A raíz de una cadena que desde hace unos días circula en redes sociales sobre presuntas muertes a causa de una bacteria presente en un lote de diclofenaco en la ciudad de Barranquilla, la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en un comunicado indicó que en Colombia no hay un lote del medicamento con contaminación microbiológica.
{"titulo":"Investigan presunta muerte de hombre por usar medicamento","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/investigan-presunta-muerte-de-hombre-por-usar-medicamento-992683"}
'Desde el Invima se ha activado en conjunto con la Dirección Territorial de Salud del Distrito de Barranquilla, la indagación e investigación correspondiente para esclarecer lo sucedido y determinar la naturaleza de la situación, con el objetivo de aplicar las acciones de farmacovigilancia o de inspección, vigilancia y control que se requieran', se lee en la misiva.
En Invima reitera que hasta la fecha no se ha identificado un lote de diclofenaco inyectable, oral o tópico 'con desviaciones de calidad o contaminación microbiológica, que impida la comercialización y, por tanto, el uso según las indicaciones aprobadas en el registro sanitario'.
Sin embargo, luego de la recolección de la información necesaria para evaluar el caso, en caso de encontrar algo que atente contra la salud de los colombianos, la entidad indicó que se tomarán las medidas necesarias con el objeto de proteger la salud pública.
{"titulo":"Indagan muerte de hombre en Clínica La Merced tras aplicarse un medicamento","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/clinica-la-merced-explica-caso-de-muerte-de-hombre-tras-aplicarse-un-medicamento-992481"}
Por otro lado, el Invima también precisó que la muerte de un paciente por administración del diclofenaco, no es reciente. La entidad explicó que la noticia del audio que se hizo viral a través de WhatsApp, corresponde a un hecho ocurrido en el 2017.
Por eso, invitó a las personas a verificar la veracidad de la información antes de volverla viral e instó a la ciudadanía de 'abstenerse de difundir, compartir y reproducir audios, imágenes o videos sensibles que puedan generar pánico o desinformación ante situaciones médicas sin investigaciones claras y comprobables'.
Enfatizó que, 'el Invima cuenta con los mecanismos formales y adecuados para la notificación de eventos adversos asociados a medicamentos' y para no caer en desinformación, es importante contactarse con las instituciones de salud municipales y departamentales.


