal objetivo de esta iniciativa es que Barranquilla y la región Caribe se conviertan en el epicentro de la producción y exportación de hidrógeno verde en Colombia.

Según las primeras aproximaciones, esta megaobra se ubicaría en Bocas de Ceniza y lograría tener un puerto de aguas profundas con una doble condición: marítima y fluvial. Este sería el epicentro de un inédito sistema portuario multimodal regional que integraría los puertos satélites del Caribe colombiano.

La capital del Atlántico fue seleccionada para el desarrollo de este superpuerto teniendo en cuenta las condiciones: ubicación geográfica, que permite construir un puerto de aguas profundas; acceso al agua del río, que se constituye en la materia prima para producir el hidrógeno y representa un ahorro por no tener que desalinizar el agua de mar; los fuertes vientos, pues permiten desarrollar un proyecto de energía eólica, tener salida al mar Caribe y la cercanía con el Canal de Panamá.

La cadena de valor

El hidrógeno verde es una de las fuentes de energías renovables relevantes para integrar a la matriz energética dentro de la hoja de ruta de la transición en el país. Para Amylkar Acosta, economista y exministro de Minas y Energía, la región Caribe tiene el mayor potencial en el país para su producción.

Acosta hizo énfasis en que el hidrógeno verde es vital para la descarbonización de la economía, por lo que no da lugar a emisiones de gases de efecto invernadero.

También indicó que el hidrógeno verde constituye un elemento para la cadena productiva, teniendo en cuenta que puede ser utilizado –por ejemplo– para la producción de amoniaco, materia prima para los fertilizantes y abonos.

'Allí entra en escena una empresa muy importante para estos fines que es Monómeros, localizada en Barranquilla, con su componente portuario. Esto hace pensar en las posibilidades que tiene la ciudad para convertirse en un conglomerado energético en donde se aproveche toda esta cadena de valor', aseveró.

Papel de Ecopetrol

Luego de una serie de acuerdos con Alemania para la producción de hidrogeno verde, el presidente Gustavo Petro indicó que la estatal Ecopetrol se convertirá en una 'gran' productora.

'Estamos listos para los acuerdos con Alemania para producir hidrógeno verde. (...) Ecopetrol debe convertirse en la gran productora de América Latina', mencionó el jefe de Estado.

Ante el anuncio del primer mandatario, la empresa Ecopetrol indicó a EL HERALDO que está avanzando en la construcción de un portafolio de proyectos que contribuya con el desarrollo del plan de hidrógeno.

{"titulo":"'Hay que dejar la economía extractivista y usar recursos como el hidrógeno'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/directora-de-la-asociacion-colombiana-de-hidrogeno-habla-sobre-la-transicion-energetica"}

También explicó que desde hace más de 5 años comenzó a trabajar en iniciativas relacionadas con transición energética, las cuales hacen parte de la estrategia ‘Energía que Transforma’, visionada al año 2040 y que 'responde de forma integral a los retos actuales y futuros en materia tecnológica, ambiental, social y de gobernanza'.

Ecopetrol también indicó que en 2021 contribuyó con la construcción de la hoja de ruta del hidrógeno en Colombia, al tiempo que diseñó su plan estratégico para el desarrollo del hidrógeno de bajas emisiones.

'La empresa busca producir un millón de toneladas de hidrógeno de bajas emisiones a 2040, con el objetivo de atender el mercado local y exportar a otros países. Para lograrlo, se estiman inversiones cercanas a US$2.500 millones a 2040', expuso.

{"titulo":"Seguridad alimentaria y conservación de ecosistemas, pilares de ‘Plan Pescao’","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/plan-pescao-apuesta-por-conservacion-de-ecosistemas-y-seguridad-alimentaria-986829"}

El plan de hidrógeno de Ecopetrol cuenta con tres horizontes. El primero se enfoca en esta década y se centra en la expansión del hidrógeno en operaciones propias con proyectos a escala industrial e inicio de aplicaciones en movilidad sostenible con automóviles y buses.

El segundo, del 2030 al 2040, busca capturar y materializar resultados significativos en la descarbonización de las operaciones, diversificar en movilidad marítima y de aviación con hidrógeno y nuevas oportunidades comerciales en los mercados de Europa y Asia.

El tercer horizonte, desde el año 2040 en adelante, está enfocado en la masificación del uso del hidrógeno y la expansión del portafolio.

Infraestructura portuaria

El presidente ejecutivo del Comité Intergremial Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, sostuvo que es claro que el Caribe tiene el potencial para ser un actor relevante en la producción y exportación de hidrógeno verde debido a las condiciones climáticas, la superficie disponible para la instalación de plantas renovables y electrolizadores, así como a la ubicación geoestratégica.

En su concepto, para avanzar en este plan es necesario habilitar y adaptar infraestructuras portuarias. Destacó que Barranquilla reúne las condiciones para ser considerada como escenario natural de este superpuerto por las ventajas que ofrece y porque al tener asegurada esa carga se facilita la viabilidad de la zona portuaria marítima.

{"titulo":"¿Qué tanto soportará el Canal del Dique?","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/expertos-explican-de-cuanto-puede-ser-la-capacidad-hidraulica-del-canal-del-dique-952457"}

'Aquí tenemos el área suficiente para su construcción entendiendo que esto implica procesos de transformación y almacenamiento y el transporte por barco en forma de hidrógeno líquido o mediante portadores tales como amoniaco, metanol y portadores orgánicos líquidos', agregó.

Por su parte, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, aseguró que Barranquilla puede ser un epicentro para la fabricación y exportación de hidrógeno verde.

'Creo que habría que conocer mejor el plan, sin embargo, me parece que tiene sentido sobre todo porque en el mundo se viene hablando de temas de hidrógeno y Colombia tiene un gran potencial para ser proveedor', enfatizó.

Espaldarazo al puerto de aguas profundas

Un espaldarazo recibió Barranquilla por parte del Gobierno nacional –a través del Ministerio de Transporte– con la aprobación del proyecto del puerto de aguas profundas.

El jefe de la cartera de Transporte, Guillermo Reyes, ratificó la construcción del mismo en medio del acto de la firma del contrato del dragado en los próximos seis meses.

Un camino verde, gradual y equilibrado

La transición energética plantea el reto de conformar una nueva matriz energética con mayor participación de fuentes renovables no convencionales.

Es el camino a la descarbonización de la economía con una producción verde con cero emisiones y que permita crear empleos formales de calidad.